Pekín en 3 días - Ciudad Prohibida

Qué ver en Pekín: la milenaria capital china

Viaje de Kunming a Pekín en tren

Después de 7 meses viviendo en Kunming decidí irme de viaje a Pekín, la capital de China. Después de 4 días visitando la capital he escrito una lista de los mejores lugares que ver en Pekín durante una visita de 3 ó 4 días.

Desde Kunming para volar a Barcelona, las mejores conexiones están en Hongkong o Pekín (Beijing, como se llama oficialmente la ciudad). Solo por curiosidad opté por viajar a Beijing en tren. Iba a cruzar China de punta a punta en tren. El billete me costó 320Rmb (40 euros aprox.) ¡Me esperaban unas 38 horas de viaje! Y por si fuera poco, en asiento. Sin duda, iba a ser todo una experiencia.

¿Cómo es ir de Kunming a Pekín en tren?

Y lo fue. Al entrar al tren enseguida me di cuenta de dos cosas: primera; probablemente sería el único extranjero en los vagones de asientos, y segunda; que sin duda habían vendido muchos más tickets que asientos. La gente se iba amontonando entre vagones o se sentaban en medio de los pasillos, aquello era una locura.

Para ir al baño tenía que hacer malabares para no pisar a nadie y de dar un paseo por el tren ni pensarlo, imposible. El viaje no se me hizo tan pesado como podría ser ya que de vez en cuando iban viniendo chinos a mi asiento para interesarse por mí y me hice unas risas con ellos. Unos hasta se hicieron algo pesados intentando que me emborrachara con ellos invitándome a Baijiu (la bebida alcohólica más típica de china, normalmente de 52 grados). Se la bebían casi como agua.

Llegué a Pekín al cabo de un día y medio con los pies hinchados de tanto estar sentado sin poder moverme. Aunque había satisfecho mi curiosidad sabía que con toda seguridad no lo volvería a repetir.

¿Cuántos días pasar en Pekín?

Se calcula que la ciudad de Pekín tiene 22 millones de habitantes. Se caracteriza por ser una ciudad donde la arquitectura moderna se mezcla con lugares antiguos e icónicos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla.

Pekín tiene una historia de 3 milenios, así que hay tanto por ver que es posible que 3 días de visita no sean suficientes. Dependerá del tiempo que tengas y de tus prioridades a la hora de decidir qué ver en China. Yo creo que 3 ó 4 días es lo ideal y más que suficiente. Aquí te dejo una lista de los lugares que más merece la pena vistar en Pekín, para que tu mismo elijas cuáles son los lugares que más te atraen.

En el centro puedes encontrar casi todas las cosas más destacadas de la ciudad. Una vez en Pekín, o más bien Beijing, como aquí todo el mundo llama a la capital china, a primera vista no parece tan grande como realmente es. Los hutones, barrios antiguos de casas bajas y estrechos callejones, hacen que Beijing a veces parezca un pueblo. Eso sí, un pueblo siempre con gente por todos lados (se calcula que hay más de 20 millones de habitantes).

¿Qué ver en Pekín? Lugares de interés:

1. La famosa plaza Tiananmen

En el corazón de la ciudad se encuentra la famosa Ciudad Prohibida y justo al frente la Plaza Tiananmen. Los dos sitios merecen una visita obligada por su historia y arquitectura. La Plaza Tiananmen, la plaza más grande del mundo, se encuentra toda vallada, según entendí, desde las protestas de 1989. Por lo cual, solo se puede acceder a ella por dos únicos puntos de accesos vigilados.

2. Visita la Ciudad Prohibida

El ticket a la inmensa e impresionante Ciudad Prohibida te costará únicamente unos 60 Rmb (8 euros aprox.). Por solo eso podrás pasear durante un par de horas por lo que fue el palacio imperial y el hogar de las antiguas dinastías chinas durante casi 500 años.

Al salir, justo enfrente, en una colina, se encuentra el Parque Jingshan. Desde allí podrás contemplar la Ciudad Prohibida desde lo alto. Es uno de esos lugares que tienes que ir a ver sí o sí durante tu viaje a Pekín en 3 días.

3. El tranquilo Beihai Park

Cerca de la Ciudad Prohibida podemos encontrar diferentes parques (algunos de los cuales hay que pagar ticket para entrar) en los que uno puede pasear tranquilamente y disfrutar de las vistas y los canales de agua. A mí especialmente me gustó el Beihai Park, el cual contiene una islita en medio del lago con una Stupa blanca gigante.

4. El Templo del Cielo, el mejor templo de Pekín

Otros  de los sitios famosos en Beijing que merecen una visita es el Templo del Cielo. Fue construido en el año 1420 y está dedicado a dar gracias al cielo por las buenas cosechas. Sin lugar a dudas uno de los templos más bonitos que he visto en China. Está un poco alejado del centro de la ciudad, pero merece la pena el viaje.

Beijing Templo del Cielo 500x375 - Mejores lugares que ver en Pekín en 3 - 4 días

5. La Gran Muralla China

La fortificación más grande jamás construida por el hombre bien se merece una visita. Construida y reecontruida entre el siglo V a.C y y el siglo XVI para protegerse de los continuos ataques de los mongoles se calcula que tiene unos 21 mil kilómetros de largo. De promedio mide de 6 a 7 metros de alto y de ancho llega de los 4 a 5 metros.

6. Los Barrios de Pekín y los Hutones

La calle de las tiendas Wangfujing, de las más visitadas por los turistas, y los Hutones, para echar un vistazo a la parte antigua también merecen una visita. Si todavía tienes tiempo, también te recomiendo echarle un vistazo a El Palacio de Verano y El Mercado de Seda.

Para salir a tomar algo o ir de fiesta, hay que ir a: Sanlitun y Wudakou. Sanlitun está mas cerca del dentro y Wudakou está a la afueras en la zona universitaria y es por donde salen todos los estudiantes universitarios de Beijing.

En mi opinión, siempre que no te pille un día de contaminación de los que no se ve nada a 50 metros a distancia y tengas paciencia con algunas cosas de la cultura china, cualquiera que vaya de viaje a Pekín podrá disfrutar plácidamente de sus encantos.

 Si está pensando en viajar a China puede echar un vistazo a nuestra lista de Consejos de Viaje a China y las 5 cosas que más me impactaron de China. Si este post sobre qué ver en Pekín durante 3 ó 4 días te ha parecido útil e interesante te invito a valorarlo, comentarlo y/o compartirlo.

Todos los caminos llevan de vuelta a casa.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]