Garganta del Salto del Tigre, Tiger Leaping Gorge, Yunnan

La Garganta del Salto del Tigre: el mejor trekking por Yunnan

Durante uno de mis viajes a la antigua ciudad de Lijiang, me escapé un par de días de trekking a la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge – 虎跳峡), lo cual resultó ser uno de los lugares más asombrosos que he visto de China hasta ahora.

La Garganta del Salto del Tigre es el nombre que se le da a los cañones del río Yangtsé. Están situados a 60km de Lijiang, en la provincia china de Yunnan. Tienen el privilegio de ser uno de los cañones de río más altos del mundo llegando a alcanzar los 2000 metros de altitud.

La leyenda cuenta que un tigre para escapar de un cazador saltó de lado a lado del cañón en su punto más estrecho (25-30m). De ahí que se le diera dicho nombre. Aquí os cuento mi experiencia durante 2 días caminando por la Garganta del Salto del Tigre, empecemos:

¿Cómo llegar a la Garganta del Salto del Tigre?

Desde Lijiang, uno de los destinos más fascinantes de Yunnan, existen dos maneras principales de visitar la Garganta del Salto del Tigre:

1. Ir en coche o taxi hasta el fondo de la garganta.
Es la opción más cómoda y rápida. Te permitirá llegar directamente al punto más espectacular, hacer algunas fotos y regresar el mismo día. Sin embargo, te perderás gran parte de los impresionantes paisajes que rodean la garganta.

2. Realizar el trekking completo.
Puedes tomar una minivan que te deje en el inicio de la ruta, ya sea en el Ticket Office o en Naxi Village. Desde allí comienza una de las caminatas más espectaculares de China: dos días atravesando montañas, senderos colgados sobre precipicios y pequeñas aldeas remotas, siempre acompañado por las impresionantes vistas del río Yangtsé. La ruta termina descendiendo hasta el punto más bajo de la garganta, a orillas del río.

Van compartida de Lijiang a Shangri-La con parada en la Garganta del Salto del Tigre

En 2025 regresé a Lijiang y aproveché para repetir este increíble trekking. Encontramos fácilmente una van que nos llevó hasta el inicio del sendero. Además, negociamos que guardaran nuestras mochilas grandes , ya que haríamos la caminata con equipaje ligero, y que nos las entregaran al día siguiente en el final de la ruta, en Tina’s Guesthouse. Como extra, también acordamos continuar el viaje directamente hasta Shangri-La una vez terminada la excursión.

El trayecto desde Lijiang hasta el comienzo del trekking dura aproximadamente dos horas. Mi recomendación es salir temprano, ya que durante la mañana suelen formarse atascos debido a la gran cantidad de turistas chinos que visitan el mirador del fondo de la garganta. Una vez llegues y pagues la entrada (50 RMB), solo queda una cosa por hacer: empezar la aventura.

Si necesitas ayuda para encontrar y reservar esta van, puedes consultar el artículo donde explico paso a paso cómo reservar una van compartida de Lijiang a Shangri-La con parada en la Garganta del Salto del Tigre.

La Garganta del Salto del Tigre, trekking por Yunnan
Inicio del camino por la Garganta del Salto del Tigre

Trekking por la Garganta del Salto del Tigre: primer día

Es fácil seguir la ruta de senderismo. Solo tendrás que mirar el mapa muy de vez en cuando para saber más o menos por dónde te encuentras y cuánto te queda. Además, casi siempre te acompañarán un par de aldeanos con sus burros de carga dispuestos a llevarte a ti y/o a tu mochila en caso de agotamiento.

Son bastante útiles para personas mayores o para aquellos que viajan con mucho equipaje. Si los necesitas, un consejo, negocia y regatea todo lo que puedas, aunque necesitarás a alguien que hable chino para ello.

En mi primera experiencia en la Garganta del Salto del Tigre, como viajaba en solitario, empecé el trekking acompañando a aquellos con los que me tocó en la minivan; una pareja de americanos y un inglés.

En la primera parte del camino con ellos las conversaciones y las risas brillaron por su ausencia. Lo importante era ir rápido y no parar más de un segundo para hacer una foto o disfrutar del paisaje.

Naxi Village, primera parada para comer

Comenzamos a caminar alrededor de las 10 de la mañana y llegamos a la primera aldea naxi poco antes del mediodía. La mayoría de los senderistas suelen detenerse allí para almorzar, por lo que es el lugar perfecto para descansar, recuperar energías y disfrutar de las vistas de las montañas antes de continuar la ruta.

Mis compañeros decidieron seguir caminando sin parar, así que aproveché la ocasión para quedarme y tratar de encontrar otro grupo con el que compartir el camino. No tardé en unirme a cuatro ingleses, un estadounidense y su novia china, todos más o menos de mi edad.

Sin duda fue una gran decisión. Con ellos el trekking se volvió mucho más entretenido y agradable. Las conversaciones surgían de forma natural, las paradas para admirar el paisaje eran frecuentes y el ambiente era mucho más relajado. Al final, compartir la experiencia con otros viajeros hizo que el recorrido por la Garganta del Salto del Tigre fuera todavía más especial.

Mis acompañantes decidieron no hacerlo, así que yo aproveché para quedarme e intentar cambiar de grupo. Me junté enseguida con un grupo de cuatro ingleses, un americano y su novia china. Todos de mi edad. Sin lugar a dudas hice bien, con ellos el viaje resultó más ameno y divertido.

El tramo más duro: las 28 curvas

Seguimos nuestra cuesta arriba y nos dirigimos al tramo más duro, a las “28 curvas”, que consiste en subir al pico de una montaña de 2670 metros de alto.

La subida es dura, pero una vez llegas al punto más alto del camino te das cuenta de que ya solo por las vistas de la Montaña Nevada del Dragón de Jade (Jade Dragon Snow Mountain – 玉龙雪山) ha merecido la pena el viaje.

A partir de ahí, empieza el descenso hacia la Half Way Guest House y la cuenta atrás para llegar antes de que anochezca. Dicho albergue es el más común donde pasar la noche por estar, como bien dice su nombre, justo a medio camino y por tener las vistas más espectaculares.

Actualmente (2025), hay mucho más hoteles y albergues donde hospedarse, pero el Half Way Guest House sigue ahí, continúa teniendo unas vistas preciosas y sigue siendo el punto de referencia.

Garganta del Salto del Tigre - Vistas de la Montaña Nevada del Dragón de Jade
Vistas de la Montaña Nevada del Dragón de Jade – Garganta del Salto del Tigre

Trekking por Garganta del Salto del Tigre: segundo día

Al día siguiente a las 9 de la mañana nos volvimos a poner en marcha. La última parada antes de llegar se hace en Tina’s Guest House, a 2 horas aprox.

Tina’s Guesthouse suele ser también el punto de recogida de muchas de las vans que continúan hacia Shangri-La o regresan a Lijiang. Aun así, lo más recomendable es intercambiar el contacto de WeChat con el conductor o la agencia para confirmar la hora y el lugar exactos de recogida. De esta forma evitarás malentendidos y tendrás la tranquilidad de saber dónde te esperarán al finalizar el trekking.

Muy cerca a Tina’s Guest House, hay un camino donde se puede descender hacia los rápidos de la garganta. Después de un descenso bastante vertiginoso por fin llegamos al punto más bajo de la Garganta del Salto del Tigre. Gracias a un mini puente tibetano (no muy seguro a primera vista), puedes situarte en una roca gigantesca que se encuentra justo en medio de los rápidos del río.

Impresiona, y mucho, estar entre esas enormes montañas y justo a solo unos metros de esos ruidosos rápidos. Sin embargo, al regresar, uno se da cuenta de que, como muchas otras cosas, al final lo importante y lo más gratificante no fue el destino final sino todo el camino recorrido.

Atención: A fecha de 23 de julio de 2025, el punte tibetano está cerrado por obras. Si vas a hacer el trekking y lo ves abierto, te agradecería que me informases para actualizar está información.

¿Quieres recorrer Yunnan y Sichuan con nosotros?

Llevamos años explorando Yunnan y el Sichuan tibetano y organizamos varias salidas cada año para viajeros que buscan conocer esta región de una forma auténtica, alejándose de los circuitos turísticos más habituales.

Nuestro viajes combinan algunos de los lugares más impresionantes del sudoeste de China: Dali, Lijiang, Shangri-La, el mundo tibetano de Kham, monasterios, aldeas tradicionales y espectaculares paisajes de montaña.

Las plazas son limitadas y actualmente puedes viajar a China sin necesidad de pedir visado de antemano. ¡Es el momento perfecto para lanzarte a la aventura!

Más información para preparar tu viaje

¡Buenas noticias! Actualmente, ciudadanos de España y muchos países europeos pueden viajar a China sin visado hasta 30 días. La medida se ha ampliado hasta finales de 2026.

Por cierto, ofrezco un servicio de búsqueda de coches con chófer en cualquier parte de China. Solo tienes que indicarme desde dónde sales, tu destino, las fechas exactas del viaje y el número de personas que viajan.

También puedes escribirme en contacto@sindestinoaparente.com o a través del formulario de contacto.

Te invito a leer las opiniones de nuestros viajeros. En esta sección podrás descubrir sus experiencias y cómo han vivido su aventura en Yunnan con nosotros. Así como nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre Nuestros Viajes.

Si crees que este artículo sobre la Garganta del Salto del Tigre de Yunnan te ha servido de ayuda: valora, comenta y/o comparte. ¡Nos vemos en China!

Viaje a Yunnan - Garganta del Salto del Tigre
Final del trekking de la Garganta del Salto del Tigre

El hogar está ahora detrás de ti, el mundo está adelante.

– J. R. R. Tolkien –
Precipio de la Garganta del Salto del Tigre, Yunnan
Trekking Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge)

10 comentarios

  1. Hola Marcos
    Estoy planeando ir a la Garganta del salto del Tigre pero tengo alguna duda. Tu que veo que lo conoces bien, me podrías echar un cable?

  2. Hola Marcos!

    Muchas gracias por la información. Tengo un duda de la última parte, después de comprar tu billete en la Tina´s house, ¿Bajaste por la ruta inferior que te lleva a ver los rápidos o te refieres a otra? ¿Cuánto tardas en hacer esa ruta? Muchas gracias!

    Un saludo

  3. Muchas Gracias por la info me ha servido de gran ayuda me he alojado en have day muy cerca del half way guest house que estaba completo es bastante nuevo y tiene habitaciones con vistas 270 grados expectaculares y otras mas sencillas pero igualmente comodas ellos mismos me han ayudado a reservar los tickets para shangrila desde wechat y asi no esperar a llegar a Tina house para reservarlo el camino para bajar a los rapidos aun sigue cerrado una pena eso y que el tiempo no acompaña para disfrutar por completo de las vistas y el ticket de acceso me ha costado 45 yuan.10/08/25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *