Viaje a Yunnan - Casco antiguo de Lijiang - Black Dragon Pool

¿Cómo llegar al casco antiguo de Lijiang?

Si vienes de viaje a Yunnan, una visita al casco antiguo de Lijiang es casi obligada. La antigua ciudad de Lijiang está en la provincia de Yunnan (云南), a 500km de Kunming y a 190km al norte de la antigua ciudad de Dali. La ciudad de Lijiang está dividida en dos, la zona nueva y el casco antiguo de Lijiang, la zona que merece la pena visitar.

Hasta hace un par de años desde Kunming a Lijiang en tren se tardaba 9 horas en llegar. A fecha de hoy (26-12-2019), gracias al tren de alta velocidad ,solo se tarda 3h 30m en llegar. Aquí te dejo un enlace con los horarios de tren. Una vez llegas a la estación de Lijiang lo más fácil es coger un autobús o un taxi que te lleve a la parte antigua.

Si vas en vacaciones chinas lo adecuado es reservar antes el hostal ya que en dichas fechas se llena de gente. Al llegar a la parte antigua de Lijiang, puedes pedir al sitio donde te alojas que te venga a buscar. Aunque el pueblo es pequeño, los callejones y los mapas mal hechos te crearán más de un problema y es posible que tardes un rato largo en encontrarlo.

¿Dónde hospedarse en el casco antiguo de Lijiang?

Conociendo la minoría Naxi

Me hospedé en Mama Naxi Guest House, ubicada en el centro de la parte antigua. Me habían hablado bien de este albergue y tenía curiosidad sobre la cultura Naxi.

Los Naxi son una de las 56 minorías étnicas existentes en China. La historia, cultura y arquitectura de Lijiang, de más de 800 años, ha estado ligada los Naxis y en la actualidad sigue siendo el grupo étnico más numeroso de la zona. Proceden del Tibet y tienen su propia cultura llamada Dongba. Por supuesto, también tienen sus propias costumbres, religión, idioma y hasta su propia vestimenta.

¿Qué ver en el casco antiguo de Lijiang?

1. Un paseo por las callejuelas de Lijiang

El casco antiguo de Lijiang fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1997. Es famoso por su arquitectura, por los canales de agua que recorren toda la ciudad y sus numerosos puentes de piedra. Lijiang es uno de los pueblos más bonitos de Yunnan, aunque demasiado explotado por el turismo.

Actualmente, bajo mi punto de vista, ha perdido parte de su encantando por culpa del turismo y la total comercialización del misma. Aunque todas las casas mantienen su arquitectura por fuera, por dentro se han transformado en tiendas de ropa, música, souvenirs  y restaurantes.  Aun así, pasear por sus estrechas calles de piedra y entre sus típicas casas llenas de tejas y lámparas chinas te permite imaginar lo extremadamente bonita y tranquila que debía de ser esta ciudad en el pasado.

2. El Palacio Mu

En la residencia de la familia Mu vivía la familia Tusi Mu, de la etnia Naxi. Esta familia fue gobernante de la región de Lijiang durante más de 400 años, durante la dinastía Yuan (1271- 1368) hasta la dinastía Qing (1644-1911). En este palacio se gestionaba la política, el poder y la riqueza de toda la región.

3. Black Dragon Pool

El Black Dragon Pool es un bonito parque con varios lagos situado justo en el borde norte del casco antiguo de Ljiang. Es famoso por su puente de piedra que lleva a un templo en mitad del lago y por ser un lugar ideal para capturar una buena imagen del Jade Dragon Snow Mountain.

4. Miradores del casco antiguo de Lijiang

También es muy recomendable subir a un par de miradores que hay para ver el casco antiguo desde lo alto. Son fáciles de encontrar, solo tienes que perderte entre las callejuelas e ir subiendo.

¿Qué ver por los alrededores de Lijiang?

1. Jade Dragon Snow Mountain

La Jade Dragon Snow Mountain es una montaña de más de 4000 metros de altura que se alza a lo lejos de Lijiang. Se puede subir en teleférico. El teleférico más alto cuesta 180¥ y la entrada al parque es de 120¥, en total unos 35 euros. Seguramente la vistas desde lo alto sean impresionantes, pero eso no quita que sea haya convertido en una turistada llena de chino haciendo selfies.

2. Aldea Shu He

También puedes visitar la aldea de Shu He, una mini Lijiang pero no tan comercializada (todavía). Está en las afueras de Lijiang, a 4km hacia al noroeste del casco antiguo. Es una aldea con mucha historia por ser un punto importante en el comercio de la zona. Por allí pasaba la antigua ruta del té y del comercio de caballos.

3. Lago La Shi Hai

El lago La Shi Hai se encuentra a 10 km del casco antiguo de Lijiang. Es un importante punto turístico sobre todo para los chinos. Una vez allí todo el mundo escoge uno de los diferentes tours a caballo por los alrededores del lago. (Si quieres darte un paseo en caballo, recuerda que es importante negociar el precio).

El paseo a caballo por el lago La Shi Hai está tan extendido por los chinos que ven raro que alguien quiera ir caminando por su cuenta. Si vas en grupo y te hacen un buen precio el paseo puede merecer la pena. Pero en mi caso, que iba solo, preferí darme una vuelta por la zona tranquilamente por mi cuenta y la verdad, es que me encantó.

P2145613 300x225 - Mejores lugares que ver en Lijiang: casco antiguo y alrededores

¿Cúantos días quedarse en Lijiang?

Si solo quieres ver la parte antigua de Lijiang con uno o dos días es suficiente. Si además quieres ver los alrededores, te recomiendo quedarte un par de días más. Después de ver el casco antiguo de Lijiang puedes, como casi todo el mundo hace, aprovechar para visitar la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge). Dicen que es una de las zonas naturales más impresionantes de China. En el siguiente artículo relataré esa experiencia.

Si quieres venirte de viaje a Yunnan y visitar Lijiang puedes echarle un vistazo a nuestra ruta organizada por Yunnan. Puedes también echarle un vistazo a mi lista de Consejos Prácticos para viajar por China. Por último, comenta, valora y/o comparte para ayúdarnos a seguir creciendo. 

Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras.

– Mark Twain –

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]