El Gobierno Tibetano en el Exilio se encuentra en Dharamsala
McLeod Ganj es un pequeño pueblo situado en la parte alta de Dharamsala. Se encuentra en el estado Himachal Pradesh del norte de la India, a 240 km de Shimla y a 2000 metros de altitud.
Es conocido por ser el lugar de residencia del decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, desde que tuvo que abandonar el Tíbet en 1959 a causa de la invasión china.
En 1960, se estableció oficialmente un Gobierno Tibetano en el Exilio en Dharamsala. Actualmente es una organización política que se declara como legítimo gobierno del Tíbet. Se encarga de ayudar a los refugiados tibetanos, preservar la cultura tibetana y generar consciencia global sobre lo ocurrido en el Tíbet.
¿Cómo ir de Shimla a McLeod Ganj?
Fuimos desde Shimla a McLeod Ganj en coche privado. Pagamos 5000 rupias (60 euros) por un viaje de 7 horas. Después del trayecto de 12 horas hacia Shimla dando tumbos con el autobús, sin lugar a dudas, mereció la pena pagar por un viaje tranquilo. Llegamos al anochecer. Decidimos quedarnos dos noches para disfrutar al menos de un día entero de visita. Nos hospedamos en un tranquilo hotel con vistas a las montañas por tan solo 1200 rupias por una habitación para los tres.
¿Cuándo ir a McLeod Ganj?
El clima de Dharamsala
La mejor época para visitar Dharamsala son los meses de otoño y primavera. El verano comienza a principio de abril y en principios de junio se alcanzan las temperaturas más altas (36 ° C). De julio a mediados o finales de septiembre es temporada de monzón y Dharamshala se convierte en uno de los lugares más húmedos de Himachal Pradesh.
En cambio, el otoño, que dura desde octubre hasta finales de noviembre, es templado y las temperaturas promedian los 16–17 ° C. El invierno va de diciembre a finales de febrero y el paisaje se cubre de nieve. La primavera es corta, va de marzo a abril y las temperaturas son agradables.
McLeod Ganj, “la pequeña Lasha”
No es de extrañar que se apode “la pequeña Lasha” ya que solo llegar uno tiene la sensación de estar más en el Tíbet que en la India. Las calles están repletas de monjes vestidos con sus típicas túnicas anaranjadas o de color granate. Hay varios monasterios, templos y escuelas tibetanas.
El turismo también ha hecho que haya multitud de tiendas donde se pueden comprar todo tipo de objetos tibetanos; como por ejemplo: esculturas de buda, ruedas de oración, cuencos de meditación, pinturas realizas por los monjes de los monasterios, etc.
El pueblo está bajo los picos nevados de la cordillera Himalaya Dhuala Dhar. Rodeado de montañas, es un sitio ideal para hacer rutas de senderismo. Sin embargo, nosotros nos conformamos con visitar los puntos de interés de los alrededores. Así que, como todo estaba un poco alejado y solo teníamos un día, para no perder tiempo, pagamos 1000 rupias (12 euros) a un taxista para que nos llevara a ver los sitios más destacados:
¿Qué ver y qué hacer en McLeod Ganj?
1. La Residencia del Dala Lama
Primero fuimos al complejo donde se encuentra la residencia del Dalai Lama. En esa zona hay un monasterio, varios templos y un interesante museo tibetano sobre la represión china.
2. Templo hindú Bhagsunath
Luego, visitamos el templo hindú Bhagsunath, dedicado al dios Shiva, donde también hay una piscina con estanques donde los locales aprovechan para relajarse. Un lugar ideal para tener un rato de tranquilidad.
3. Cascada Bhagsu
Desde allí caminamos hasta la Cascada Bhagsu, una pequeña cascada de 10 metros a las afueras de McLeod Ganj. La caminata hasta la cascada dura más o menos 30 minutos entre saltos de agua, montañas y monjes. Sin lugar a dudas merece la pena.
4. St. John in the Wilderness
Seguidamente, el conductor nos llevó a St. John in the Wilderness, una iglesia anglicana construida en el 1892, rodeada de antiguas tumbas y de exuberante naturaleza.
Para acabar el día, subimos hasta un bonito mirador rodeado de montañas. Fue un día plagado de contrastes tanto religiosos como arquitectónicos. Si algo nos quedó claro es que en la India tienen cabida todas las religiones y todas las culturas.
Celebración Año Nuevo tibetano en McLeod Ganj
Por la noche tuvimos la suerte de coincidir con el año nuevo tibetano y no dudamos en ir a celebrarlo. La entrada eran 300 rupias e incluía un buffet de comida tibetana. El evento se celebraba en el patio de un colegio. Las banderas tibetanas de oración colgaban por todos lados y una hoguera en el centro del patio ardía con fuerza.
Después de cenar unos cuantos tibetanos se pusieron a bailar alrededor de la hoguera mientras otros se quedaron en el comedor jugando a cartas y apostando. Durante la noche conocimos a unos cuantos monjes con los cuales tuvimos un par de charlas interesantes sobre el Tíbet y el budismo. Fue una noche curiosa y entretenida.
Siguiente Destino: De McLeod Ganj a una Boda India en Tullah
Al día siguiente nos despedimos de McLeod Ganj y nos dirigimos a Tullah, una aldea perdida por las montañas donde se iba a celebrar una boda india. Nos había invitado el taxista que nos llevó a Agra y del cual nos habíamos hecho amigos.
Comenta, valora y/o comparte si este post te ha parecido práctico e interesante. Si estás planeando un viaje a la India, también te puede interesar la lista de Consejos para viajar por la India y la Ruta por el norte de la India de 3 semanas.
Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y, principalmente, vivir.
– Dalai Lama –