Las Gilis Secretas de Lombok - Ruta por las islas

¿Dónde está Gili Gede y las Gilis Secretas de Lombok?

En Indonesia, no muy lejos de Bali, al sudeste de la isla de Lombok se encuentran las Gilis Secretas (The Secrets Gilis). Este conjunto de islas están compuestas por: Gili Gede, Gili Layar, Gili Asahan, Gili Rengit, Gili Anyaran.

Se dice que son secretas porque son muy poco conocidas y, hasta la fecha, están libres del turismo de masas. Sobre todo si las comparamos con las tres Gilis más famosas de Indonesia: Gili Trawangan, Gili Meno, Gili Air, donde es casi imposible encontrar un rincón sin turistas.

Las Gilis Secretas de Lombok, al igual que las otras tres famosas Gilis, están todas cerca de la costa de Lombok y muy pegadas las unas de las otras por lo que es fácil moverse entre islas. Lo ideal es hospedarse en una de ellas e ir visitando las otras en barca.

¿Dónde hospedarse en las Gilis Secretas de Lombok?

De entre estas 5 islas, la más grande es Gili Gede con 4 km de largo. Aunque posiblemente sea la menos espectacular de las 5 islas, es donde más alojamientos encontraremos. Hay ya algún que otro gran resort que se ha adelantado al turismo de masas pero la gran mayoría son pequeños negocios familiares de preciosos bungalows a orillas del mar.

Si eres de los que no necesitan grandes lujos y prefieres disfrutar de la sensación de hospedarte en la casa de unos humildes lugareños y disfrutar de su cordialidad puedes alojarte en Pelangi Homestay Bungalow. Por 15 euros la noche podrás disfrutar de un bungalow con vistas al mar.

Si prefieres algo menos modesto, en Hula Hoop Bungalows o Tanjuangan Bukit puedes hospedarte en preciosos bungalows entre la naturaleza y a orillas del mar por 30 euros la noche.

¿Cómo llegar a las Gilis Secretas?

Hay muchas formas de ir a las Gilis Secretas. Se puede ir desde Bali, Nusa Penida o Gili Trawangan. En nuestro caso, desde Amed cogimos un ferry hasta el puerto de Bangsal, al norte de Lombok (justo al lado de Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan). Queríamos bajar y visitar primero las gilis secretas y dejarnos para lo último las gilis más famosas y comparar. Sin embargo, dimos mucha vuelta. Por eso, si vas desde Amed, primero te aconsejo visitar Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, luego bajar a ver las islas secretas de Lombok.

Desde el puerto de Bangsal hay autobuses públicos que te dejarán en el Puerto de Lembar, justo enfrente de Gili Gede. Solo bajarte del autobús encontrarás lugareños que te ofrecerán llevarte con su embarcación hasta Gili Gede o cualquiera isla de los alrededores.

Si no están justo donde te deja el autobús están en la costa esperando. Suelen estar de 7 am a 5 pm. El precio del trayecto a la Isla Gede es de 25.000 IDR (1.5 euros) y suele durar unos 15 minutos. Es posible que también te ofrezcan dejarte en algún alojamiento concreto. Si no tienes hotel reservado puedes ir a echar un vistazo a su recomendación, sino, puedes darle el nombre de tu hotel y que te deje allí.

¿Qué hacer en Gili Gede?

Visitar las islas de los alrededores y hacer snorkel

En los mismos hoteles puedes preguntar sobre cómo visitar las islas colindantes. Lo más seguro es que te ofrezcan rutas en barca por distintos precios dependiendo el tipo de ruta. En nuestro caso, por tan solo 10 euros por persona hicimos un día de ruta por las islas. Visitamos sus desérticas playas de agua cristalina y nos llevaron a los mejores lugares para hacer snorkel entre corales, peces de colores y tortugas marinas. Sin lugar a dudas, puedo asegurar que fue mi mejor experiencia haciendo snorkel.

Darte una vuelta por la isla y disfrutar de su tranquilidad

La isla de Gili Gede tiene unos 4 km de largo por lo que uno puede pasar unas cuantas horas dando la vuelta por toda la isla para descubrir la vida de los locales y encontrar algún lugar todavía más secreto y especial. La mayoría de la población local es musulmana y viven mayoritariamente de la pesca y el ganado. Para los españoles, les resultará sin lugar a dudas muy curioso ver ganado justo al lado de la playa. Como anécdota, di la vuelta entera a la isla corriendo. Con la calma, parando de vez en cuando para hacer fotos y disfrutar del paisaje y no me llevó más de 1h30.

Es aconsejable bañarse con escarpines ya que la orilla está llena de coral y, como pudimos comprobar por la noche cuando baja la marea, lleno de erizos de mar; por lo que tienes que tener cuidado por donde metes los pies.

¿Cómo ir de Gili Gede a Bali?

De Gili Gede a Bali en Ferry

Para volver a Bali desde Gili Gede no hace falta que vuelvas a subir al norte de Lombok. Justo al lado de las islas secretas se encuentra el Puerto de Lembar y desde allí puedes coger un ferry que te lleve a la parte de Kuta, al sur de Bali, o a Padangbai, al este de Bali. Esta es la opción más barata. El viaje tan solo cuesta 40.000 IDR (3 euros) aunque el viaje dura 5 horas.

De Gili Gede a Bali en Fastboat

En el mismo Puerto de Lembar encontrarás gente ofreciéndote ir a Bali (o las otras islas Gili) en un barco rápido (Fastboat). Después del avión, es la forma más rápida de moverse por Indonesia pero también la más cara. Suele costar 650.000 IDR (40 euros) por persona un viaje de ida. El trayecto es de 2 horas.

De Gili Gede a Bali en avión

La última opción es ir al Aeropuerto Internacional de Lombok y coger un vuelo que te deje en Bali o cualquier otro destino que tengas en tus planes de viaje. Los vuelos des Lombok a Bali suelen costar uno 20- 30 euros.

Siguiente Destino: De Gili Gede a Gili Trawangan

Espero que esta guía de viaje sobre las Gilis Secretas de Lombok te sirva de ayuda. Estoy seguro de que los amantes de los lugares tranquilos, las playas desérticas y del snorkel no se arrepentirán de visitar este pequeño paraíso. En mi siguiente post relataré mi experiencia en Gili Trawangan, donde desgraciamente vivimos un terremoto de 6.9 y estuvimos durante 45 minutos con aviso de posible tsunami.

Te recuerdo que puedes suscribirte al blog si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. También puedes comentar, valorar y/o compartir el post para ayudarnos a seguir creciendo. Y por último, si estás pensando en hacer un viaje a Bali, te puede interesar también el post sobre el sur de Bali: El Templo Uluwatu y las mejores playas de los alrededores y el post sobre las 4 posibles rutas para viajar por el Sudeste Asiático.

Si uno viaja hasta llegar lo bastante lejos, la izquierda se convierte en la derecha, el arriba en abajo, y el norte en el sur.

Gore Vidal

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]