Jodhpur, la Ciudad Azul y el Fuerte de Mehrangarh

Jodhpur - Fuerte de Mehrangarh 02

Jodphur, la famosa Ciudad Azul de la India, es la segunda ciudad más grande del Rajastán después de Jaipur. Se caracteriza por las peculiares fachadas azules de las casas del casco antiguo y por su gigantesca fortaleza, el fuerte de Mehrangarh.

Mapa Jodhpur - Ciudad Azul

La ciudad azul ha cogido fama mundial durante estos últimos años y se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la India.

La primera vez que supe de esta ciudad fue viendo la película The Fall (2006), del director indio Tarsem Singh. Desde ese momento, tuve un flechazo y me prometí que algún día iría a verla con mis propios ojos.  La vida esta llena de pequeños sueños y pocas cosas satisfacen más que irlos cumpliendo.

Si eres cinéfilo, te interesará saber que también puedes ver el fuerte de Jodhpur, aunque solo sea por un segundo, en la película The Dark Night Rises (2012), en una escena donde Bruce Wayne se escapa de una prisión.

¿Qué ver en Jodhpur?

El fuerte de Mehrangarh

El fuerte de Mehrangarh (fuerte del Sol) está situado sobre una colina de 125 metros y se impone solemnemente ante la ciudad de Jodhpur. Se empezó a construir en el 1459, durante el reinado de Rao Jodha (el fundador de la ciudad de Jodhpur) y posteriormente se fue ampliando. Actualmente, la mayor parte de la estructura que queda data del siglo XVII.

El fuerte del Sol es uno de los más grandes y mejor conservados fuertes de India. Se extiende sobre una superficie de 5km y tiene el privilegio de no haber sido conquistado jamás.

Sin lugar a dudas, unos muros de 36 metros de alto tienen gran culpa de ello. Además, la rampa de subida a la entrada principal, justo antes de llegar a la puerta, hace una curva de 90° diseñada así especialmente para que los elefantes de los enemigos no pudieran tomar impulso y derribar la entrada.

Desde Jodhpur, casi desde cualquier lugar, puedes disfrutar de la imagen del imponente fuerte sobre la colina vigilando la ciudad. Y desde el fuerte de Mehrangarh, puedes quedarte embobado contemplando la ciudad azul.

Visita al fuerte de Mehrangarh

A fecha de hoy, el fuerte sigue siendo propiedad del actual marajá. El fuerte abre todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada cuesta 600 rupias con audio guía incluida. La audio guía es ideal para seguir el recorrido que te van marcando y enterarte de la historia de cada uno de los lugares que vas visitando.

Hay que pagar un pequeño depósito como fianza para la audio guía que te lo devuelven al salir. También te piden pagar 200 rupias más para hacer fotos. Si no pagas, y te pillan haciendo fotos te puede caer una buena multa. Si eres de los que les gusta la fotografía, te hará daño pagar más por tirar unas cuantas fotos, pero no lo pensarás dos veces.

En su interior hay varios palacios, patios interiores y salas repletas de palanquines y cunas reales. Tampoco faltan armas, escudos y armaduras del periodo del Imperio mogol y una gran cantidad de pinturas y retratos reales. Prepararte para pasarte dos o tres horas en el fuerte y que se te pasen volando.

El mausoleo Jaswant Thada

El mausoleo Jaswant Thada está justo al lado del fuerte de Mehrangarh. Fue construido en el 1899 con el mismo mármol blanco que podemos encontrar en el Taj Mahal. En él se encuentra la tumba del que es considerado el mejor gobernante que haya habido en Jodhpur, el marajá Jaswant Singh II (1878-1895).

Parte del recinto está rodeado por un pequeño lago. En los alrededores del edificio principal uno puede encontrarse con varias tumbas y con el Estanque de los Dioses, donde las familias reales de Jodhpur incineran a sus familiares. También, enfrente del mausoleo, se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del fuerte de Mehrangarh.

La entrada al mausoleo cuesta únicamente 30 rupias. Desde la ciudad de Jodhpur puedes negociar con algún conductor de tuk-tuk para que te lleve al Jaswant Thada y seguidamente ir a conocer el fuerte de Mehrangarh.

La Torre Ghanta Ghar

Torre del Reloj

La torre de Ghanta Ghar, o la Torre del Reloj, está situada justo en el centro de la ciudad. Más que la torre en sí, el lugar merece una visita por el ambiente que hay.

Es una zona muy animada. Hay gente por todas partes, mercados callejeros (Sardar Market) y calles estrechas y coloridas.

El área entre la Torre de Ghanta Ghar y el fuerte de Mehrangarh es sin lugar a dudas la mejor parte para hospedarse en Jodhpur.

La ciudad azul: el casco antiguo

Por último, pero no menos importante, es aconsejable reservarse un par de horas para perderse por las callejuelas azules del casco antiguo de Jodhpur.

Aunque no voy a negar que me pareció mucho más bonito desde arriba que a pie de calle, un paseo por este laberinto tampoco deja indiferente a nadie. Y si te gusta hacer fotos, cuidado no te quedes atrapado allí todo un día.

En un principio, las casas se empezaron a pintar de color azul para indicar que eran casas de Brahmanes, sacerdotes hindúes pertenecientes a la casta alta. Con el tiempo, se ha convertido en una tradición de la ciudad, pero ya con una motivación meramente turística.

De Jodhpur a Púshkar

Si has hecho una ruta similiar a la nuestra, y desde Jaisalmer llegaste a la Ciudad Azul, lo recomendable es seguidamente ir a otra de las ciudades más famosas del Rajastán: Udaipur, «la Venecia de la India«. Por desgracia, se nos acababa el tiempo así que no tuvimos más remedio que saltar Udaipur e irnos directamente a Púshkar.

En mi siguiente relato os hablaré sobre Púshkar, uno de esos lugares a los que vas porque todo el mundo te habla bien y luego te acaba decepcionando.

«To other countries, I may go as a tourist, but to India, I come as a pilgrim.» (Martin Luther King Jr.)

Fuerte de Mehrangarh
Te ha gustado el post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte esta entrada en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *