Consejos y curiosidades sobre Laos - Vang Vieng

Todo lo que tienes que saber antes de viajar a Laos

Aquí dejo unos cuantos consejos y curiosidades sobre Laos después de casi todo un mes viajando por allí. Un país del que no me esperaba mucho, que me acabó enamorando y ahora es uno de mis países preferidos en Asia.

Laos, situado en el Sudeste Asiático, es un país montañoso, humilde, caracterizado por el paso del gran Mekong que cruza todo el país, el respeto a la religión budista y las huellas culturales que dejaron los franceses. Es posible que algunos de estos consejos y curiosidades sobre Laos varíen con los años pero seguro que muchos otras seguirán iguales:

Prácticos Consejos y Curiosidades sobre Laos

1. La moneda y el visado de Laos

  1. La moneda de Laos se llama Kip, 10000 Kips son solo 1 euro.
  2. Para entrar en Laos necesitarás un pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
  3. El visado cuesta 30 euros y te lo puedes sacar en el mismo aeropuerto.
  4. Necesitas llevar dos fotos tipo carnet, si no las tienes, te pondrán una multa de 3 euros.
  5. Si entras a Laos por tierra, llévate suficiente dinero encima para unos cuantos días, si pueden ser dólares mejor. En muchas ciudades no hay cajeros pero si cambio de moneda.

2. ¿Cuánto cuesta viajar por Laos?

  1. Acuérdate de regatear si quieres comprar ropa, artesanía y coger un tuk- tuk. No hace falta regatear para comprar comida, los precios suelen ser fijos y, al menos a mí, me sabe mal regatear 20 céntimos de euro a personas que casi no llegan a fin de mes.
  2. Una habitación doble te cuesta unos 4 euros en cualquier ciudad de Laos menos en la capital, que te costará por lo menos 8 euros.
  3. Si quieres hospedarte en albergues, la cama individual en una habitación compartida con más gente suele costar 4 euros la noche.
  4. Comer cuesta entre 30 mil y 50 mil Kips si comes en restaurantes y 10 mil o 20 mil (1-2 euros) si comes por la calle.

3. ¿Qué ciudades visitar en Laos?

  1. No te esperes ciudades hiperpobladas o rascacielos en Laos, este país se caracteriza por su tranquilidad.
  2. Luang Prabang, para mí, la ciudad más bonita de Laos y con el mejor mercadillo nocturno que he visto en Asia. 
  3. Vang Vieng es famoso por el Tubing y mucha gente solo va allí para emborracharse. Si alquilas una bicicleta y te vas por los alrededores verás que Vang Vieng es muchísimo más que eso…
  4. Vientiane, la capital se caracteriza por ser una de las capitales más tranquilas del mundo. Merece la pena una visita para entender la historia de este país y el ritmo de vida de Laos.

Prácticos Consejos y Curiosidades sobre Laos

4. La gastronomía laosiana, ¿qué se come en Laos?

  1. La gastronomía laosiana es bastante similar a la gastronomía tailandesa. Aquí te dejo una lista de los platos más típicos.
  2. La influencia colonial francesa ha dejado el pan como un ingrediente más en la gastronomía de Laos. Así que si llevas unos meses viajando por Asia y estás cansado de comer arroz, estás de suerte, en Laos te puedes hinchar a bocadillos
  3. Cuidado con los hielos en Laos, se hacen con agua del grifo y es muy fácil coger diarrea si te descuidas.

5. La religión en Laos

  1. La mayoría de la población de Laos es budista.
  2. Sobre las cinco o seis de la madrugada en muchas ciudades puedes ver la Ceremonia de entrega de limosnas (Morning Alms-Giving ceremony). En esta ceremonia los monjes dan una vuelta por la ciudad con sus enormes cuencos de arroz y aceptan ofrendas de los ciudadanos a cambio de bendiciones. Es algo que merece la pena presenciar.
  3. Al entrar en los templos hay que descalzarse y cubrir los hombros y las rodillas.

Prácticos Consejos y Curiosidades sobre Laos

6. El clima en Laos

  1. La mejor época para viajar por Laos es de noviembre a febrero que es cuando menos llueve y las temperaturas son suaves.
  2. El monzón va de mayo a octubre y se caracteriza por chaparrones cortos e intensos.
  3. Es un país de clima cálido, la media de temperaturas en enero, que es el mes más frío, son de 20,5°C.

7. Aprende vocabulario útil

  1. Si aprendes algo de vocabulario disfrutarás más de la experiencia y te irá bien para algunas situaciones del día a día. Aquí dejo algunas palabras que aprendí (escritas más o menos como se pronuncian):
    • Sabaidee (hola).
    • Job Chai (gracias).
    • Bo job Chai (no, gracias).
    • Sef lai (delicioso).
    • Sob di (adiós).
    • Nam lai (bonito).
    • Noa la fandi (buenas noches).
    • Hiu huau (tengo hambre).
    • Penlai (caro).
    • Hau dai? (cuánto cuesta?).
    • Seyu (salsa de soja).

8. Ten en cuenta que…

  1. Según la Lonely Planet, si un extranjero tiene relaciones sexuales con una laosiana sin previo matrimonio es delito y puede ser encarcelado y luego expatriado. Así que no vayas a Laos si vas en busca de turismo sexual.
  2. En las aldeas con poco turismo como en Muang Sing yo intento ser discreto, educado y simpático. Por eso tengo dos cosas claras que mucha gente no tiene:
    • No estoy en un zoo viendo bichos raros sino personas, así que fotos las justas y sin molestar.
    • No doy caramelos a los niños; después se acostumbran y ya en muchas aldeas te saludan pidiéndote dinero…

Consejos y curiosidades sobre Laos: Conclusión

Mi último consejo es que disfrutes de la tranquilidad que te ofrece Laos, que es difícil encontrar en los países de alrededor. Tailandia es muy turística, Vietnam muy caótica, en cambio, Laos, es naturaleza y calma. Pero sobretodo, disfruta de su gente, increíblemente educada, amable, humilde y simpática. Sin lugar a dudas, son lo mejor que tiene este país.

Si este post te ha sido de utilidad déjanos un comentario, valora y/o comparte. Si tienes pensando ir a Laos, te puede interesar también el post sobre una experiencia haciendo una travesia por el Mekong y los mejores lugares que ver en Vientiane.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]