Ruta por el norte de la India, ¿por dónde empezar?

Ruta por el Norte de la India - Mapa

Ruta que incluye el Taj Mahal, la cordillera del Himalaya y los desiertos del Rajastán.

India es el séptimo país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá, USA, China, Brasil y Australia. Es por eso que, a no ser que tengas unos cuantos meses para viajar con calma por toda la India, lo mejor es ir viendo la India por etapas. Por eso aquí os aconsejo empezar por una ruta por el norte de la India.

Si es la primera vez que vas a visitar este colorido país, en mi opinión, el Taj Mahal es una visita obligada. ¿O vas a venir hasta aquí e irte sin ver el Taj Mahal? Por lo tanto, lo mejor sería volar a la capital, a Nueva Delhi. Está al norte del país y desde allí uno puede empezar a moverse a otros lados.

En Nueva Delhi te recomiendo pasarte al menos un día por el barrio antiguo de Chandni Chowk y otro para visitar la Tumba de Humayun. Luego ya puedes ir a Agra para maravillarte con el Taj Mahal. A partir de ahí, ya dependerá de tus preferencias ya que hay muchos lugares interesantes a los que ir.

En nuestro caso, fuimos tres semanas a la India, queríamos ver muchas cosas e hicimos una gran ruta por el norte de la India. Nuestro recorrido empieza por el Taj Mahal, pasa por la cordillera del Himalaya y acaba en los desiertos del Rajastán.

Grupo de mujeres indias

Ruta por el norte de la India: ¿Qué ver?

La ruta por el norte de la India que elegimos hacer fue la siguiente:

  1. Nueva Delhi: Aterrizamos en la capital de la India, Nueva Delhi. Fuimos al barrio antiguo, al mercado de especias y a la Tumba de Humayun.
  2. Agra: Viaje de ida y vuelta en coche privado a Agra, para visitar el Taj Mahal.
  3. Rishikesh: Volvimos a la capital y el mismo día cogimos un autobús hacia Rishikesh, la capital mundial del Yoga.
  4. Shimla: Desde Rishikesh hicimos una visita rápida a Haridwar para luego coger un autobús hacia Shimla, ciudad colonial inglesa.
  5. McLeod Ganj: En Shimla visitamos las montañas nevadas de alrededor. Al acabar, fuimos a Daramshala, concretamente a McLeod Ganj, lugar del exilio del Dalai Lama.
  6. Amritsar: Desde McLeod Ganj fuimos a Amritsar, en la frontera con Paquistán, donde visitamos el Templo Dorado y conocimos la cultura sikh.
  7. Bikaner: Después de Amritsar nos dirigimos hacia la provincia del Rajastán. Empezamos por Bikaner, donde se encuentra el Templo de las Ratas.
  8. Jaisalmer: Seguimos dirección sur hasta Jaisalmer, la ciudad dorada. Fue sin duda la que más nos gustó de todo el viaje.
  9. Jodhpur: Desde Jaisalmer fuimos a Jodhpur, la ciudad azul. Si hubiésemos tenido más tiempo hubiésemos visitado primero Udaipur, la ciudad de los lagos.
  10. Pushkar: Desde Jodhpur cogimos un autobús hacia Pushkar, famosa por ser una ciudad sagrada con mucho turismo y ambiente hippie.
  11. Nueva Delhi: Y desde allí volvimos a la capital de la India. Aunque si hubiésemos tenido más tiempo podríamos haber parado a mitad de camino para visitar Jaipur.
Ruta por el Norte de la India - Mapa

¿Por qué escogimos esta ruta?

Con esta ruta, contando la visita rápida a Haridwar, vimos un total de 11 ciudades y estuvimos en 6 provincias diferentes, que se dice rápido. Pudimos ver los monumentos más espectaculares, visitar tres ciudades sagradas y visitar tanto lugares montañosos como lugares desérticos. Solo nos faltó la playa.

Todos nuestros viajes fueron en autobús. Aunque algunos viajes en autobús resultaron algo pesados, nos reconfortábamos inmediatamente al llegar a cada uno de nuestros nuevos destinos. Sobre todo, nos asombraba lo diferente que era cada nuevo lugar comparado al anterior.

Mucha gente hace un recorrido similar pero al revés. Pasando primero por la calurosa provincia del Rajastán para luego subir hasta llegar a la cordillera del Himalaya. En mi opinión, si vas en invierno, es mejor esta ruta que te he descrito anteriormente. Primero subirás a las frías montañas y luego podrás disfrutar doblemente del calor de los desiertos del Rajastán.

Rutas alternativas por el norte de la India

Por lo contrario, si no te convencen estos sitios, puedes elegir otros lugares. Por ejemplo, otra buena opción es irte hacia el noreste para visitar Varanasi, la que se dice que es la capital espiritual de la India. De camino, no te olvides parar a contemplar los curiosos templos del Kamasutra, en Khajuraho.

Puedes adentrarte en la provincia de Madhya Pradesh, al sur de Agra, si prefieres descubrir la India profunda y el centro del país. Esta provincia es conocida por sus parques nacionales y sus tigres de Bengala.

Si eres más de coger vuelos internos porque quieres ahorrarte horas de viajes te aconsejo aprovechar e irte más lejos. Una opción es viajar desde Nueva Delhi a Bombay, el centro financiero del país donde se encuentra Bollywood. O al este, a las montañas de Darjeeling, al lado del Nepal.

Pero si buscas fiesta y playa, te recomiendo volar a Goa. Y de paso acercarte a Hampi y sus magníficos templos. Si quieres playa pero prefieres más tranquilidad, hay que irse más al sur, hasta Kerala, no muy lejos de Sri Lanka.

Ruta por el Norte de la India: Conclusión

Personalmente nuestra ruta me encantó porque pudimos ver un montón de lugares increíbles de una tirada. Pero sí que es verdad que hubiese sido ideal si hubiésemos tenido una semana más. Nos hubiese permitido, por ejemplo, ver en profundidad la provincia del Rajastán, que fue la que más nos gustó.

Espero que esta ruta por el norte de la India y sus alternativas sirva para ayudar a aquellos indecisos que no saben muy bien hacia donde ir. Hay tantas cosas que ver que es difícil elegir bien.

No creo que haga falta decirlo pero, por si acaso, recuerda que, sea cual sea la ruta que decidas hacer, hazla con tiempo y con calma. Quien mucha abarca poco aprieta. Si te gusta el país, ya tendrás más oportunidades de volver y ver más cosas. Tranquilo, India no se va a ir a ningún lado.

«La más larga caminata comienza con un paso.» – Proverbio Indio

Viaje a India - Tuc-tuc por una calle india

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *