Qué ver en Kunming (Yunnan): Guía Completa de Viaje
¿Has escuchado alguna vez sobre Kunming? ¿Sabes dónde está Kunming y qué ver en Kunming? Kunming, es la capital de la provincia china de Yunnan, situada en el suroeste de China. Tiene una población aproximada de 7 millones de habitantes y un clima templado durante todo el año.
Lo primero que supe de la provincia de Yunnan fue lo que leí en la Lonely Planet que había llevado encima durante mi viaje por el sudeste asiático. Se titulaba: “Vietnam, Cambodia, Laos & the Greater Mekong”. Allí mencionaban que si únicamente tenías tiempo para ver una provincia de China, sin duda, esa debía de ser Yunnan.
También te advertían de que si empezabas tu viaje por Yunnan era muy probable que te acabaras quedando y no vieses nada más. En mi caso acertaron por completo, me enamoré de Yunnan y me acabé quedando 6 años viviendo en Kunming.
Viaje de Vientiane (Laos) a Kunming (China) en Autobús
La primera vez que fui a Kunming fue desde Vientiane a Kunming en autobús. En el autobús comencé a percibir la diferencia entre China respecto a los otros países en los que había estado. Ya nadie entendía ni una palabra de inglés, de vez en cuando se escuchan escupitajos y los únicos extranjeros éramos un chico australiano y yo.
Las más de 30 horas de viaje me las pasé durmiendo. También aproveché para aprender mis primeras palabras en chino con ayuda del australiano que sabía bastante: nihao (hola) y xiexie (gracias). Llegamos sobre las nueve de la noche a Kunming.
Cogimos un taxi para ir al centro y preguntar en unos cuantos hostales. Tuve suerte de que el chico australiano hablaba chino que si no a saber. Al final, al cabo de un rato buscando, nos hospedamos en el Cloudland Youth Hostel.
Kunming, la ciudad de la eterna primavera
En los tres días siguientes pude comprobar que la ciudad de Kunming era más bonita de lo que me esperaba y que probablemente era cierto que es la capital provincial más tranquila de China. Aunque se calcula que hay unas 7 millones de personas viviendo en Kunming, el ritmo de vida es bastante tranquilo.
Kunming es famosa en China por decirse que es “La Ciudad de la Eterna Primavera”, donde nunca hace mucho frío ni mucho calor. La gente no está del todo acostumbrada a ver turistas y muchas veces se te quedan mirando. Casi nadie entiende una palabra inglés y casi toda la comida va acompañada de picante.
Algo que también me sorprendió mucho, es que igual el 90% de las motos son eléctricas. Eso, aquí, son muchas motos. Los escupitajos por la calle y los baños sin limpiar también están a la orden del día por desgracia, aunque va mejorando poco a poco.
¿Qué ver en Kunming? Los mejores lugares que visitar en Kunming
A continuación, te describo los mejores lugares que vér en Kunming y, además, te dejo un mapa señalando dónde se encuentra cada lugar. ¡Disfruta de esta maravillosa ciudad!
1. El siempre animado Green Lake
El Lago Green, ubicado en el corazón de la ciudad, es reconocido como el lago más emblemático de Kunming. El parque está compuesto por una serie de estanques interconectados, separados por elegantes puentes y pequeños islotes repletos de puestos de comida.
Cada mañana, el lugar cobra vida con la actividad de personas participando en partidas de bádminton, danzas tradicionales y sesiones de Tai Chi. Aunque la mayoría de los participantes son personas mayores, la atmósfera acogedora invita a cualquiera que desee unirse a disfrutar de estas actividades matutinas.
En invierno, el lago se llena de gaviotas migratorias procedentes de Siberia. Este fenómeno migratorio añade un toque extraordinario a la escena del lago, convirtiéndolo en un espectáculo digno de presenciar y un lugar ideal para pasear. (Video sobre el Green Lake de mi amigo Emi Ciappi).
2. El antiguo Templo de Yuantong
El Templo de Yuantong, ubicado a solo 300 metros al este del Lago Green, es una joya arquitectónica construida en el siglo VIII y se erige como el templo budista más grande de Kunming. El diseño del templo es una mezcla de la arquitectura clásica china con características únicas que lo distinguen de otros templos budistas en China. Un elemento central es el Salón de Yuantong, un pabellón rodeado por tranquilos estanques llenos de peces koi, que simbolizan la buena fortuna y la prosperidad.
El templo también alberga una sagrada estatua de bronce de Buda, que fue un regalo de Tailandia en el siglo XX y simboliza el profundo intercambio cultural entre las tradiciones budistas Theravada y Mahayana. Los visitantes suelen dejar ofrendas o encender incienso aquí, contribuyendo a una atmósfera de gran reverencia.
La entrada a este magnífico lugar tan solo cuesta 15 RMB (aproximadamente 2 euros), convirtiéndolo en una visita obligada. Sumérgete en la serenidad de sus terrenos para desconectar brevemente del bullicio de la ciudad y experimentar un ambiente espiritual único.
3. La Plaza de Jinmafang: el centro de Kunming
La Plaza Jinmafang se distingue por sus imponentes puertas con un diseño que evoca la forma de un arco, se les llama; la Puerta del Caballo Dorado y la Puerta del Gallo de Jade. Estas estructuras han estado en Kunming durante más de 400 años, construidas durante la dinastía Ming.
Ambos arcos son obras maestras de la arquitectura tradicional china, con techos curvos y elaborados detalles de madera y piedra. Su diseño refleja la importancia histórica de Kunming como un centro cultural y político en el suroeste de China.
Esta plaza es considerada el epicentro neurálgico de la ciudad, siendo un bullicioso espacio público lleno de tiendas, restaurantes, y vendedores ambulantes. Se erige como uno de los sitios más emblemáticos de Kunming y el hecho de que combina historia, cultura y modernidad a la perfección hace que sea uno de esos lugares imprescindibles que ver en Kunming.
4. El Mercado de las flores y las calles de Nanping y Zhenyi
Las bulliciosas calles de Nanping y ZhenYi, conjuntamente con el Mercado de las flores, situados en las proximidades de la Plaza Jinmafang, se destacan como las arterias principales para aquellos que quieran ir de comprar, deleitarse con la exquisita gastronomía local, y sumergirse en la cotidianidad vibrante de la vida callejera china.
Tanto en la calle de Nanping como en la calle de Zhenyi, encontraremos boutiques de moda, centros comerciales, y cadenas internacionales, pero también cuenta con tiendas que venden productos tradicionales de Yunnan, como té Pu’er y artesanías locales, además, por supuesto, gran variedad de restaurantes y puestos de comida callejera. El Mercado de las Flores encontraremos, sobre todo, tiendas más tradicionales, tanto de comida como de productos locales.
5. Las Pagodas del Este y Oeste
Las Pagodas del Este y Oeste, erigidas durante la dinastía Tang, se presentan como dos impresionantes estructuras situadas a una distancia de aproximadamente 200 metros entre sí, frente a frente. Las dos pagodas fueron construidas durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), y aunque la estructura original de ambas haya sido reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos, sus diseños siguen siendo representativos de la arquitectura de esa época.
La Pagoda del Este es un símbolo de la sabiduría y el conocimiento, además de ser una figura prominente en las tradiciones budistas de la región. Se dice que la Pagoda del Oeste simboliza la belleza y el amor divino, complementando el simbolismo de la Pagoda del Este y representando el equilibrio en la relación entre el conocimiento y la espiritualidad.
Ubicadas en la dirección sur, cerca de la Plaza Jinmafang, estas pagodas son testigos históricos que añaden una dimensión adicional al encanto de Kunming.
Qué ver en Kunming: Lugares de interés en los alrededores
6. El Templo Dorado
El Templo Dorado, ubicado a unos 12 kilómetros en las afueras de la ciudad, es una joya arquitectónica taoísta construida durante la dinastía Ming en 1902. Dentro del templo, se puede encontrar una estatua impresionante de un Buda dorado. Este Buda es una de las figuras centrales del templo y es objeto de veneración para los fieles que visitan el lugar.
El templo está compuesto por varios pabellones y salas dispuestos de manera tradicional en el estilo chino. Su característica más destacada es el techo dorado y las figuras taoístas y budistas que decoran las paredes y las puertas. Otra de las características más interesantes del Templo Dorado (Jindian) es que, dentro de su complejo, puedes encontrar réplicas en miniatura de algunos de los templos taoístas más famosos de China
Situado en un entorno pintoresco, este templo se encuentra rodeado de hermosos jardines y presidido por una majestuosa pagoda. Constituye un destino ideal para pasar un día inmerso en la serenidad de la naturaleza y la espiritualidad de los templos.
7. El Lago Dianchi
El Lago Dianchi, el lago más extenso de la provincia de Yunnan con una superficie de 298 km² y 20 km de ancho. Se encuentra a las afueras de la ciudad, a 15 km al suroeste de Kunming. Está situado en una cuenca de alta altitud, rodeado por montañas, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de paisajes panorámicos y vistas espectaculares.
Recomiendo subir a la Montaña Xishan para disfrutar de una vista impresionante del lago desde las alturas y el Parque del Lago Dianchi. También, puedes optar por explorar los alrededores en bicicleta, una manera encantadora de sumergirse en la belleza natural de la zona mientras disfrutas de un agradable paseo.
8. El Bosque de Piedra Caliza de Shilin
El Bosque de Piedra Caliza de Shilin, ubicado a 86 km de Kunming, es un parque que destaca por sus altas rocas emergentes del suelo, formando un impresionante bosque de piedra. Estas formaciones se han desarrollado a lo largo de millones de años, como resultado de la erosión y la disolución del agua sobre la piedra caliza, que ha dado lugar a estas estructuras que parecen árboles petrificados.
El Bosque de Piedra está habitado por el pueblo Sani, una subgrupo de la etnia Yi. Los Sani han vivido en esta región durante siglos y tienen una profunda conexión cultural con el paisaje. A lo largo del área, puedes encontrar pequeñas aldeas donde los locales siguen practicando tradiciones ancestrales.
Este lugar fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La entrada al parque tiene un costo de 175 RMB (aproximadamente 20 euros), y aunque no es económica, ofrece una experiencia única e inolvidable entre formaciones geológicas extraordinarias.
¿Dónde hospedarse en Kunming?
En Kunming te encontrarás multitud de buenos sitios donde hospedarte. Si buscas un hotel de 5 extrellas, te puedes alojar en el Gran Park Hotel, justo en el centro de la ciudad y en frente del Green Lake por unos 50 euros la noche.
Si prefieres un Hostel, el mejor de la ciudad sin ninguna duda es el Upland International Youth Hostel, también en el centro de la ciudad, al lado del Green Lake. Puedes hospedarte en un dormitorio por 5 euros y en una habitación privada por 20 euros.
Vida Social: Salir de fiesta en Kunming
Si buscas ambiente nocturno por la noche Kunming también es el lugar ideal. Puedes encontrar fiesta cada día en discotecas chinas o los fines de semanas en bares populares para extranjeros como The Turtle, el Barfly, y uno que ahora está de moda, el Orangutan.
Kunming, sigue siendo, dentro de lo que cabe, una ciudad poco frecuentada por extranjeros y turistas. Por eso, al entrar en una discoteca es probable que te sorprendan algunos chinos saludándote o incluso invitándote a quedarte con ellos para beber cerveza. No esperes cerveza fría, se piden de doce en doce normalmente.
Por cierto, tampoco te imagines una discoteca como en España. No hay una sala grande para bailar y una barra donde cada uno se paga su bebida. Aquí, todo está repleto de mesas altas donde los grupos de amigos se plantan con su montón de cervezas. Charlan, juegan a juegos de beber y de vez en cuando, si van muy borrachos, se atreven a subir al podium a bailar como locos.
Puedes visitar la web de Gokunming para ver qué eventos se hacen en la ciudad o también, si estás pensando ir a vivir a Kunming, en esa página web puedes buscar trabajo, buscar piso y escuelas donde aprender chino en Kunming.
Viaje de Kunming a la antigua ciudad de Dali
No muy lejos de Kunming, se encuentra la antigua ciudad de Dali, una de las ciudades con más encanto de Yunnan. Actualmente, se puede llegar en tres de alta velocidad en 2 horas y media. Me gustó tanto la zona que estuve 3 semanas viviendo con monjes en un templo y aprendiendo Shaolin Kung Fu con ellos. Fue una experiencia única e inolvidable que puedes leer clicando en el enlace.
Si vienes de viaje a Yunnan también puedes echarle un vistazo a Los Mejores Lugares que ver en Yunnan y nuestro Viaje Organizado a Yunnan con chófer y guía. Y si el post sobre qué ver en Kunming te ha resultado útil y práctico, recuerda de valorar, comentar y/o compartir. ¡Gracias!
¡Novedad! ¡no hace falta pagar ningún visado para una estancia de 30 días! Para ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Malasia, hasta el 31 de diciembre del 2025, los titulares de pasaportes ordinarios de estos países podrán hacer negocios o viajar a China sin visa por hasta 30 días. ¡Aprovecha para viajar a China!