Día Nacional de China: historia, fechas y celebraciones

Publicado por Marcos Silva en

Día Nacional de China - Beijing - Plaza Tiananmen

Estuve en Pekín justo para presenciar cómo se celebraba el Día Nacional de China en la capital del país. El Día Nacional de China se celebra el 1 de octubre, en conmemoración a la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre de 1949

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una guerra civil en China entre el Partido Nacionalista Chino (Koumintang) y el Partido Comunista Chino para controlar el poder. La guerra acabó en 1949 con la victoria del Partido Comunista Chino fundando así la República Popular de China.

En contrapartida, el Partido Nacionalista Chino fue derrotado y únicamente consiguió mantener el control de la isla de Taiwain y de algunas islas costeras de la provincia de Fujian.

¿Cómo se celebra el Día Nacional de China?

1. Una semana de vacaciones

El Día Nacional chino, junto al Año Nuevo chino, son los dos festivos más importantes de China. Son las Semanas Doradas, donde en ambas celebraciones se suele dar una semana de vacaciones.

Durante ese periodo, se lleva a cabo una de las más grandes migraciones que hay en todo el planeta ya que muchos chinos aprovechan la semana libre para volver a casa de sus familiares o para viajar. Como decía un amigo chino: «si no viajas durante estas fechas es posible que te arrepientas, pero si viajas, es seguro que te arrepentirás«. Haciendo referencia a los grandes atascos que te puedes encontrar así como a las masificaciones en los lugares más turísticos. ¡Así que tengo en cuenta!

2. Celebración en la Plaza Tiananmen

El Día Nacional de China se celebra principalmente en Pekín (Beijing), concretamente en la famosa Plaza de Tiananmen, en el mismo sitio donde en el 1949, Mao Zedong en persona, levantó la primera bandera nacional comunista de China delante de 300 mil soldados y muchas otras personas que fueron a la plaza.

La plaza está completamente decorada con flores, banderas y adornos para la ocasión y se exhiben retratos de líderes populares como Mao Zedong. Además, se puede presenciar la ceremonia del izado de la bandera nacional y la respectiva bajada de la misma al amanecer y al atardecer. La ceremonia es bastante curiosa, sobre todo, sorprende la cantidad de chinos que puede haber en un mismo lugar.

Pekín - Plaza Tiananmen - Día Nacional de China
Pekín – Plaza Tiananmen – Día Nacional de China

3. Fuegos artificiales, espectáculos de luces y desfile militar

También, por toda China, para conmemorar el Día Nacional, se suelen hacer espectáculos de luces, tanto con drones como en rascacielos, así como fuegos artificiales. Ambos, cada año más llamativos y espectaculares que el anterior. En ciudades grandes como Beijing, Shanghai o Chongqing suelen merecer mucho la pena.

También, en aniversarios concretos, hay desfiles militares. Aquí dejo un enlace donde se puede ver un Espectacular desfile por el 70 aniversario de la República Popular China.

4. Símbolos del día Nacional de China

Si vas a China en esas fechas verás que se llena de colores, pero sobre todo, hay dos colores predominantes en las celebraciones del Día Nacional, tanto en los adornos como en los fuegos artificiales: el rojo y el amarillo.

El rojo simboliza la revolución y la unidad del pueblo chino, mientras que el amarillo está asociado con el imperio chino y con la grandeza nacional. La bandera nacional de China, con sus cinco estrellas (representando al Partido Comunista y a las cuatro clases sociales de la sociedad) y la franja roja, es también omnipresente en las festividades.

Siguiente Destino: Viaje de Pekín a Kunming

Después haber vivido en primera persona cómo se celebra el día nacional de China en la capital despegué de vuelta a Kunming. Esta vez sí opté por viajar en avión desde Pekín a Kunming. El viaje de Pekín a Kunming suele costar unos 100 euros y suele tardar dos horas de vuelo donde cruzas China de punta a punta.

Estaba sin trabajo, sin piso y sin amigos (todos los que había conocido anteriormente en Kunming habían vuelto a casa o se habían ido a diferentes destinos). Me disponía a empezar desde cero otra vez pero, con ilusión, todo es posible. Quién me iba a decir entonces que me quedaría en China trabajando muchos años.

Si estás pensando en viajar a China puedes echarle un vistazo a nuestra Guía para viajar a China con Consejos Prácticos y las 5 cosas que más me impactaron de China.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

– Lao-tsé –
Pekín - Plaza Tiananmen - Día Nacional de China
Pekín – Día Nacional de China

Marcos Silva

Hola! Soy Marcos. Un día de verano decidí irme de viaje por Asia para ver mundo y me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta estuve 8 años en Asia, la mayoría del tiempo viviendo en China, aprendiendo chino, enseñando inglés y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India, Japón, ... Ahora estoy de regreso en España, pero sigo escribiendo en el blog siempre que puedo y organizo rutas a China. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme: contacto@sindestinoaparente.com Inst: marcossinpolo