Yunnan - Monihei

Relato del cada vez más popular festival de barro del suroeste de China

El Monihei (摸你黑) es un festival de barro que se celebra en el suroeste de Yunnan, concretamente en Cangyuan, ciudad fronteriza con Myanmar. La tradición de este festivo se basa en untar de barro a la gente para repartir salud y prosperidad. Cuanto más te embarres, mejor.

El festival que se celebra cada 1 y 2 de mayo proviene de la minoría ética Wa, uno de los 56 grupos étnicos que hay en China. El nombre en si no puede ser más literal: “Mo” (莫) significa “tocar”, “ni” (你) en este caso significa “a ti” y “hei” (黑) significa “negro”. Vamos, algo así como: “te toco y te pones negro” o directamente, “te pongo negro”.

Yunnan Cangyuan Festival de barro de Monihei 500x375 - Monihei, el festival de barro de China

Características de la minoría étnica Wa

Los Wa son una etnia procedente de territorios fronterizos entre Myanmar y China.  Su población estimada es de 1,2 millones de personas, de las cuales 800 mil se encuentran en Myanmar y 400 mil en la provincia china de Yunnan.

Tienen fama de ser gente honesta y con buen corazón. Se caracterizan por ser principalmente agricultores. Lo muestran orgullosos en muchos de sus bailes escenificando el día a día de su vida rural de trabajo en el campo. Son politéistas y creen en varios dioses relacionados con la naturaleza.

Aunque en China ahora no está permitido, antiguamente y aún en algunos rincones de Myanmar, esta minoría étnica tradicionalmente siempre ha practicado la poligamia. Por ejemplo, un amiga de la minoría étnica Wa me contó que su abuelo tiene dos esposas y que su padre también lo que al estar en China una de ellas no es oficial.

Hay  otro aspecto que es aún más peculiar que los anteriores. Antiguamente eran conocidos por la práctica de cortar la cabeza de sus enemigos y usarlas como sacrificio para que las cosechas fueras fértiles. Más tarde la cabeza de la víctima se colocaba en la plaza, en forma de victoria y aviso. Esta práctica se prohibió en China y se remplazó por cabezas de búfalo que aún pueden verse en algunas aldeas  de esta minoría étnica.

Como llegar a Cangyuan desde Kunming

Hay varias formas de llegar a Cangyuan. La más cómoda por supuesto es ir en avión. Cangyuan tiene un pequeño aeropuerto y el vuelo desde Kunming tarda menos de una hora. Los precios de los vuelos pueden variar de 500Rmb a 1500 (70 a 200 euros) dependiendo de cuando compres los billetes.

La otra manera de ir es en autobús-cama, aunque no es para nada aconsejable. El billete cuesta 200Rmb (25 euros). En teoría te dicen que son 8h de viaje hasta Lincang, que es una ciudad de la prefectura autónoma de Dehong. Luego desde allí debes coger otro autobús hacia Cangyuan que tarda 4h más por 80Rmb.

Nosotros fuimos en autobús porque los billetes estaban carísimos. Resultó que la realidad distaba mucho de lo que nos habían dicho. A medio camino, el conductor paró 5h para descansar. Salimos de Kunming a las 7 de la tarde y llegamos a Lincang a las 11:30 de la mañana. 16 horas más o menos de viaje.

Al llegar a Lincang estábamos cansados de tanto autobús y decidimos coger un taxi. El taxi nos costó 500Rmb. Fueron también 4h de viaje pero si sois 4 sin duda merece la pena. Llegamos a Cangyuan a las 5 de la tarde después de 22h viajando. Lo dicho, no es aconsejable viajar en autobús.

mmexport1526399706131 jpg ok 500x333 - Monihei, el festival de barro de China

Monihei: ¿Dónde hospedarse en Cangyuan?

En Cangyuan hay unos cuantos hoteles pero no hay albergues para mochileros. Los hoteles son de 4-5 estrellas y muy caros en esas fechas. Además, seguramente, si no reservas con antelación no encontrarás ninguna habitación disponible.  Ahora viene tanta gente al festival que los hoteles no dan abasto.

Para el festival de Monihei lo que hace la gente del pueblo es alquilar sus casas o habitaciones sueltas. A este tipo de alquiler se le llama Nongjiale(农家乐), que significa “turismo rural o agroturismo”. Los precios suelen rondar los 100 o 150Rmb (12-20 euros) por cama. Nosotros tuvimos suerte y encontramos una habitación con 4 camas justo al lado de la plaza donde se celebraba el festival por 80Rmb la cama. Si estás interesado en ir al Monihei, puedes preguntarme. Contacté a bastantes familias que alquilaban su casa y conservo todos los teléfonos.

Monihei: Bailes tradicionales y peleas de toros

Cada día de Monihei, por las mañanas, puedes ir a presenciar peleas de toros al lado de la plaza principal de la ciudad. Son también muy típicas de esta zona. La entrada cuesta 50Rmb, y aunque no es un espectáculo muy agradable de ver sí que es muy curioso. Mucha gente hace apuestas. Se ponen los toros uno en frente al otro para que pelean y el primero que aparte la cabeza es el perdedor y así finaliza la pelea.

A las 2:30 del mediodía empieza la fiesta de barro. La fiesta se realiza en la plaza de la ciudad. Es una plaza gigante donde se traen barriles repletos de barro y se colocan cubiertos alrededor de la plaza.

Es recomendable ir un poco antes para ver un espectáculo tradicional que hacen los Wa: “La danza del cabello”. En este baile un montón de chicas de la minoría Wa bailan moviendo su largo cabello mientras los hombres tocan un tradicional tambor de madera hueco.

Por la noche la gente va a Hulu XiaoCheng (葫芦小城), una zona de la ciudad que está muy buen cuidada y conserva un estilo más tradicional. Allí se puede ir a ver espectáculos de bailes, música en directo o, si te apetece, ponerte a bailar danzas tradicionales dando vueltas en la plaza.

Monihei: El festival de barro

Justo al acabar el espectáculo, hacen una cuenta atrás y destapan los barriles de barro. Todo el mundo empieza a tirarse barro uno a otro y en 2 minutos estás ya todo embarrado.

Para tirar barro te dan unos pequeños boles de cartón. En 10 minutos están destrozados con lo que acabas cogiendo barro con la mano o con lo que pilles por ahí. Como botellas de agua o algún otro cubo. A la que se acaba el barro del barril la gente lo coge del suelo y lo sigue tirando o restregándotelo por todas partes.

La fiesta dura lo que dura el barro en secarse. El primer día estaba nublado y el barro duró unas dos horas. Estuvimos tirándonos barro como niños pequeños. El segundo día en cambio hacía un sol resplandeciente y mucho calor por lo que el barro se secó enseguida. En menos de una hora ya no quedaba barro.

Al acabar la fiesta te puedes duchar en unas duchas de bambú que han colocado fuera de la plaza o directamente en el río. Durante la salida desde la plaza hasta las duchas tardábamos como una hora ya que todo el mundo se quería sacar fotos con los laowais (extranjeros en chino). Éramos los únicos extranjeros así que llamábamos mucho la atención.

Aquí dejo un pequeño video que grabé con el móvil dentro del festival de barro:

¿Cómo es la fiesta por la China profunda?

mmexport1525319105214 375x500 - Monihei, el festival de barro de China

Todas las noches al acabar el festival de barro de Monihei y después de una buena ducha nos íbamos a la plaza a bailar un rato bailes tradiciones.

Cuando nos cansábamos, nos íbamos al bar de una vieja amiga. Nos quedábamos hasta tarde bebiendo y conociendo la simpática y humildad de los Wa de primera mano. Para dar un ejemplo; en tres días, no nos dejaron pagar nada.

La última noche, para despedirnos como se merecía del festival, nos animamos y después de tomar unas copas en el bar nos fuimos a la única discoteca del pueblo. Si en la plaza del pueblo llamábamos la atención, aquí ya la cosa se nos iba de las manos. Resumidamente; conocimos a media discoteca y no solo no nos dejaron pagar ni una sola copa, sino que nos “obligaron” a beber todo lo que pudiéramos e incluso más.

El último día en Cangyuan lo aprovechamos para ir a Wengding (翁丁村) una aldea a las afueras de la ciudad que tiene el privilegio de ser la última aldea tribal que queda en toda China. Pero eso ya es otra historia y os la contaré en mi próximo artículo.

Espero que te haya gustado mi relato sobre Monihei o que al menos te sea útil por si algún día decides hacer un viaje por Yunnan. Si es así, no dudes en dejar un comentario o en suscribirte al blog para leer futuros artículos.

Para acabar os dejo otro video de un canal amigo donde se puede ver más ampliamente cada uno de los eventos del festival de barro:

Somos más jovenes de lo que jamás seremos.

Yunnan Plaza Festival de Monihei 1024x768 - Monihei, el festival de barro de China

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]