Qué ver en Fukuoka; un lugar ideal para vivir

Fukuoka-Edificio-Acros

Fukuoka; ciudad joven, moderna y respetuosa con el medio ambiente

La ciudad de Fukuoka se encuentra al sur de Japón, en el extremo norte de la isla Kyushu. Es conocida en Japón por ser el lugar de nacimiento de la civilización japonesa y por la ser la octava ciudad más grande.

Mapa de Fukuoka

Fukuoka es una ciudad costera que se caracteriza por sus espacios verdes y por ser una de las ciudades con edad promedio más joven del país. Está, relativamente, muy cerca de Corea del Sur, concretamente, de la ciudad costera de Busan.

La temperatura promedio de Fukuoka es de  17 °C. En verano las temperaturas pueden alcanzar los 30 °C y en invierno es difícil que baje de 0 °C. Por todas estas cosas, es considerada una de las ciudades más habitables de Japón e incluso de toda Asia.

¿Cómo ir de Hiroshima a Fukuoka?

En tren bala

De Hiroshima a Fukuoka hay 282 Km de distancia. Si viajas a Japón con el JR Pass te puedes mover por casi todo Japón con la línea de alta velocidad Shinkansen. Concretamente, la línea Sanyo Shinkansen es la que conecta la ciudad de Osaka con Fukuoka, pasando por Kobe, Okayama e Hiroshima entre otras ciudades.

 Esta línea construida en 1975 es la segunda línea Shinkansen más antigua de Japón y actualmente dispone de 5 trenes que cubren esta ruta: Hikari, Kodama, Sakura, Nozomi y Mizuho (estos dos últimos no vienen incluidos en el JR Pass).

El recorrido de Hiroshima a Fukuoka con el tren bala Sanyo Shinkansen tarda tan solo una hora en llegar. Si no tienes JR Pass, el billete te puede costar entre 50 y 70 euros dependiendo del tren que cojas. Sale un tren cada 20 minutos.

En autobús

El viaje en autobús tarda 4h 30min y cuesta 32 euros. Se coge en la estación central de Hiroshima y te deja en el centro de Fukuoka, en la estación de Hakata.

¿Dónde hospedarse en Fukuoka?

La actual Fukuoka es una unión de la antigua ciudad de Hakata y la antigua ciudad de Fukuoka que estaban separadas por el río que cruza toda la ciudad hasta que en 1889 se unieron en una sola. Por eso, en Fukuoka hay dos zonas que se consideran el centro de la ciudad: una en Hakata y otra en Tenjin.

Zona de Hakata

 La zona de Hakata se caracteriza por ser una zona de puestos callejeros donde comer ramen a partir de las 6 de la tarde hasta medianoche. A estos pequeños puestos de comida donde suelen caber únicamente 6-8 personas se les da el nombre de yatai.  Además, en este barrio también se encuentra la estación de tren y un enorme y moderno centro comercial que se llama Canal City Hakata.

Zona de Tenjin

La zona de Tenjin, en cambio, es una zona de grandes centros comerciales y de negocios. Sin embargo, también podemos disfrutar de unos cuantos bonitos santuarios y del edificio Acros, el edificio más famoso de Fukuoka. Cerca de Tenjin se encuentran dos barrios muy populares: Daimyo, el barrio hipster, y Oyafuko Dori, la zona de bares y discotecas.

 Si viajas solo o con los amigos y estás buscando un hostal con buen precio pero que además esté en el centro, esté limpio y sea moderno, te puedes alojar en el Hatago Tenjin. Por 16 euros la noche, es un lugar ideal para pasar unos días durante tu estancia en Fukuoka.

Río que separa Hakata de Tenjin

¿Qué ver y qué hacer en Fukuoka?

Edificio Acros

A menos de 1km de la estación de Tenjin se encuentra el Edificio Acros (Asian Crossroad Over the Sea). Inaugurado en 1995 después de 3 años de construcción, fue uno de los primeros edificios de arquitectura ecológica jamás construidos. La parte delantera del edificio está repleta de terrazas cubiertas de espesa vegetación que descienden hasta unirse en armonía con el parque que hay enfrente del edificio.

Edificio Acros

Ruinas del Castillo de Fukuoka

Del antiguo Castillo de Fukuoka actualmente solo nos quedan las ruinas. Construido en el siglo XVII, llegó a ser el castillo más grande de la región de Kyushu hasta que en 1871 con la abolición del sistema feudal se abandonó el castillo.

Parque Ohori

Situado justo al lado de las ruinas del Castillo de Fukuoka se encuentra este precioso parque perfecto para pasear. Con un enorme estanque en el centro y tres pequeñas islas conectadas por puentes es un lugar ideal para relajarse. Cerca del Parque Ohori uno también puede visitar el Museo de Arte de Fukuoka.

