La influencia de la minoría étnica Dai sigue presente en Xishuangbanna
Jinghong (景洪) es la capital de la prefectura autónoma de Xishuangbanna (西双版纳). La prefectura de Xishuangbanna está situada en China, al suroeste de Yunnan, más concretamente, a 400km de Kunming y limita con las fronteras de Laos y Myanmar.
La llaman la “pequeña Tailandia china” gracias a la herencia cultural y arquitectónica dejada por la minoría étnica Dai. En la época de la China feudal, a causa de las continuas guerras, gran parte de la población Dai emigró al sur y se estableció en lo que ahora es Tailandia y Laos.
Xishuangbanna se caracteriza por ser una de las prefecturas de Yunnan con más variedad de minorías étnicas (trece, de las cuales la minoría Dai sigue siendo la más abundante). También es famosa por su buen clima tropical (media de 18-22 grados al año) y por sus grandes selvas repletas de diversidad biológica. Además, por si fuera poco, el río Mekong (en la zona, llamado Lancang River) cruza toda la prefectura.
A continuación, te explico cómo llegar, dónde hospedarse y te menciono los mejores cosas qué hacer en Xishuangbanna así como los lugares de interés que no te puedes perder:
¿Cómo ir a Xishuangbanna?
Viaje de Kunming a Xishuangbanna
Kunming es la capital provincial de Yunnan, así que es el lugar ideal para dirigirte a Xishuangbanna. Desde Kunming, se puede ir a Xishuangbanna en avión, en tren o en bus desde la estación sur.
He estado muchas veces en Xishuangbanna porque me encanta su atmosfera y su gente. La primera vez que fui, lo hice en autobús ya que no había tren. Tardamos 7 horas de viaje más 3 horas que el conductor tiene que parar por ley para descansar. El billete costó unas 200 Rmb (25 euros). Eso fue en 2014.
Hoy en día, puedes ir en tren rápido, y llegar allí en casi 3 horas. Mucho más cómodo. También, si lo planeas con antelación, puedes ir en avión por poco dinero y llegar allí en 45 min.
¿Dónde hospedarse en Jinghong?
Solo llegar a la ciudad uno tiene la sensación de haber salido de China. La ciudad de Jinghong está repleta de árboles y zonas verdes. Tanto los letreros como la arquitectura de las casas y restaurantes recuerdan a Tailandia y Laos. El clima de verano anima uno a relajarse.
En uno de mis viajes, nos hospedarnos los tres días en el centro de la ciudad, en el Manytrees International Youth Hostel. Es un hostal bastante bueno para mochileros pero no apto para aquellos que exigen un gran servicio.
Si buscas un hotel con un poco más de calidad pero que tampoco se vaya de precio, puedes mirar el Dalian Hotel. Está en el centro de la ciudad, dispone de habitaciónes amplias y ofrece un buen servicio.
¿Qué ver y qué hacer en Jinghong?
1. Pasar el día en el Parque del Lago Pavo Real (Peacock Lake Park)
En el Peacock Lake Park (Parque del lago de los pavos reales) puedes pasar casi un día entero disfrutando de diferentes espacio dedicados a la cultura Dai. Solo entrar al parque, hay un lago muy bonito donde a diferentes horas del día alimentan a los pavos reales. Puedes ver cómo van llegando en bandadas volando hasta la orilla del lago.
A continuación, siguiendo el recorrido del parque, uno puede presenciar un show de tigres o ir directamente a visitar una antigua aldea Dai. La aldea, transformada en un museo, aún conserva el encanto que tendría años atrás. Si te atreves, a parte de hacer una visita por sus cabañas, también puedes ponerte a bailar con los locales un baile tradicional.
Por último, hay una gran fuente en conmemoración al festival de año nuevo Dai que suele celebrarse entre el 12 y el 17 de abril. Dicho festival corresponde al comienzo del nuevo año solar, el cual pone fin a la época seca y da comienzo a la época húmeda.
La forma de celebrarlo coincide con el año nuevo tailandés (Songkran), laosiano (Pimai), birmano (Thingyan) y camboyano (Chaul Chnan Thmey). La costumbre de arrojarse agua es para “purificarse” y desearse un feliz año nuevo.
Aunque no era la fecha indicada, decidimos probar. Nos metimos con los locales (empleados del parque) que ya estaban dentro de la fuente tirándose agua. Al instante, empezamos una guerra de agua, o mejor dicho, un todos contra los extranjeros. Sin duda fue lo más divertido del día. Contentos, agotados y mojados, decidimos que ya era hora de abandonar el parque y volver hacia el hostal a descansar después de un día bastante largo.
2. Visitar las Aldeas Dai
Un visita por las aldeas Dai que están a los alrededores de la ciudad de Jinghong también es más que recomendable. Algunas son tan famosas que incluso te hacen pagar 100Rmb (12 euros) para entrar. Teníamos la intención de evitar parques y lugares turísticos así que pagamos a un taxista para que nos llevara a una aldea auténtica, alejada de la ciudad y nos dejara allí unas horas.
Después de conducir una media hora llegamos a la aldea con bastante encantado. Con templos y pagodas rodeadas de naturaleza, con casas antiguas echas de madera y/o bambú y con niños jugando descalzos por las calles.
3. Tomar algo a orillas del Mekong
Al regresar, nos dimos cuenta de que al lado del río Mekong está repleto de restaurantes y bares. Aunque pintan muy bien, en ese momento, nos apetecició otra cosa; después de parar para comprar comida, bebida y un par de parrillas, le dijimos al conductor que nos dejara a orillas del Mekong. Solo bajar al río, encontramos un sitio perfecto para hacer una barbacoa y nos pusimos manos a la obra.
Fue un momento único en un lugar único. No todos los días uno tiene el privilegio de hacer una barbacoa con sus amigos en el Mekong.
4. Paseo por el Manting Park
Si se viene a Xishuangbanna uno tampoco debería perderse un parque situado al sur de la ciudad: el Manting Park. La entrada cuesta 100Rmb (12 euros) y perfectamente puedes estar 2-3 horas de visita.
Se puede ver un show de bailes minoritarios tradicionales. Disfrutar de un buen paseo en barco por el lago. Ver un par de templos, pagodas, papagayos, monos y hasta un espectáculo de elefantes de 30min.
5. Ir a templo del Gran Buda
También en Xishuangbanna se encuentra el Da Fo Temple (Big Buda) y el Mengle Temple, el templo más grande de Xishuangbanna y el más grande de budismo Theravada in China.
La sociedad Dai, influenciada por el budismo Theravada construyó el templo en la Dinastia Ming (1368-1644). En el 1848 fue destruido por los japoneses y en el 2005 empezó su restauración. Sin lugar a dudas, es uno de los templos más impresionantes que he visto hasta ahora.
6. Cenar en el mercadillo de Jinghong
El mercadillo de Jinghong es uno de los más impresionantes que he visto en toda Asia. Rodeado por un enorme templo de estilo tailandés y edificios modernos, puedes encontrar cualquier cosa que necesites; desde platos y bebidas locales, hasta souvenirs de la zona. El mejor lugar para pasar la tarde noche. Una visita obligada en Jinghong.
7. Ir durante la celebración del año nuevo Dai y celebrar el Po Shui Jie
El festival de año nuevo Dai, suele celebrarse entre el 12 y el 17 de abril y, por eso, es el mejor momento para ir a Xishuangbanna. Son 3 días de peculiares fiestas.
Puedes disfrutar de bailes tradicionales, carreras de barcas por el río Mekong, mercadillos callejeros repletos de vida e, incluso, una noche donde iluminan el cielo de lámparas repletas de buenos deseos y esperanza. Por supuesto, tampoco faltará vida noctura.
Aun con todo eso, el día gordo es cuando todo el mundo se tira agua por la calle, para desearse prosperidad y buena suerte en el nuevo año. Ya sea con pistolas de agua o, directamente, con cubos de agua.
Además, si eres extranjero, ya puedes ir preparado, ¡porque van a ir a por ti! No cabe decir, uno de los mejores recuerdos que tengo de mi estancia en China.
Regreso de Xishuangbanna a Kunming
Si has hecho todo lo que está en la lista, estoy seguro de que no quedrás abandonar Xishuangbanna. A mí, siempre me duele abandonar Xishuagbanna, aunque siempre tengo la sensación de que volveré pronto. Si este post sobre qué hacer en Xishuangbanna te ha sido de utilidad, ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora y/o comparte.
Si quieres visitar Xishuangbanna, puedes echarle un vistazo a la ruta que organizamos por Yunnan. También puedes consultar este post sobre uno de los lugares más bellos de Yunnan, Yuanyang, las terrazas de arroz de Yunnan.
Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola.
– Teresa de Calcuta –