Consejos y Curiosidades sobre Laos: Guía de viaje
Aquí dejo una lista de consejos y curiosidades sobre Laos, después de casi todo un mes viajando por allí, que te pueden ser de utilidad como guía de viaje. Después de visitar Tailandia y Vietnam, me fui de viaje a Laos, un país del que no me esperaba mucho, que me acabó enamorando y ahora es uno de mis países preferidos en Asia.
Laos, situado en el Sudeste Asiático, es un país montañoso, humilde, caracterizado por el paso del gran río Mekong que cruza todo el país, el respeto a la religión budista y las huellas culturales que dejaron los franceses.
También, ciudades como la capital, Vientián, o como la preciosa Luang Prabang, son lugares icónicos del páis que reflejan claramente su esencial. Es posible que algunos de estos consejos y curiosidades sobre Laos varíen con los años, pero seguro que la mayoría seguirán iguales. Empecemos:
Consejos y Curiosidades sobre Laos: Visado, ciudades y precios
1. La moneda y el visado de Laos
- La moneda de Laos se llama Kip, 10000 Kips son solo 0,50 céntimos de euro.
- Para entrar en Laos necesitarás un pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
- El visado de turista cuesta 30 euros y te lo puedes sacar en el mismo aeropuerto o en la frontera terrestre.
- Te dan 30 días de visado.
- Necesitas dar dos fotografías tipo carnet. Si no las tienes, te pondrán una multa de 3 euros. Además, hay que rellenar un formulario de solicitud que te darán en el mismo lugar.
- Si entras a Laos por tierra, llévate suficiente dinero encima para unos cuantos días, si pueden ser dólares mejor ya que en muchas ciudades no hay cajeros pero si cambio de moneda.
2. ¿Cuánto cuesta viajar por Laos?
- Acuérdate de regatear si quieres comprar ropa, artesanía y coger un tuk- tuk. No hace falta regatear para comprar comida, los precios suelen ser fijos y, al menos a mí, me sabe mal regatear 20 céntimos de euro a personas que casi no llegan a fin de mes.
- Una habitación doble te cuesta unos 5 – 10 euros en cualquier ciudad de Laos menos en la capital, que te costará por lo menos 10 euros.
- Si quieres hospedarte en albergues, la cama individual en una habitación compartida con más gente suele costar 4 euros la noche.
- Comer cuesta entre 30 mil y 50 mil Kips si comes en restaurantes y 10 mil o 20 mil (1-2 euros) si comes por la calle.
3. ¿Qué ciudades visitar en Laos?
- No te esperes ciudades hiperpobladas o rascacielos en Laos, este país se caracteriza por su tranquilidad.
- Luang Prabang, para mí, la ciudad más bonita de Laos y con el mejor mercadillo nocturno que he visto en Asia.
- Vang Vieng es famoso por el Tubing y mucha gente solo va allí para emborracharse. Si alquilas una bicicleta y te vas por los alrededores verás que Vang Vieng es muchísimo más que eso…
- Vientiane, la capital de Laos, se caracteriza por ser una de las capitales más tranquilas del mundo. Merece la pena una visita para entender la historia de este país y el ritmo de vida de Laos.
- El norte de Laos, como Luang Namtha y Muang Sing, con sus aldeas de minorías étnicas es muy auténtico y bien merece una visita.
- Una travesía por el río Mekong también es algo casi imprescindible en Laos, para disfrutar de este maravilloso río y descubrir el día a día de los alrededores del Mekong.
Consejos y Curiosidades sobre Laos: Religión y gastronomía
4. La religión y el budismo en Laos
- La mayoría de la población de Laos es budista, aproximadamente el 67% de los laosianos.
- Concretamente, practican el budismo Theravāda, conocido como la “doctrina de los ancianos”, se centra en la búsqueda de la iluminación individual a través de la meditación, la moralidad y la sabiduría.
- Los monjes desempeñan un papel importante como guías espirituales y figuras de respeto. Muchos jóvenes laosianos pasan un tiempo como monjes novicios, incluso si no lo hacen de manera permanente.
- Sobre las cinco o seis de la madrugada en muchas ciudades puedes ver la Ceremonia de entrega de limosnas (Morning Alms-Giving ceremony). En esta ceremonia los monjes dan una vuelta por la ciudad con sus enormes cuencos de arroz y aceptan ofrendas de los ciudadanos a cambio de bendiciones. Es algo que merece la pena presenciar.
- Al entrar en los templos hay que descalzarse y cubrir los hombros y las rodillas.
- A parte de la preciosidad de cada templo y de la tranquilidad que les rodea, ponerse a hablar con monjes sobre la vida, sobre la cultura laosiana y su religión o sobre cualquier tontería, es sencillamente una gozada.
5. La gastronomía laosiana: ¿Qué se come en Laos?
- Laos limita con China al norte, Vietnam al este, Camboya al sur, Tailandia al oeste y Birmania (Myanmar) al noroeste, lo que hace que la gastronomía laosiana sea bastante similar a estos países pero mantiene características distintivas que la hacen especial.
- Los sabores tienden a ser frescos, herbales y picantes, y el uso de ingredientes locales, como hierbas, arroz glutinoso y pescados de agua dulce, es predominante. Aquí te dejo una lista de los platos más típicos.
- La gran diferencia es que la influencia colonial francesa ha dejado el pan como un ingrediente más en la gastronomía de Laos. Así que si llevas unos meses viajando por Asia y estás cansado de comer arroz, estás de suerte, en Laos te puedes hinchar a bocadillos.
- Cuidado con los hielos en Laos; se hacen con agua del grifo y es muy fácil coger diarrea si te descuidas.
- Beerlao, la cerveza más popular de Laos, conocida internacionalmente por su calidad y sabor suave. ¡De las mejores de Asia!
Consejos y Curiosidades sobre Laos: Clima e Idioma
6. El clima en Laos
- La mejor época para viajar por Laos es de noviembre a febrero que es cuando menos llueve y las temperaturas son suaves.
- El monzón va de mayo a octubre y se caracteriza por chaparrones cortos e intensos.
- Es un país de clima cálido, la media de temperaturas en enero, que es el mes más frío, son de 20,5°C.
- Las zonas montañosas del norte son más frescas mientras que las regiones del sur suelen ser más cálidas y húmedas.
- Lleva ropa ligera y fresca, pero también una chaqueta para las noches frías en el norte. Incluye un impermeable y calzado resistente al agua o de montaña.
7. Aprende vocabulario útil
Si aprendes algo de vocabulario laosiano disfrutarás más de la experiencia y te irá bien para algunas situaciones del día a día. Aquí dejo algunas palabras que aprendí (escritas más o menos como se pronuncian):
- Sabaidee (hola).
- Job Chai (gracias).
- Bo job Chai (no, gracias).
- Sef lai (delicioso).
- Sob di (adiós).
- Nam lai (bonito).
- Noa la fandi (buenas noches).
- Hiu huau (tengo hambre).
- Penlai (caro).
- Hau dai? (cuánto cuesta?).
- Seyu (salsa de soja).
8. Ten en cuenta que…
- Según la Lonely Planet, si un extranjero tiene relaciones sexuales con una laosiana sin previo matrimonio es delito y puede ser encarcelado y luego expatriado. Así que no vayas a Laos si vas en busca de turismo sexual.
- En las aldeas con poco turismo, como en Muang Sing, intento ser discreto, educado y simpático. Por eso tengo dos cosas claras que mucha gente no tiene:
- No estoy en un zoo viendo bichos raros sino personas, así que fotos las justas y sin molestar.
- No doy caramelos a los niños; después se acostumbran y ya en muchas aldeas te saludan pidiéndote dinero…
Consejos y curiosidades sobre Laos: Conclusión
Mi último consejo es que disfrutes de la tranquilidad que te ofrece Laos, que es difícil encontrar en los países de alrededor. Tailandia, mucho lugares son demasiado turísticos, Vietnam muy caótica, en cambio, Laos, es naturaleza y calma. Pero, sobre todo, disfruta de su gente, increíblemente educada, amable, humilde y simpática. Sin lugar a dudas, son lo mejor que tiene este país.
Si este post te ha sido de utilidad déjanos un comentario, valora y/o comparte. Si has planeando una ruta por el Sudeste Asiático, te puede interesar mi post sobre Guía Esencial para Mochileros: Consejos para viajar a Tailandia así como Guía de viaje de Vietnam: aspectos clave a tener en cuenta.