Parque Ohori

Santuario Gokoku

Cerca de las Ruinas del Castillo de Fukuoka y el Parque Ohori se encuentra mi santuario favorito, el Santuario Gokoku. Situado en una gran explanada y rodeado de árboles este santuario me gustó porque parecía un oasis en medio de la ciudad. Si quieres disfrutar de un poco de silencio y tranquilidad, este es el lugar ideal.

Buda reclinado del Templo Nanzo-in

A las afueras de Fukuoka, a 20 min en tren desde la estación de Hakata se encuentra el Templo Nanzo-in y este enorme Buda reclinado de bronce. Pesa casi 300 toneladas y con 41 metros de largo, se dice que es la estatua de bronce más grande del mundo. La estatua representa a Buda en el momento de su muerte, o la entrada al Nirvana.

Templo Shofukuji

A pesar de que no es un templo espectacular, se caracteriza por ser el primer templo zen construido en Japón, en 1195. Está rodeado de bonitos jardines japoneses donde pasear tranquilamente. La entrada es gratuita.

Torre del Puerto de Hakata

Esta torre en la zona de Hakata fue construida en 1964 y tiene 103 metros de altura. A 70 metros hay una plataforma a la que se puede acceder de forma gratuita para ver Fukuoka desde las alturas.

Torre del Puerto de Hakata

Torre de Fukuoka

Construida en 1989, en frente de la playa de Momochihama se encuentre la Torre de Fukuoka. Con 234 metros de alto es el edificio más alto de la ciudad. Por 800 yenes puedes subir hasta el mirador de la torre para disfrutar de las vistas de la ciudad y la bahía.

¿Cómo ir de Fukuoka a Busan?

Si quieres ir de Japón a Corea del Sur, Fukuoka es una de las ciudades mejor conectadas ya que hay tan solo 210km entre Fukuoka y la ciudad coreana de Busan. Desde Fukuoka puedes ir a Busan en ferry y en avión.

En Ferry

Hay dos compañías de ferry, la Camellia Line y JR Kyushu Beetle Jet Ferry. Camellia Line es la más económica, es un barco enorme, sale 7 veces por semana y tarda 5h 30m. La JR Kyushu Beetle Jet Ferry son barcos más pequeños que salen diariamente. Sale 16 veces por semana y tarda 3h 5m.

Dependiendo del día y la oferta los precios para un billete de ida pueden rondar los 50 euros como mínimo y 100 como máximo. Puedes comprar los billetes online en la página de Directferries.com o en Aferry.co.uk. A parte del billete, tendrás que pagar los 500 yenes (4.5 euros) de tarifa portuaria.

En avión

Sin embargo, si prefieres y en avión, el viaje tarda tan solo 55 minutos. Hay varias compañías que hacen vuelos directos sin escalas.

Tienes que fijarte bien si en la frontera para entrar a Corea te piden el billete de salida del país. Estas cosas cambian cada año así que mejor informarte bien antes de ir. El precio de un billete de ida te puede costar entre 60 y 200 euros.

Opinión personal sobre Fukuoka

Una ciudad ideal para vivir

La ciudad de Fukuoka la tenía en mi lista desde hacía tiempo ya que había leído en algún blog de viajes que era una de las mejores ciudades para vivir en Japón. Siempre que viajo aprovecho para visitar ciudades potenciales donde podría vivir algún día, así que desde que me decidí ir a Japón tuve claro que tenía que ver esta ciudad.

La verdad, es que la ciudad no me decepcionó en absoluto. En primer lugar, me encantó porque es una de estas ciudades que son lo suficiente grandes para no aburrirte pero tampoco es una de esas ciudades gigantes que tienes que coger metros de una hora para ir de una parte a otra.

Ciudad con pocos extranjeros

Otro aspecto a tener en cuenta es que es una ciudad que todavía no está plagada de extranjeros. Hay suficientes para hacerte un buen grupo de amigos extranjeros (al final, siempre necesitamos sentirnos un poco como en casa) pero no está masificado. Además, quieras o no, si hay menos extranjeros más fácil te será hacerte amigos de los locales, seguramente te tratarán mejor y será más fácil conseguir un buen trabajo.

Ciudad costera cerca de Corea del Sur

La localización de la ciudad es ideal. Está a una hora en avión de Corea del Sur y perfectamente conectada por si te quieres desplazar más hacia el sur de Japón, hacia Nagasaki, o hacia el norte, hacia Hiroshima y Osaka.

Por último, pero no por eso menos importante, como no, me enamoró el hecho de que sea una ciudad costera. Sin lugar a dudas, los que nacemos cerca del mar siempre acabamos necesitados de esa brisa marina y de ese horizonte de agua y serenidad.

Aun cuando los meses y los años son largos, la vida es corta.

(Proverbio japonés)

Te ha gustado el post?
[Total: 1 Promedio: 4]
Comparte esta entrada en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *