Laos - Muang Sing en bicicleta - Niños jugando en la calle

3 días en la provincia de Luang Namtha: aldeas, naturaleza y sonrisas

Durante nuestro viaje por Laos, después de nuestra desventura cruzando la frontera de Vietnam – Laos,  me fui a recorrer Muang Sing en bicicleta. Muang Sing se encuentra en la provincia de Luang Namtha, al norte de Laos. Esta provincia está casi toda ocupada por el Nam Ha National Bio-Diversity Conservation Area, donde mucha gente viene a hacer trekkings por las montañas y ver aldeas alejadas de la civilización.

El primer día lo pasamos en la ciudad de Luang Namtha. Alquilamos una moto por un euro y medio, eso si, casi sin frenos. Estuvimos todo el día dando vueltas por la ciudad, viendo aldeas de alrededor, stupas y una pequeña cascada. No estuvo mal aunque tampoco era nada espectacular.

El siguiente día, Sergio, mi compañero de viaje, decidió coger un tour para hacer un trekking por las montañas Nam Ha.  Yo ya había decidido no coger más tours. A veces son muy interesantes, pero normalmente son muy turísticos y muchas veces no cumplen todo lo que dicen.

Así que decidí irme por mi cuenta a Muang Sing, un poblado a 60km más al norte, frontera con China. El plan era ir dos días, visitar Muang Sing en bicicleta y luego volver a Luang Namtha para reencontrarme con Sergio.

Muang Sing en bicicleta, conociendo la vida rural de las minorías étnicas

Primer día en bicicleta por Muang Sing

Muang Sing hace frontera con Yunnan (China) y se caracteriza por ser una zona rodeada de pequeñas aldeas donde cada una de ellas pertenece a una minoría étnica diferente.

Lo mejor que se puede hacer al llegar a Muang Sing es alquilarse una bicicleta e ir a ver la vida rural de las aldeas y conocer sus humildes gentes. En mi caso, el primer día lo pasé pedaleando en compañía de dos franceses que conocí en el autobús. Estuvimos dando vueltas por aldeas  hasta que se nos hizo de noche.

En cada poblado vestían sus propias ropas según la minoría étnica. También, las aldeas variaban un poco según la minoría étnica a la que perteneciesen pero en su mayoría eran todas muy humildes y muy austeras.

Segundo día en bicicleta por Muang Sing

El segundo día me fui en solitario a otras aldeas más lejanas ya que los chicos que había conocido también se fueron de trekking por las montañas. Fue una gran experiencia recorrer esas aldeas solo. Hubo una aldea en particular que estaba tan alejada que me perdí un poco y no sabía por donde seguir.

Las casas estaban hechas de bambú, las calles eran de tierra y los niños jugaban descalzos por el pueblo. Al llegar todo el mundo me miró con curiosidad. Cuando quise preguntar cual era la dirección para la siguiente aldea, en un minuto me rodearon unas diez personas. Se pusieron a darme indicaciones en laosiano de hacia donde ir y más o menos pude interpretar el camino. Después de soltar algunas palabras en laosiano, para caer bien y romper el hielo, seguí mi camino para no molestar más.

Las aldeas de Luang Namtha, una vida humilde

También me sorprendió que había como tres formas de actuar por parte de la gente de las aldeas:

  • Pasar de ti o solo mirarte.
  • Saludarte y venir a pedir que compres cosas, des caramelos o dinero.
  • Que saluden muy simpáticamente (sobretodo niños) sin pedir nada a cambio.

Al cabo de dos días regresé a Luang Namtha para reencontrarme con Sergio. De Muang Sing me llevé conmigo todas las sonrisas recibidas, un bonito recuerdo que me acompañará para siempre.

También pude ver como vivían los locales de las diferentes aldeas que visité. Viven una vida muy precaria, sin grandes lujos ni seguramente grandes sueños. No sé si son más felices que nosotros, pero hace pensar que quizás somos nosotros los que tenemos demasiado y aun así aún queremos más.

Suscríbete al blog para seguir nuestras actualizaciones. Comenta, valora y/o comparte si te ha gustado el post. Y por último, si estás pensando ir de viaje a Laos, también puede interesarte nuestros Consejos y Curiosidades sobre Laos y el relato de la travesía por el Mekong.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]