Consejos para viajar por la India y curiosidades

India - Consejos

¿Qué hay que saber antes preparar un viaje a la India?

Aquí os dejo un poco de información general y una serie de consejos para viajar por la India que os serán útiles en vuestro primer viaje por este increíble país.

Información general

  1. Con aproximadamente 1300 millones de habitantes es el segundo país del mundo con más población, después de China.
  2. Es el séptimo país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá, Usa, China, Estados Unidos, Brasil y Australia.
  3. La moneda oficial es la rupia. A día de hoy 100 rupias equivale a 1.2 euros.
  4. Los idiomas oficiales son el hindi y el inglés, aunque existen más de 1.600 lenguas y dialectos.
  5. En la India las vacas son sagradas así que está prohibido sacrificarlas. Es habitual verlas deambular por las ciudades y los pueblos a su libre albedrío.
  6. El río Ganges se considera sagrado. Si vas a ciudades por donde cruza el Ganges (como Varanasi, Rishikesh o Haridwar) es posible que veas como los hindúes queman a sus fallecidos a orillas del río y tiran las cenizas en él.
  7. El Dalai Lama vive exiliado en el norte de la India, en McLeod Ganj, desde los años 50.
  8. El Holi Festival es el festival hindú que se celebra el inicio de la primavera. Suele ser entre febrero y marzo y  caracteriza esencialmente por rociar a los demás con colores.

La religión en la India

  1. El hinduismo es la religión principal de la India y la tercera del mundo después del cristianismo y del islam.
  2. El hinduismo, el jainismo, el budismo y el sijismo son religiones que se originaron en la India.
  3. Después del hinduismo el islam es la segunda religión más grande del país. Cuenta con un total de 150 millones de fieles, aproximadamente el 15% de la población.
  4. Detrás del hinduismo y el islam, las religiones con más devotos son: cristianismo, sijismo, budismo y jainismo.
  5. Ten cuidado en los sitios sagrados como templos, ríos o lagos. Si quieres puedes hacer una donación, pero antes de nada deja claro el precio. Si no es posible que te quieran timar y te pidan mucho más. Aquí relato mi experiencia.
  6. India el lugar ideal para visitar todo tipo de templos. Encontrarás templos de diferentes religiones justo uno al lado del otro e incluso templos modernos de arquitectura minimalista como el Templo del Loto de Nueva Delhi.
  7. Cada 12 años se celebra el Kumbh Mela, un festival hindú que reúne a más de 60 millones de personas.

Cosas a tener en cuenta

  1. En este país tienen un enorme problema con los cajeros automáticos. Siempre que vayas a un cajero, intenta sacar todo lo que puedas. Nunca sabes cuándo volverás a encontrar un cajero que funcione. Nosotros sacábamos 8000 rupias cada vez.
  2. Entre los consejos para viajar por la India más importantes está el de intentar conseguir rupias antes de llegar a la India. Los cajeros del aeropuerto muchas veces no funcionan y cambiar en el aeropuerto es excesivamente caro. De unos 50 euros que cambié me devolvieron 42 euros en rupias.
  3. Para afirmar los indios hacen un movimiento muy extraño con la cabeza, como moviéndola en círculos. Es bastante gracioso.
  4.  Los indios son gente simpática y espabilada. Muchos tienen también un carácter bastante chulesco. Tómatelos con humor.
  5. Es recomendable intentar ir en tren, ya que según dicen, es toda una experiencia. Sin embargo, normalmente tienes que reservar con uno o dos días de antelación ya que se llenan. Nosotros muy pocas veces planeamos nada con más de un día de antelación así que hicimos todo nuestro viaje en autobuses, la mayoría, nocturnos con cama.
  6. Para moverte por las grandes ciudades puedes bajarte la aplicación Ola. Es como Uber y va muy bien ya que tienes la opción de pagar en efectivo.
  7.  También encontrarás tuc-tucs por todas partes y a todas horas para desplazarte por las ciudades.
  8. Si vas con el tiempo justo puedes buscar un tuc-tuc o un taxi privado que te haga una ruta por toda la ciudad visitando los lugares más famosos. A menuda el mismo conductor puede hacer de guía a cambio de una buena propina. Te suelen pedir unas 1000 rupias en total.

El arte del regateo en la India

  1. Después de 5 años en Asía pensaba que ya lo había visto todo en el arte del regateo, pero, de lejos, los indios son los mejores comerciantes que he visto nunca. Hacen que te sientas mal si entras a su tienda y no compras nada. Al final, acabas por dejar de entrar en tiendas y así te ahorras disgustos.
  2. Muchos de estos guías te ofrecerán hacer una visita a casas de té o casas de textiles con la excusa de aprender algo nuevo sobre la India. Todo es una pequeña estrategia para que acabes comprando algún suvenir.
  3. Esta es su técnica preferida:
    1. Te sientan, te traen algo de beber y te dicen que te van a explicar, por ejemplo, de qué está hecho cada tejido y cómo se hace. Te recalcan varias veces que no es necesario que compres nada si no quieres.
    2. De repente te empiezan a mostrar toda su tienda. Rompen bolsas y desenrollan todo tipos de tejidos. Te muestran los detalles de cada uno y te hacen sentir mal por todo el trabajo que le estás causando.
    3. Cuando acaba todo este show, te preguntan cuál te ha gustado. Si miras alguna prenda o algún objeto más de la cuenta ya estás perdido. Te preguntarán cuánto quieres pagar y ya no te dejarán en paz hasta que compres o hasta que te salgas de la tienda. Y si no compras, que no te sorprenda que se enfaden.

La comida india

  1. Los indios normalmente comen con la mano pero en todos los sitios te darán cubiertos si los necesitas. Aun así, aconsejo probar comer con la mano algún día, quién sabe, quizás te enganches.
  2. En la calle puedes llegar a comer por 40 rupias. Y en los restaurantes un poco más pijos por 150 a 400 rupias.
  3. En los restaurantes es muy común pedir Thali, una bandeja grande con varios tipos de platos que se combinan entre sí. Su precio suele rondar las 100 rupias en lugares más humildes o subir hasta 700 rupias en sitios más caros.
  4. La gastronomía india se caracteriza por su variedad de sabores y por la gran cantidad de platos que existen. Aquí os pongo una lista de nuestros platos preferidos y os dejo un enlance con información más extensa sobre la gastronomía india:
    1. Samosa (Empanada india)
    1. Momo (Dumblings indios)
    1. Kati Roll (Kebap indio)
    1. Dhal (Lentejas)
    1. Chana Masala (Garbanzos con especias)
    1. Palak Panner (Espinacas con queso) (Mi plato preferido)
    1. Chapati/Roti (Panes indios)
    1. Pollo Tandoori (Pollo asado picante)
    1. Pollo Tikka Masala (Pollo cocido con especias)
  5. Chai es el té con leche caliente que suelen tomar los indios. Un vaso de chai cuesta 2 rupias. Aunque en muchos blogs te aconsejan que no lo tomes por cuestiones de higiene, para mí, no saboreas la India si no has probado el chai. Nosotros nos enganchamos y tomábamos unos cuantos cada día.

La India, más que un lugar donde pasar unas vacaciones, es un lugar donde vivir una aventura. Cada día ves cosas que te sorprenden,  cada hora que pasa aprendes algo nuevo y cada minuto quieres parar a hacer una fotografía.

Espero que estos consejos para viajar por la India y estas curiosidades te sean útiles para tu viaje. Y sí, queda confirmado, India te acabará gustando o no, pero no te dejará indiferente.

«La mayoría de las sonrisas empiezan por otra sonrisa.» – Jennifer Middleton.

Consejos para viajar por la India - Sonrisas de la India

Si este artículo te fue útil o te pareció interesante no dudes en dejarnos un comentario.

Te ha gustado el post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *