Beijing - Plaza Tiananmen

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Nacional de China?

Un poco de historia

El Día Nacional de China se celebra el 1 de octubre, en conmemoración a la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre de 1949. Al acabar la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar una guerra civil en China entre el Partido Nacionalista Chino (Koumintang) y el Partido Comunista Chino para controlar el poder. La guerra acabó en 1949 con la victoria del Partido Comunista Chino fundando así la República Popular de China. En contrapartida, el Partido Nacionalista Chino fue derrotado y únicamente consiguió mantener el control de la isla de Taiwain y de algunas islas costeras de la provincia de Fujian.

El Día Nacional chino, junto al Año Nuevo chino, son los dos festivos más importantes de China. Son las Semanas Doradas. En ambas celebraciones se suele dar una semana de vacaciones y se lleva a cabo una de las más grandes migraciones que hay en todo el planeta ya que muchos chinos aprovechan la semana libre para volver a casa de sus familiares o para viajar.

PA014181 300x225 - Día Nacional de China: todo lo que tienes que saber

¿Cómo se celebra el Día Nacional de China?

Celebración en la Plaza Tiananmen

El Día Nacional de China se celebra principalmente en Pekín (Beijing), concretamente en la famosa Plaza de Tiananmen, en el mismo sitio donde en el 1949 Mao Zedong en persona levantó la primera bandera nacional comunista de China delante de 300 mil soldados y muchas otras personas que fueron a la plaza.

La plaza está completamente decorada con flores, banderas y adornos para la ocasión y se exhiben retratos de líderes populares como Mao Zedong. Se puede presenciar la ceremonia del izado y la bajada de la bandera nacional al amanecer o al atardecer. La ceremonia es bastante curiosa, sobretodo sorprende la cantidad de chinos que puede haber en un mismo lugar.

Fuegos artificiales y espectáculos de luces

También, por toda China, se suelen hacer espectáculos de luces y fuegos artificiales para conmemorar el Día Nacional. Aquí dejo el enlace de un video donde se puede ver los espectaculares juegos de luces que hacen en diferentes lugares de China.

Siguiente Destino: Viaje de Pekín a Kunming

Después haber vivido en primera persona cómo se celebra el día nacional de China en la capital despegué de vuelta a Kunming. Esta vez sí opté por viajar en avión desde Pekín a Kunming. El viaje de Pekín a Kunming suele costar unos 100 euros y suele tardar dos horas de vuelo donde cruzas China de punta a punta.

Estaba sin trabajo, sin piso y sin amigos (todos los que había conocido anteriormente en Kunming habían vuelto a casa o se habían ido a diferentes destinos). Me disponía a empezar desde cero otra vez pero, con ilusión, todo es posible.

Si estás pensando en viajar a China puedes echarle un pistazo a nuestra lista de Consejos para viajar por China y las 5 cosas que más me impactaron de China.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

– Lao-tsé –

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]