Kunming - Green Lake

La capital de Yunnan: ¿dónde está, qué ver en Kunming y dónde hospedarse?

¿Dónde está Kunming?

¿Sabes dónde está Kunming y qué ver en Kunming? Kunming, se encuentra en la provincia china de Yunnan, situada en el suroeste de China. Lo primero que supe de la provincia de Yunnan fue lo que leí en la Lonely Planet que había llevado encima durante mi viaje por el sudeste asiático. Se titulaba: “Vietnam, Cambodia, Laos & the Greater Mekong”. Allí mencionaban que si únicamente tenías tiempo para ver una provincia de China, sin duda, esa debía de ser Yunnan.

También te advertían de que si empezabas tu viaje por Yunnan era muy probable que te acabaras quedando y no vieses nada más. En mi caso acertaron por completo, me enamoré de Yunnan y me acabé quedando 7 años viviendo en Kunming.

Viaje de Vientiane a Kunming en Autobús

La primera vez que fui a Kunming fue desde Vientiane a Kunming en autobús. En el autobús comencé a percibir la diferencia entre China respecto a los otros países en los que había estado. Ya nadie entendía ni una palabra de inglés, de vez en cuando se escuchan escupitajos y los únicos extranjeros eramos un chico australiano y yo.

Las más de 30 horas de viaje me las pasé durmiendo. También aproveché para aprender mis primeras palabras en chino con ayuda del australiano que sabía bastante: nihao (hola) y xiexie (gracias). Llegamos sobre las nueve de la noche a Kunming. Cogimos un taxi para ir al centro y preguntar en unos cuantos hostales. Tuve suerte de que el chico australiano hablaba chino que si no a saber. Al final, al cabo de un rato buscando, nos hospedamos en el Cloudland Youth Hostel.

Kunming, la ciudad de la eterna primavera

En los tres días siguientes días pude comprobar que la ciudad de Kunming era más bonita de lo que me esperaba y que probablemente era cierto que es la capital provincial más tranquila de China. Aunque se calcula que hay unas 7 millones de personas viviendo en Kunming, el ritmo de vida es bastante tranquilo.

Kunming es famosa en China por decirse que es “La Ciudad de la Eterna Primavera”, donde nunca hace mucho frío ni mucho calor. La gente no está del todo acostumbrada a ver turistas y muchas veces se te quedan mirando. Casi nadie entiende una palabra inglés y casi toda la comida va acompañada de picante. Algo que también me sorprendió mucho es que igual el 90% de las motos son eléctricas. Eso aquí son muchas motos. Los escupitajos por la calle y los baños sin limpiar también están a la orden del día por desgracia…

¿Qué ver en Kunming? Los mejores lugares que visitar en Kunming

1. El Green Lake

El Green Lake, situado en el centro de la ciudad es el lago más famoso de la ciudad de Kunming y es un lugar ideal para dar un paseo. Todas las mañanas hay gente jugando al bádminton, practicando bailes tradicionales o haciendo Tai Chi. Normalmente son personas mayores pero puedes unirte si te apetece. (Video sobre el Green Lake).

2. Templo de Yuantong

El Templo de Yuantong, que está en el centro de la ciudad, al lago del Green Lake. Fue construido en el siglo VIII y es el templo budista más grande de Kunming. La entrada al templo tan solo cuesta 15Rmb (2 euros).

3. El Templo Dorado

El Templo Dorado, que está a 12km a las afueras de la ciudad, es un templo taoísta construido durante la dinastía Ming en el 1902. Rodeado de bonitos jardines y una pagoda es otro buen lugar para pasar un día entre naturaleza y templos.

4. La Plaza de Jinmafang

La plaza de Jinmafang se caracteriza por sus puertas gigantes muy parecidas a un arco, la puerta del Caballo Dorado y la puerta del Gallo de Jade. Se considera el centro de la ciudad y es uno de los lugares más emblemáticos de Kunming.

5. Las calles de Nanpingjie y Zhenyi Lu

Las calles de Nanpingjie y ZhenYi Lu, que son las calles principales para ir de compras. Están justo al lado de la plaza de Jinmafang. Son perfectas para comprar ropa, saborear la comida local y ver el día a día de los chinos.

6. Las Pagodas del Este y Oeste

Las Pagodas del Este y Oeste, construidas durante la dinastía Tang, son dos pagodas que están una enfrente de la otra a una distancia de 200m. Están en el centro de la ciudad, cerca de la plaza de Jinmafang.

7. El Lago Dianchi

Lago Dianchi, es el lago más grande de la provincia de Yunnan con 298 km². Está a las afueras de la ciudad. Se aconsejabla subir a la montaña Xishan para apreciar el lago desde lo alto. También se puede hacer una visita en bicicleta y dar un paseo por los alrededores del lago.

8. El Bosque de Piedra Caliza de Shilin

Bosque de Piedra Caliza de Shilin, a 86Km de Kunming, es un parque rodeado de altas rocas que salen del suelo y crean una especie de bosque de piedra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007. El precio de entrada no es barato, cuesta 175Rmb (20 euros).

¿Dónde hospedarse en Kunming?

En Kunming te encontrarás multitud de buenos sitios donde hospedarse. Si buscas un hotel de 5 extrellas, te puedes alojar en el Gran Park Hotel, justo en el centro de la ciudad y en frente del Green Lake por unos 50 euros la noche.

Si prefieres un Hostel, el mejor de la ciudad sin ninguna duda es el Upland International Youth Hostel, también en el centro de la ciudad, al lado del Green Lake. Puedes hospedarte en un dormitorio por 5 euros y en una habitación privada por 20 euros.

Qué ver en Kunming: Salir de fiesta en Kunming

Si buscas ambiente nocturno por la noche Kunming también es el lugar ideal. Puedes encontrar fiesta cada día en discotecas chinas o los fines de semanas en bares populares para extranjeros como The Turtle y el Barfly. Aunque cada año hay más extranjeros viviendo en Kunming, sigue siendo, dentro de lo que cabe, una ciudad poco frecuentada por extranjeros y turistas. Por eso, al entrar en una discoteca es probable que te sorprendan algunos chinos saludándote o incluso invitándote a quedarte con ellos para beber cerveza. No esperes cerveza fría, se piden de doce en doce normalmente.

Por cierto, tampoco te imagines una discoteca como en España. No hay una sala grande para bailar y una barra donde cada uno se paga su bebida. Aquí, todo está repleto de mesas altas donde los grupos de amigos se plantan con su montón de cervezas. Charlan, juegan a juegos de beber y de vez en cuando, si van muy borrachos, se atreven a subir al podium a bailar como locos.

Puedes visitar la web de Gokunming para ver qué eventos se hacen en la ciudad o también, si estás pensando ir a vivir a Kunming, en esa página web puedes buscar trabajo, buscar piso y escuelas donde aprender chino en Kunming.

De Kunming a la antigua ciduad de Dali

No muy lejos de Kunming, se encuentra la antigua ciudad de Dali, una de las ciudades con más encanto de Yunnan. Me gustó tanto que estuve 3 semanas viviendo con monjes en un templo y aprendiendo Shaolin Kung Fu con ellos. Fue una experiencia única e inolvidable que puedes leer clicando en el enlace.

Si vienes de viaje a Yunnan también puedes echarle un vistazo a la Los 8 Mejores Lugares que ver en Yunnan o a nuestro Viaje Organizado a Yunnan con chófer y guía. Y si el post sobre qué ver en Kunming te ha resultado útil y práctico, recuerda de valorar, comentar y/o compartir. ¡Gracias!

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]