Kunming, la ciudad de la eterna primavera

PIC03468 - Kunming, la ciudad de la eterna primavera

Descubriendo mi primera ciudad china, la relajada ciudad de Kunming

Kunming - JinmafangKunming, se encuentra en la provincia china de Yunnan. Lo primero que supe de la provincia de Yunnan fue lo que leí en la Lonely Planet que había llevado durante todo el viaje.

Se titulaba: «Vietnam, Cambodia, Laos & the Greater Mekong».  Allí mencionaban que si únicamente tenías tiempo para ver una provincia de China, sin duda, esa debía de ser Yunnan.

También te advertían de que si empezabas tu viaje por Yunnan era muy probable que te acabaras quedando y no vieses nada más. Después de un mes aquí, empiezo a entender el porqué de ambas afirmaciones.

Kunming - Yuantong TempleEn el autobús dirección Kunming comencé a percibir la diferencia entre China respecto a los otros países en los que había estado.

Ya nadie entendía ni una palabra de inglés, de vez en cuando se escuchan escupitajos y los únicos extranjeros eramos un chico australiano y yo. Las más de 30 horas de viaje me las pasé durmiendo. También aproveché para aprender mis primeras palabras en chino con ayuda del australiano que sabía bastante: nihao (hola) y xiexie (gracias).

Llegamos sobre las nueve de la noche a Kunming. Cogimos un taxi para ir al centro y preguntar en unos cuantos hostales. Tuve suerte de que el chico australiano hablaba chino que si no a saber. Al final, al cabo de un rato buscando, nos hospedamos en el Cloudland Youth Hostel.

Kunming, la ciudad de la eterna primavera

Kunming - Green LakeEn los tres días siguientes días pude comprobar que la ciudad de Kunming era más bonita de lo que me esperaba y que probablemente era cierto que es la capital provincial más tranquila de China.

Es famosa en China por decirse que es «la ciudad de la eterna primavera», donde nunca hace mucho frio ni mucho calor.

La gente no está del todo acostumbrada a ver turistas y muchas veces se te quedan mirando. Casi nadie entiende una palabra inglés y casi toda la comida va acompañada de picante.

Algo que también me sorprendió mucho es que igual el 90% de las motos son eléctricas. Eso aquí son muchas motos. Los escupitajos por la calle y los baños sin limpiar también están a la orden del día por desgracia…

¿Qué ver en Kunming?

Kunming - PagodaEntre las mejores cosas por ver en la ciudad cabe destacar el Green Lake,  situado en el centro de la ciudad. Todas las mañanas hay gente jugando al bádminton, practicando bailes tradicionales o haciendo Tai Chi. Normalmente son personas mayores pero puedes unirte si te apetece.

También merecen una visita o más de una el Yuantong Temple y el Golden Temple. Las Pagodas del Este y Oeste. La plaza de Jinmafang con sus puertas gigantes.

Incluso Nanpingjie y ZhenYi Lu que son las calles principales para ir de compras. No puedo olvidarme tampoco del gran Dianchi Lake, el lago más grande de la provincia de Yunnan y uno de los lagos más grandes de toda China.

Ambiente nocturno de Kunming

Kunming - Bailes tradicionales en el Green LakeSi buscas ambiente nocturno por la noche Kunming también es el lugar ideal. Puedes encontrar fiesta cada día de la semana en Kundu (cerrado desde el 2017) o en otras partes de la ciudad.

Kundu no es una zona muy frecuentada por los turistas. Al entrar en una discoteca es probable que te sorprendan algunos chinos saludándote o incluso invitándote a quedarte con ellos para beber cerveza. No esperes cerveza fría, se piden de doce en doce normalmente.

Por cierto, tampoco te imagines una discoteca como en España. No hay una sala grande para bailar y una barra donde cada uno se paga su bebida. Aquí, todo está repleto de mesas altas donde los grupos de amigos se plantan con su montón de cervezas. Charlan, juegan a juegos de beber y de vez en cuando, si van muy borrachos, se atreven a subir al podium a bailar como locos.

Durante este primer meses en Yunnan estuve 3 semanas en Dali, viviendo con monjes en un templo y practicando Shaolin Kungfu con ellos. En mi siguiente relato os explicaré esa maravillosa experiencia.

Kunming - Puertas de Jinmafang

Estación de tren de Kunming

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *