Aprendiendo Kung Fu en China: Templo Wu Wei Si

PIC03668 1 - Aprendiendo Kung Fu en China: Templo Wu Wei Si

Viviendo con monjes y prácticando Kung Fu en el templo budista Wu Wei Si

Wu Wei Si - Rodeado de naturalezaWu Wei Si es un templo budista donde por 500Rmb a la semana uno puede ir a estudiar Kung Fu o Tai Chi, vivir con los monjes y tener una experiencia única.

El templo está situado en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, concretamente cerca del precioso pueblo de Dali.

Wu Wei Se se encuentra en medio de una montaña a unos 15 minutos en taxi de Dali o unos 40 si coges el bus ya que te deja abajo del todo en una aldea y tienes que subir hasta el templo caminando.

Es una buena subida pero también la mejor forma de llegar al templo por primera vez, caminando por el bosque, siguiendo las escaleras y las puertas que te marcan el camino.

Wu Wei Si - Un parte del temploFui un día antes al templo para preguntar y asegurarme de que era cierto que podía quedarme allí. Al día siguiente, ya con mi mochila, cogí un taxi temprano por la mañana. Me habían dicho que tenía que llegar antes de las 8 para no perderme el desayuno.

Cuando llegué aún no había amanecido. Estaba a oscuras y estuve primero un par de minutos buscando las escaleras de entrada al recinto y luego caminando perdido por el templo. No parecía haber nadie. Al fin, al cabo de 10 minutos encontré al que sería mi futuro maestro o, como aquí dicen, mi Shi fu.

A partir de ese día, empezó lo que sería una mezcla de rutina, Kung Fu y tranquilidad. Había que permanecer siempre en el templo a excepción de el jueves, que te dejaban ir a la ciudad siempre y cuando estuvieras de vuelta el viernes al mediodía para el entrenamiento de la tarde.

El día a día en un templo de Kung Fu

Resumidamente, la rutina que se seguía en el templo era la siguiente:

  • 5.00: Los monjes empiezan a rezar con cánticos, campanas y tambores hasta las 7 de la mañana. Te puedes unir a ellos si quieres, pero lo normal es ponerte el mp3 e intentar dormir otra vez.
  • Monjes Wu Wei Si7.30: Salimos a correr hacia un río a unos diez minutos del templo. Se coge la piedra más grande que puedas llevar, y se vuelve caminando (si puedes, con ella sobre la cabeza) para descargarla en el templo.
  • 8.00: Desayuno. Un día baozi (dumplings), los mejores que he probado en China, y otro día noddles.
  • 9.00- 12.00: Entrenamiento. Shaolin Kung Fu.
  • 12.00: Al sonido de la campana finaliza el entrenamiento y nos vamos a comer.
  • 12.00 a 16.00: Libre. Descanso. Puedes dormir, leer, meditar… Lo que sea pero sin salir de los alrededores del templo.
  • 16.00 – 18.00: Entrenamiento. Shaolin Kung Fu.
  • 18.00: Al sonido de la campana finaliza el entrenamiento y nos vamos a cenar.
  • 19.00: Los monjes vuelven a rezar una hora y media más o menos. También te puedes unir a ellos. (Recomendable, aunque sea solo una vez para vivir la experiencia)
  • 21.00: Prohibido hacer ruido. Hora de ir a dormir.

Costumbres que respetar en Wu Wei Si

Respecto a la comida dentro del Wu Wei Si había que tener presente unas cuantas cosas:

  1. Al llegar te dan unos palillos, un bol para el arroz y otro para los noddles. Son con los que comerás cada día, así que cuídalos bien.
  2. Wu Wei Si - Kong Fu y BudismoLa puntualidad es importante.
  3. Antes de empezar a comer, todos juntos decimos: “Er mi tou fo” (Si no me equivoco: el nombre de buda en chino).
  4. Nunca se da un bocado antes que el Shi fu (Master del templo).
  5. Es costumbre coger el bol para comer con la espalda erguida.
  6. Todo lo que pongas en tu bol te lo tienes que comer (hasta el último grano de arroz).
  7. Si algo de comida se te cae al suelo tienes que recogerlo y comerlo.
  8. Se come en silencio mayoritariamente.
  9. Se abandona la mesa entre 2  ó  3 personas a la vez. Nunca una persona sola.
  10. Al acabar, te levantas y te diriges mesa por mesa diciendo “ Er mi tou fo” a aquellos que siguen comiendo.

Wu Wei Si – Experiencia personal aprendiendo Kung Fu en China

Wu Wei Si - Mi "Shifu"Las tres semanas que pasé en Wu Wei Si fueron diferentes, aunque la rutina fuera siempre la misma. Eso sí, todas se hicieron igual de largas pero también gratificantes.

La primera  semana estuve solo con los monjes, con lo que tuve la oportunidad de ver realmente como es su día a día sin turistas (en verano acogen a unos 20/30 incluyendo extranjeros y niños chinos). Tuve tiempo para mí; para estar solo, reflexionar y sobretodo, descansar (la primera semana es la más dura).

La segunda, cuatro extranjeros más se unieron a nosotros y me fue bien para volver un poco a la realidad y disfrutar de un poco más de compañía.

Wu wei si - Niño monjeLa noche de fin de año me fui a dormir a las 8 de la tarde y me desperté a las 5 de la madrugada gracias a que mis amigos me llamaron desde Tarragona.

Fue el único momento especial de celebración que tuve para fin de año, pero para mí, ese detalle fue inolvidable. Sin duda, un fin de año diferente a los anteriores.

La tercera y última semana en Wu Wei Si se me empezó a hacer pesada la rutina y los entrenamientos de Kung Fu no me parecían tan duros como al principio por lo que opté por finalizar mi etapa en el templo e irme a Kunming.

Despedida del Templo

Tenía la intención de encontrar trabajo, estudiar chino y permanecer más tiempo en China así que con mucha tristeza pero con un sentimiento de satisfacción enorme dejé el templo para ir en buscar de nuevas aventuras.

Por cierto, un detalle importante, en el templo no se puede fumar. Gracias a eso, y a bastante esfuerzo (sobretodo cuando hay alcohol por delante), ya llevo más de dos meses sin probar un cigarro.

Gracias por todo Wu Wei Si y hasta la próxima.

                                          «Wherever you go, go with all your heart.»

¿Qué piensas de esta experiencia? ¿Te atreverías? ¿Has estado antes en un templo similar? Deja un comentario dándonos tu opinión.

Entrada Wu Wei SiWu Wei Si - Último día en el temploWu Wei Si - Vistas desde mi habitaciónWu Wei Si - Adiós al templo

Te ha gustado el post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte esta entrada en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.