Viaje a Yunnan: Guía de 8 lugares imprescindibles

Yuanyang - Terrazas de arroz de Duoyishu

La provincia más recóndita de China destaca por su diversidad y por sus variados paisajes

Mapa YunnanYunnan es una provincia del suroeste de China que tiene fama de ser la más diversa de todo el país. Cada vez más gente viene de viaje a Yunnan para conocer sus minorías étnicas y sus variados paisajes.

En esta provincia china podemos encontrar paisajes montañosos con picos de hasta 5500 metros de altura. Pequeñas montañas kársticas rodeadas de lagos y flores. Terrazas de arroz milenarias y, además, antiguos pueblos que han logrado conservar gran parte de la arquitectura tradicional china.

Aquí os dejo una lista de 8 lugares que hay que visitar si se viene de viaje a Yunnan. Si estás pensando en hacer un viaje por esas tierras, también puedes écharle un vistazo a nuestra Ruta de dos semanas por Yunnan. Pero cuidado, muchos de los que vienen aquí luego no se quieren ir, así que… ¡Estás avisado!

Viaje a Yunnan: Lugares imprescindibles

1. Kunming, la capital de Yunnan

Puerta KunmingLa capital de la provincia de Yunnan es conocida por “La ciudad de la primavera” por su buen clima. Se calcula que hay unos 6 millones de habitantes y está a una altitud de 1890 metros sobre el mar. En Kunming se recomienda visitar:

  • Templo de Yuantong; el templo budista más grande la ciudad que data del siglo VIII. Caracteres chinos: 圆通寺.
  • Green Lake; lago en el centro de la ciudad donde los locales vienen a pasear y bailar. En invierno cientos de gaviotas de Siberia migran al lago y se convierte en un lugar ideal para sacar fotos.翠湖 (Cuihu).
  • El Templo de Dorado; es un templo taoísta a 12km de Kunming que fue construido  1902 durante la dinastía Ming. Está rodeado de jardines donde darse un bonito paseo. 金殿 (Jin Dian).

  • Pagodas del Este y del Oeste
    ; son dos pagadas de la dinastía Tang situadas una enfrente de la otra separadas por unos 200m de distancia. 东寺塔 – 西寺塔 (Dongsi Ta – Xisi Ta).
  • Kunming - Puerta del Caballo DoradoPlaza de la Golden Horse Gate; la Puerta del Caballo Dorado y la del Gallo de Jade. son dos puertas gigantes al estilo de la arquitectura tradicional china, parecidas a un arco.  Fueron construidas hace 400 años durante la dinastía Ming. 金马坊(Jin ma fang).
  • Lago Dianchi; es el lago más grande de la provincia de Yunnan con 298 km². Aconsejable subir a la montaña Xishan para apreciar el lago desde lo alto. 滇池湖 (Dianchi Hu).
  • Bosque de Piedra Caliza de Shilin, a 86Km de Kunming, es un parque rodeado de altas rocas que salen del suelo y crean una especie de bosque de piedra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007. 石林.

2. Luoping y la Cascada de los Nueve Dragones

Luoping (罗平) está a 228 Kilómetros al noreste de Kunming, cerca de la frontera que delimita la provincia de Yunnan con las provincias de Guizhou y Guangxi. El mejor momento para visitar Luoping es a principios de la primavera (febrero-marzo) cuando los campos de cultivo se cubren de dorado por la floración de la flor de colza.

El lugar más famoso para ir a ver estas espléndidas vistas es el poblado de Jinji que está a las afueras de la ciudad y se puede llegar fácilmente en autobús o taxi. El poblado está rodeado de pequeñas montañas kársticas (Golden Rooster Hills) que hace del conjunto un escenario digno de ver.

También, si vas a Luoping, una visita a las Cien Mil Colinas (Shi Wan Da Shan) es obligatoria. Desde allí podrás ver un horizonte cubierto completamente de montañas. Por último, pero no por eso menos espectacular, cerca de Jinji encontramos la Cascada de los Nueve Dragones, un conjunto de cascadas donde la más grande mide 56 metros de alto y 112 de lago.

3. Las montañas kársticas de Puzhehei

Después de Luoping, si no has tenido suficiente, siempre puedes visitar Puzhehei (普者黑) que está a solo 150 km al sur.

Puzhehei abarca toda un área de 165 km² de montañas kársticas, lagos naturales, cuevas y ríos. En esta zona encontramos cinco minorías étnicas conviviendo conjuntamente; los Yi, Zhuang, Miao, Yao y Sani. Precisamente el significado del nombre que se le da a este territorio vine del idioma de la etnia Yi y significa “Lago lleno de peces y langostas”.

A parte de la abundante naturaleza, lo mejor de este lugar es que casi no hay turismo. Es un lugar para disfrutar con calma y serenidad. Puedes alquilar una bicicleta y pasarte el día visitando aldeas y perdiéndote entre lagos y montañas. Finalmente, si te apetece, por un módico precio puedes darte un paseo en barca por el lago.

4. Las terrazas de arroz de Yuanyang

Otra visita imprescindible si se viene de viaje a Yunnan. El condado de Yuanyang (元阳) está situado a 300 km al sur de Kunming. Es famoso por sus terrazas de arroz que posiblemente están entre las más espectaculares de toda China. Si se viene de viaje a Yunnan, es una visita obligada.

La minoría étnica Hani fue la que empezó a cultivar estos campos de arroz cuando llegaron hace más de 1300 años. La mejor temporada para visitar las terrazas es entre octubre y marzo, cuando las terrazas de arroz están llenas de agua y el arroz aún no ha brotado.

En el 2013 las más de 16 mil hectáreas de terrazas de arroz se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los poblados de Duoyishu y Laohuzui son unos de los más conocidos por los increíbles miradores a los campos de arroz.

5. La amurallada ciudad de Dali

La ciudad de Dali (大理) está a 320 km al oeste de Kunming. Es conocida por su casco antiguo encerrado entre murallas y grandes puertas de entrada.

Lugar de residencia de la minoría étnica Bai, en su interior también han logrado conservar la arquitectura tradicional china de todos sus edificios.

La parte antigua, está rodeada de montañas, templos, pagodas y justo al lado del Lago Erhai. Este bonito lago está situado a una altitud de 1972 metros sobre el mar y ocupa una aérea de 250 km², lo que le convierte en el segundo lago más grande de Yunnan después del Dianchi.

Uno puede disfrutar de Dali simplemente callejeando por dentro de la antigua ciudad. Además puedes alquilar una bicicleta para dar una vuelta por el lago Erhai.

Panorámica Dali

6. La parte antigua de Lijiang

Lijiang (丽江) está a 200 km al norte de Dali. Con más de mil años de historia, Lijiang es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de toda China. Se caracteriza por callejuelas empedradas, puentes de piedra, riachuelos y casas de arquitectura de la minoría étnica Naxi, el grupo étnico más numeroso de la zona.

Lijiang - Black Dragon PoolEso sí, mucho turismo y muchas tiendas para turistas hacen que haya perdido bastante de ese encanto que debió tener. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1997. El aspecto negativo es que desde hace tres años hay que pagar entrada para visitar el casco antiguo.

El Black Dragon Pool, el Palacio Mu y los miradores de la ciudad merecen una visita. También, puedes pasear a caballo por el lago Lashihai a las afueras de la ciudad. Sin embargo, si prefieres evitar el turismo en tu viaje a Yunnan y seguir disfrutando de la China más tradicional, puedes ir al poblado de Shaxi que está entre Dali y Lijiang.

7. Los cañones de La Garganta del Salto del Tigre

Situados a 60 km de Lijiang, los cañones del río Yangtsé son los cañones de río más alto del mundo, llegando a alcanzar los 2000 metros de altitud. Lo recomendable es hacer dos días de senderismo entre montañas, el río Yangtsé y pasando por aldeas Naxi hasta llegar al punto más bajo del río.

Pero si no tienes tiempo para tanto, se puede hacer una visita rápida en coche. Primero, se puede visitar poblado Shigu para disfrutar de las vistas del río justo cuando hace una curva en forma de U y luego bajar a ver los rápidos.

El nombre de La Garganta del Salto del Tigre (虎跳峡) hace referencia a la leyenda que relata cómo un tigre para escapar de su cazador saltó de un lado al otro del cañón en su punto más estrecho (25-30m). Si eres un amante de la naturaleza, este es un destino imprescindible en tu viaje a Yunnan.

8. La tibetana Shangri-La

Viaje a Yunnan - Stupa Shangri-LaShangri-La (香格里拉) está situada a 3380 metros de altura sobre el mar y a 180 km al norte de Lijiang.

En realidad, el nombre de la ciudad era Zhongdian. En el 2001 la ciudad fue renombrada con este nombre para promover el turismo en la zona.

Shangri-La era un lugar ficticio creado por el escritor británico James Hilton en su novela Horizontes Perdidos (1934). En la novela se describe como un lugar utópico perdido entre la cordillera del Himalaya donde sus habitantes viven felizmente y en armonía con la naturaleza.

Justo al lado de la frontera con el Tíbet esta ciudad tiene una atmósfera más tibetana que china. La mayoría de los habitantes son de etnia tibetana. Tanto las casas como los templos son de estilo tibetano y sus calles empedradas están llenas de banderas de plegaria con mantras tibetanos.

Shangri-La se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Yunnan. A pesar de que es posible que el casco antiguo haya perdido un poco de encanto por culpa de su total comercialización, una visita por los templos de los alrededores y por los parques naturales no dejará indiferente a nadie.

«Todo en exceso es malo menos viajar.»

Viaja a Yunnan - Shangri-La - banderas de plegaria

Espero que os haya gustado mi lista sobre los 8 lugares imprescindibles que uno puede visitar durante su viaje a Yunnan. No olvides en comentar el post si te ha parecido útil o interesante.

Si tienes pensando venir de viaje a Yunnan, no dudes en contactar con Sin Destino Aparente para resolver cualquier duda. También puede interesarte nuestra ruta enfocada en la naturaleza de Yunnan.

Te ha gustado el post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte esta entrada en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *