Ruta por Yunnan - Cascada de Luoping

¿Qué ver en Luoping? Cientos de montañas y una de las cascadas más espectaculares de toda China

Esta vez nos aventuramos a visitar Luoping (罗平) situado a 200km de Kunming dirección este, en la provincia china de Yunnan. Cuando preguntamos a los chinos qué ver en Luoping nos dijeron que este lugar es famoso por ser el lugar donde durante el principio de la primavera hasta finales de febrero (coincidiendo con el año nuevo chino, Spring Festival),  crece la flor de canola (o colza).

Esta flor otorga a los campos un color dorado que junto con las colinas crea un paisaje muy particular y digno de admirar, algo similar a un oceano de flores. También es conocido por tener una de las mejores cascadas de toda China; La Cascada de los Nueve Dragones.

Fui a Luoping con un amigo español en abril. Resulta muy curioso como para muchos chinos no merece la pena ir a Luoping si no es temporada de flores. “Si no hay flores, Luoping no es bonito y no  merece la pena ir” nos decían antes de ir. Después de dos días alucinando con paisajes de ensueño, no paramos de preguntarnos cómo debe de ser Luoping al principio de la primavera.

¿Cómo ir a Luoping?

Desde Kunming a Luoping se puede ir en tren o en autobús. El viaje dura unas 4 horas. Los autobuses salen desde la Estación del Este de Kunming (昆明东部客运站). Salen autobuses cada día y el billete suele costar entre 60-70 Rmb (10 euros). Para coger el tren tienes que ir la Estación de Tren de Kunming (昆明火车站). Tienes 4 trenes al día y el precio del billete varía de 30Rmb a 170 dependiendo del tipo de asiento que quieras.

La ciudad de Luoping no tiene absolutamente nada de especial así que ya desde un principio teníamos pensado salir de allí. El plan era pasar la noche en una aldea de los alrededores, concretamente en Jinji (金鸡). El taxi para ir a Jinji nos costó 50Rmb. Casi lo mismo que nos costó el viaje de ida desde Kunming en autobús (70Rmb), y eso que solo estaba a 15min. Es lo que tiene llegar de noche.

¿Dónde hospedarse en Luoping?

La aldea Jinji

Dimos un par de vueltas arriba y bajo por lo que parecía la calle principal (o la única calle). Preguntando a las pocas personas que nos cruzábamos al final encontramos un hotel familiar bastante nuevo y limpio. Estuvimos regateando un rato y acabamos acordando pagar justo la mitad del precio que nos habían pedido en un principio (35Rmb cada uno).

¿Qué ver en Luoping?

 1. Golden Rooster Hills

Allí, justo en frente del poblado, se encuentra uno de los puntos más interesantes a visitar: los Golden Rooster Hills (Jinji Lin/金鸡岭). Al siguiente nos despertamos sobre las 6 de la madrugada para ir a un mirador a ver el amanecer sobre “Las colinas del gallo de oro”.

El mirador está justo en la entrada del pueblo, dentro de un templo en lo alto de una montaña. Uno, incluso si lo desea, puede quedarse a dormir en el templo. El madrugón para ver salir el sol entre esas innumerables colinas que se pierden en el horizonte sin duda merece la pena.

Puedo decir con seguridad, que junto a las islas de Tailandia y a la Garganta del Salto del Tigre, es uno de los escenarios más bellos que he visto en mi viaje por Asia hasta ahora.

2. La Cascada de los Nueve Dragones

Una vez nos cansamos de hacer fotos decidimos que lo segundo que iríamos a ver sería la “Cascada de los Nueve Dragones” (JiuLong Pubu/ 九龙瀑布).

Desde Jinji tuvimos que coger un autobús hacia Luoping (esta vez por tan solo 5Rmb). Luego desde Luoping cogimos otro autobús hasta una aldea cercana a la cascada y desde allí una minivan que nos llevará a la puerta de la cascada.

La entrada a la cascada son 75Rmb. En ese momento nos pareció un poco cara. Sobre todo, por tratarse de un espacio natural. Así que, no os lo voy a negar; intentamos colarnos. Después de buscar varios caminos y juntarnos con otros chinos que también intentaban colarse, al final, nos dimos por vencidos y acabamos pagando la entrada.

Y mereció la pena. Es uno de esos lugares que tienes que ver en Luoping sí o si. Nos pasamos toda la tarde paseando por el parque y maravillándonos con sus cascadas. La más impresionante, la llamada Cascada del Dragon (Shenglong Pubu) mide 56 metros de alto y 112 de largo.

Es más que recomendable montarse en una barca de bambú para que te den un paseo a escasos metros de la gran cascada. Sentir el agua salpicándote la cara y el viento zarandeando la barca. Estar tan cerca de uno de los más bonitos y asombrosos fenómenos naturales no tiene precio.

Por la mañana, no puede evitar volver a madrugar para ir al mirador a ver el amanecer en el Golden Rooster Hills. Hay cosas que merecen ser vistas más de una sola vez.

3. Los Campos de Caracol

A continuación nos dirigimos a otro de los puntos de interés: las Snail fields (Luositian –  螺蛳田) que se encuentran en la aldea de NiuJie (牛街). Los “Campos de Caracol” son, como el nombre indica, unos campos de cultivo donde la planta se cultiva en anillos circulares. Al verlo desde un punto elevado hace que se parezca a las espirales de la concha del caracol.

Aunque es bonito de ver, no nos pareció algo realmente asombroso como lo visto el día anterior. Así que nos volvimos rápidamente a la ciudad de Luoping para después ir al siguiente y último punto que nos habíamos marcado: el Duoyi River Park (Duoyi He/ 多依河).

4. Las minorías étnicas de Duoyi River Park

El Duoyi River Park (60Rmb la entrada), se encuentra a 1 hora de Luoping. En realidad es una antigua zona de aldeas minoritarias que lo han transformado en una especie de parque turístico por donde pasear a orillas del río.

Aunque es bonito, tranquilo y puede que sea uno de los ríos más limpios de China, para mi gusto, merece más la pena parar a medio camino, donde se encuentran los Hundred Thousand Hills (Shiwandashan / 万大山).   

5. Cientos de miles de colinas 

Otros de los lugares imprescindibles que ver en Luoping es el paisaje llamado: “Cientos de miles de colinas” (Hundred Thousand Hills).

De camino hacia del el río Duoyi  la carretera está rodeada de campos de cultivo. Pero, hay un tramo, que si miras hacia el este de repente puedes ver cientos y cientos de montañas que se pierden en el horizonte. El nombre de no es del todo exagerado. Nuestro conductor paró un minuto y pudimos hacer un par de fotos, pero si lo sé nos quedamos allí. Quizás la próxima vez.

Guía de qué ver en Luoping – Regreso de Luoping a Kunming

Por la tarde, regresamos al hotel. Cogimos nuestras cosas y nos fuimos a la estación de tren. Era hora de volver a Kunming. Nos fuimos de Luoping contentos por lo visto y lo vivido.

Aunque Luoping resulta un poco problemático, ya que tienes que moverte mucho para llegar a los sitios y a veces el transporte no es el mejor; al fin y al cabo, resultó ser una de las zonas que más me alegro de haber visitado. Estoy seguro de que algún día volveré para verlo todo rodeado de un océano de flores. Mientras tanto, aquí os dejo un precioso video sobre Luoping.

Si te gustó el post sobre qué ver en Luoping, no olvides en echar una mano al blog y dejar un comentario. Si quieres visitar Luoping, te puede interesar nuestra ruta enfocada en la naturaleza de Yunnan. Por útimo, también puedes echarle un vistazo a las 5 cosas que más me han sorprendido de China.

Sí, nuestro camino es más difícil pero nos lleva a un lugar mejor, sí, nuestro camino es más largo pero viajamos juntos, no volvemos atrás, no dejamos a nadie atrás, vamos fuertes por nuestras victorias y aprendemos de nuestros errores.

Barack Obama
¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]