Taj Mahal: monumento al amor y a la simetría

Mausoleo Taj Mahal 01

Agra, una ciudad a la sombra de un monumento

El Taj Mahal se encuentra en Agra, una ciudad a 206 km al sur de Nueva Delhi. Agra forma parte de lo que se llama El Triángulo Dorado. El Triangulo Dorado es un circuito turístico que conecta Nueva Delhi, Agra y Jaipur. 

Mausoleo Taj Mahal

Es una ruta muy habitual entre los viajeros. Se empieza por una visita a la capital. Luego se va hacia el sur para ver el Taj Mahal y seguidamente al oeste hacia Jaipur para ver los desiertos del Rajasthan. Nosotros queríamos ir primero hacia el norte para luego dirigirnos al oeste de India y descender por el Rajasthan así que cogimos una ruta diferente.

Como Agra no nos venía muy de camino y nos habían dicho que con una visita rápida de ida y vuelta era suficiente, para ir más rápido, y de paso más cómodos, alquilamos los servicios de un taxi privado. Nos conformábamos con un viaje relámpago.

Solo llegar a Agra uno se da cuenta de que es un importante destino turístico con millones de viajeros al año. Todos los que vienen a India quieren visitar el mausoleo. Sin embargo, la que fue la capital del Imperio Mogol entre 1556 y 1658, conserva también muchos otros monumentos de la época.

Por supuesto, destaca el Taj Mahal, pero también se puede visitar el Fuerte Rojo, muy similar al fuerte de Delhi. El Mausoleo de Itamad-Ud-Daulah, considerado como “el pequeño Taj”. Y, si aún no tienes suficiente, la Tumba de Akbar el Grande, un complejo de jardines y edificios también famosos por su bella arquitectura mogol.

La historia romántica del Taj Mahal

Agra - Puerta PrincipalEl Taj Mahal es un monumento funerario que se encuentra a orillas del río Yamuna. El mausoleo está hecho principalmente de mármol.

Fue construido entre 1632 y 1654 por el emperador mogol Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa favorita, Mumtaz Mahal.

Se conocieron de jóvenes y se comprometieron cuando él tenía 15 años y ella 14. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta que ella alcanzara los 19 años de edad (1612) para casarse ya que los astrólogos de la corte predijeron que era la fecha adecuada para un matrimonio feliz.

Fue su primera esposa y se quedó tan prendado de ella que le concedió el titulo de Mumtaz Mahal, que significa “La Elegida del Palacio”.

Aunque el emperador Shah Jahan se casó 3 veces  para crear alianzas y aumentar el poder de su imperio, nunca le interesaron sus otras tres esposas.  Tanto fue así, que Mumtaz Mahal fue la madre de todos sus hijos.

Mumtaz Mahal fue una mujer con carácter, bella, graciosa y compasiva con los más necesitados. Falleció en el parto de su decimocuarto hijo en el 1631 d.C (después de 19 años de matrimonio). Al año siguiente se empezó a construir el Taj Mahal y tardaría 22 años en ser acabado.

Taj Mahal, simetría y perfección

En el 2017 el Taj Mahal entró en exclusiva lista de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno a lo que en monumentos se refiere.

Todo el complejo está minuciosamente construido buscando una simetría absoluta.

Entrada Taj Mahal

Una vez cruzas la puerta de entrada todo es tan perfecto que no parece real. Parece más bien uno de esos cuadros que no puedes más que quedarte embobado mirándolo fijamente.

La puerta de acceso está paralela al Taj Mahal y el río Yamuna en perpendicular. Los edificios a los costados del mausoleo son idénticos. Los canales de agua  reflejan los edificios produciendo un efecto adicional a la simetría y dividen los jardines en perfectos cuadrados. Todo está en armonía.

De hecho, el único elemento que rompe con la simetría es la tumba de Sha Jahan. Se puso posteriormente al lado de la tumba de su esposa que descansa justo en el centro del Taj Mahal.

Se dice que al terminar la gigantesca obra arquitectónica del Taj Mahal, el emperador hizo cortar las manos de los arquitectos y decoradores para que jamás se construyera otra obra igual. Aunque es una hipótesis, parece ser que era una práctica bastante común en esa época.

De Delhi a Rishikesh

Solo tuvimos tiempo de visitar el Taj Mahal, pero aun así nos quedamos más que satisfechos. Una vez acabada la visita, nuestro amigable taxista nos llevó de vuelta a Nueva Delhi.

Durante el viaje, para nuestra sorpresa, nos invitó a la boda de su sobrino. Se casaba dentro de dos semanas en una aldea al norte de la India. Precisamente no muy lejos de por donde habíamos planeado viajar. Sin lugar a dudas parecía una experiencia única, de estas que si dejas pasar la oportunidad no vuelve a aparecer. Así que gratamente aceptamos la invitación.

Llegamos a Delhi de noche, justo para descansar un rato y salir a buscar el autobús cama que partía a la una de la noche dirección Rishikesh. Compramos el ticket de autobús en makemytrip, una compañia india de viajes en linea muy útil para moverse por todo el país.

Rishikesh es ciudad sagrada por donde pasa el río Ganges y un destino muy popular para aprender yoga y practicar meditación.

Mausoleo Taj Mahal

«Behind every beautiful thing, there’s some kind of pain.»

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *