China - Ruta por Yunnan - Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge)

Ruta de senderismo de 2 días por precipicios, ríos y aldeas perdidas

Durante mi viaje a Lijiang me escapé un par de días de trekking a la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge – 虎跳峡), lo cual resultó ser lo mejor que he visto de China hasta ahora. La Garganta del Salto del Tigre es el nombre que se le da a los cañones del río Yangtsé. Están situados a 60km de Lijiang, en la provincia china de Yunnan.

Tienen el privilegio de ser los cañones de río más altos del mundo llegando a alcanzar los 2000 metros de altitud. La leyenda cuenta que un tigre para escapar de un cazador saltó de lado a lado del cañón en su punto más estrecho (25-30m). De ahí que se le diera dicho nombre.

¿Cómo llegar a la Garganta del Salto del Tigre?

Desde Lijiang hay dos formas de ir la Garganta del Salto del Tigre:

  1. La que hacen la gran mayoría de chinos que vienen de viaje a Yunnan; coger un coche y dirigirte directamente hacia el punto más bajo de la garganta, hacer unas cuantas fotos y volver.
  2. La que hacen la mayoría de los extranjeros; coger una minivan que te deje justo donde empieza el trekking: el Ticket Office. Desde allí caminar dos días entre montañas, precipicios y aldeas perdidas en compañía río Yangtsé hasta bajar al punto más bajo de la garganta a orillas del río. 

La segunda opción, sin duda, es la más emocionante, la más bonita y también la más agotadora. ¡La elección estaba clara! En cualquier hostal de Lijiang podrás apuntarte a una de las minivans que se dirigen a la garganta. Desde Lijiang hasta el punto de partida te llevará aproximadamente 1h. 30 minutos. Una vez pagues el ticket de entrada (50 Rmb) empieza la aventura. (Lo sé, yo tampoco entiendo porque te hacen pagar por pasear por la montaña).

Es fácil seguir la ruta de senderismo. Solo tendrás que mirar el mapa muy de vez en cuando para saber más o menos por dónde te encuentras y cuánto te queda. Además, casi siempre te acompañarán un par de aldeanos con sus burros dispuestos a llevarte a ti y/o a tu mochila en caso de agotamiento. Son bastante útiles para personas mayores o para aquellos que viajan con mucho equipaje. Si los necesitas, un consejo, negocia y regatea todo lo que puedas, aunque necesitarás a alguien que hable chino para ello.

Trekking por la Garganta del Salto del Tigre

Primer día de senderismo por Yunnan

Como viajaba solo, tenía que hacer amigos y espabilarme para buscar compañeros para no hacer la ruta de senderismo solo. Empecé el viaje por la Garganta del Salto del Tigre acompañando a aquellos con los que me tocó en la minivan; una pareja de americanos y un inglés.

En la primera parte del camino con ellos las conversaciones y las risas brillaron por su ausencia. Lo importante era ir rápido y no parar más de un segundo para hacer una foto o disfrutar del paisaje. Empezamos a caminar sobre 10 y llegamos a la primera aldea naxi antes de las 12. Todo el mundo suele hace un stop allí para comer.

Mis acompañantes decidieron no hacerlo así que yo aproveché para quedarme e intentar cambiar de grupo. Me junté enseguida con un grupo de cuatro ingleses, un americano y su novia china. Todos de mi edad. Sin lugar a dudas hice bien, con ellos el viaje resultó más ameno y divertido.

Seguimos nuestra cuesta arriba y nos dirigimos al tramo más duro, a las “28 curvas”, que consiste en subir al pico de una montaña de 2670 metros de alto. La subida es dura, pero una vez llegas al punto más alto del camino te das cuenta de que ya solo por las vistas del Jade Dragon Snow Mountain (玉龙雪山) ha merecido la pena el viaje.

A partir de ahí, empieza el descenso hacia la Half Way Guest House y la cuenta atrás para llegar antes de que anochezca. Dicho albergue es el más común donde pasar la noche por estar, como bien dice su nombre, justo a medio camino y por tener las vistas más espectaculares.

Trekking por Garganta del Salto del Tigre

Segundo día de senderismo por Yunnan

Al día siguiente a las 9 de la mañana nos volvimos a poner en marcha. La última parada antes de llegar se hace en Tina’s Guest House, a 2 horas aprox. En Tina’s Guest House, a parte de parar para comer, se puede comprar el billete de vuelta a Lijiang o el billete para ir a Shangrila. Una vez acabados de comer y comprado mi billete de regreso hacia Lijiang, iniciamos el último descenso, el más vertical, hacia la garganta.

Después de un descenso bastante vertiginoso por fin llegamos al punto más bajo de la garganta. Gracias a un mini puente colgante (no muy seguro a primera vista), puedes situarte en una roca gigantesca que se encuentra justo en medio de los rápidos del río.

Impresiona, y mucho, estar entre esas enormes montañas y justo a solo unos metros de esos ruidosos rápidos. Sin embargo, al regresar, uno se da cuenta de que, como muchas otras cosas, al final lo importante y lo más gratificante no fue el destino final sino todo el camino recorrido.

Si crees que este artículo sobre senderismo en Yunnan te ha servido de ayuda: valora, comenta y/o comparte. Chequea nuestro Viaje Organizado por Yunnan si estás pensando en viajar por China y mi lista de Consejos Prácticos para Viajar por China.

El hogar está ahora detrás de ti, el mundo está adelante.

– J. R. R. Tolkien –

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 2 Promedio: 5]