¿Sabías que la famosa ciudad azul que igual has visto por la tele se llama Jodhpur? ¿Vais ir y no sabes qué ver en Jodhpur? ¿te interesa saber un poco de historia de esta ciudad antes de ir? Empezamos con la guía básica para pasar unos días en Jodhpur.
La ciudad azul de Jodhpur en la India, es la segunda ciudad más grande del Rajastán después de Jaipur. Se caracteriza por las peculiares fachadas azules de las casas del casco antiguo y por su gigantesca fortaleza, el fuerte de Mehrangarh. La ciudad azul ha cogido fama mundial durante estos últimos años y se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la India.
La primera vez que supe de esta ciudad fue viendo la película The Fall (2006), del director indio Tarsem Singh. Desde ese momento, tuve un flechazo y me prometí que algún día iría a verla con mis propios ojos. La vida esta llena de pequeños sueños y pocas cosas satisfacen más que irlos cumpliendo.
Si eres cinéfilo, te interesará saber que también puedes ver el fuerte de Jodhpur, aunque solo sea por un segundo, en la película The Dark Night Rises (2012), en una escena donde Bruce Wayne se escapa de una prisión.
¿Qué ver en Jodhpur, la ciudad azul?
1. El fuerte de Mehrangarh
El fuerte de Mehrangarh (fuerte del Sol) está situado sobre una colina de 125 metros y se impone solemnemente ante Jodhpur. Se empezó a construir en el 1459, durante el reinado de Rao Jodha (el fundador de la ciudad de Jodhpur) y posteriormente se fue ampliando. Actualmente, la mayor parte de la estructura que queda data del siglo XVII.
El fuerte de Mehrangarh es uno de los más grandes y mejor conservados fuertes de India. Se extiende sobre una superficie de 5km y tiene el privilegio de no haber sido conquistado jamás. Sin lugar a dudas, unos muros de 36 metros de alto tienen gran culpa de ello.
Otra cosa que lo hacia infranqueable es que la rampa de subida a la entrada principal, justo antes de llegar a la puerta, hace una curva de 90°. Fue diseñada así especialmente para que los elefantes de los enemigos no pudieran tomar impulso y derribar la entrada.
Desde Jodhpur, la ciudad azul, casi desde cualquier lugar, puedes disfrutar de la imagen del imponente fuerte sobre la colina vigilando la ciudad. Y desde el fuerte de Mehrangarh, puedes quedarte embobado contemplando la ciudad azul.
¿Merece la pena visitar el interior del fuerte de Mehrangarh?
A fecha de hoy, el fuerte sigue siendo propiedad del actual marajá pero se permiten visitas. El fuerte abre todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada cuesta 600 rupias con audio guía incluida. La audio guía es ideal para seguir el recorrido que te van marcando y enterarte de la historia de cada uno de los lugares que vas visitando.
Hay que pagar un pequeño depósito como fianza para la audio guía que te lo devuelven al salir. También te piden pagar 200 rupias más para hacer fotos. Si no pagas, y te pillan haciendo fotos te puede caer una buena multa. Si eres de los que les gusta la fotografía, te hará daño pagar más por tirar unas cuantas fotos, pero no lo pensarás dos veces.
En su interior hay varios palacios, patios interiores y salas repletas de palanquines y cunas reales. Tampoco faltan armas, escudos y armaduras del periodo del Imperio mogol y una gran cantidad de pinturas y retratos reales. Prepararte para pasarte dos o tres horas en el fuerte y que se te pasen volando.
2. El mausoleo Jaswant Thada
El mausoleo Jaswant Thada está justo al lado del fuerte de Mehrangarh. Fue construido en el 1899 con el mismo mármol blanco que podemos encontrar en el Taj Mahal. En él se encuentra la tumba del que es considerado el mejor gobernante que haya habido en Jodhpur, el marajá Jaswant Singh II (1878-1895).
Parte del recinto está rodeado por un pequeño lago. En los alrededores del edificio principal uno puede encontrarse con varias tumbas y con el Estanque de los Dioses, donde las familias reales de Jodhpur incineran a sus familiares. También, enfrente del mausoleo, se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del fuerte de Mehrangarh.
La entrada al mausoleo cuesta únicamente 30 rupias. Desde la ciudad de Jodhpur puedes negociar con algún conductor de tuk-tuk para que te lleve al Jaswant Thada y seguidamente ir a conocer el fuerte de Mehrangarh.
3. La Torre Ghanta Ghar
La torre de Ghanta Ghar, o la Torre del Reloj, está situada justo en el centro de la ciudad. Más que la torre en sí, el lugar merece una visita por el ambiente que hay.
Es una zona muy animada. Hay gente por todas partes, mercados callejeros (Sardar Market) y calles estrechas y coloridas. El área entre la Torre de Ghanta Ghar y el fuerte de Mehrangarh es sin lugar a dudas la mejor parte para hospedarse en Jodhpur.
4. El casco antiguo de Jodhpur, la ciudad azul:
Por último, pero no menos importante, es aconsejable reservarse un par de horas para perderse por las callejuelas azules del casco antiguo de Jodhpur. Aunque no voy a negar que me pareció mucho más bonito desde arriba que a pie de calle, un paseo por este laberinto tampoco deja indiferente a nadie. Y si te gusta hacer fotos, cuidado no te quedes atrapado allí todo un día.
En un principio, las casas se empezaron a pintar de color azul para indicar que eran casas de Brahmanes, sacerdotes hindúes pertenecientes a la casta alta. Con el tiempo, se ha convertido en una tradición de la ciudad, pero ya con una motivación meramente turística.
Siguiente Destino: Viaje de Jodhpur a Pushkar
Si has hecho una ruta similiar a la nuestra, y desde Jaisalmer llegaste a Jodhpur, la Ciudad Azul,lo recomendable es seguidamente ir a otra de las ciudades más famosas del Rajastán: Udaipur, “la Venecia de la India“. Por desgracia, se nos acababa el tiempo, así que no tuvimos más remedio que saltar Udaipur e irnos directamente a Pushkar.
Espero que este post sobre Qué ver en Jodhpur te haya sido de ayuda. En mi siguiente relato os hablaré sobre Pushkar, uno de esos lugares a los que vas porque todo el mundo te habla bien y luego es posible que te acabe decepcionando.
Ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora o comparte si has encontrado este artículo interesante y práctico para tu viaje por la India. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen actualizaciones sobre viajes. Si estás planeando un viaje a la India, también te puede interesar la lista de Consejos para viajar por la India.
A otros países, puedo ir como turista, pero a la India, vengo como peregrino.
– Martin Luther King Jr.-