Ruta Sudeste Asiático

Ruta Sudeste Asiático: ¿Qué quieres ver?¿en qué orden? ¿cuánto tiempo necesitas?

Mucha gente me pregunta sobre qué ruta hacer por el Sudeste Asiático. Hay cientos de combinaciones dependiendo de tu tiempo, de lo que quieras visitar, lo que estés dispuesto a gastar y de tu modo de transporte preferido.

Una de las rutas que están más de moda son aquellas que visitas en un mismo viaje Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Si es la primera vez que vienes a Asia siempre aconsejo ir primero a Tailandia. Es el país más fácil para viajar y más turista así que no tendrás tanto “shock cultural”.

¿Cúanto tiempo estar en cada país?

Hagas la ruta que hagas, acuérdate siempre de revisar si la frontera sigue abierta o no. El tiempo que estés en cada país dependerá del tiempo que dispongas.

Yo aconsejo siempre un mínimo de dos semanas para Tailandia, dos semanas en Laos,  dos semanas en Vietnam y una semana para Comboya. Aunque lo ideal sería un mes en cada país y dos semanas para Camboya que es algo más pequeño. Aquí os dejo las que en mi opinión son las tres mejores rutas para visitar el Sudeste Asiático:

1. Itinerario de la ruta: Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam

  1. Tailandia: Esta ruta empieza primero viajando por Tailandia, en Bangkok. Visita el norte para descubrir la Tailandia profunda: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai. Si tienes tiempo vista el sur de Tailandia para disfrutar de las playas. En tu primera visita a Tailandia no puedes perderte Phuket, Koh Phi Phi y Koh Tao.
  2. Camboya: Una vez visto Tailandia cruzar la frontera terrestre hacia Camboya por Aranyaprathet. Con una semana en Camboya de viaje tienes más que suficiente para ver los templos de Angkor Wat y Nom Pen, la capital de Camboya. Si tienes más tiempo puedes vistar la preciosa isla de Koh Rong.
  3. Laos: Después cruzar de Camboya a Laos por Stung Treng (una de las fronteras más corruptas del Sudeste Asiático). Ir subiendo por Laos. Visitar Las Cuatro Mil Islas, Vientiane (la capital de Laos), Vang Vieng y Luang Prabang, la perla de oriente.
  4. Vietnam: Por último, desde el norte de Laos, ir a Vietnam por Muang Khua hacia Dian Bian Phu y desde allí ir a los arrozales de Sapa. Después puedes ir bajando Vietnam pasando por Halong Bay, Ninh Binh, Hoi An hasta llegar a Ho Chi Minh.

2. Itinerario de la ruta: Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam

  1. Tailandia: Otra ruta que mucha gente hace es: primero visitar el sur de Tailandia: Phuket, Koh Phi Phi, Ao Nang, Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. Luego ir el norte de Tailandia para ver la bonita ciudad de Chiang Mai,  la preciosa aldea de Pai y hacer un trekking por Chiang Rai. Cruzar de Tailandia a Laos por la frontera de Chian Hong hacia Huay Xai (norte de Laos). También puedes cruzar por la frontera tailandesa de Nong Khai hacia la capital de Laos: Vientiane (centro de Laos).
  2. Laos: Si quieres ver el norte puedes ver subir a Luang Namtha y Muang Sing. Sino ir directamente a Luang Prabang, Vang Vieng y Vientiane hasta bajar a las cuatro mil islas.
  3. Camboya: Después de visitar Laos se cruza por la frontera terrestre hacia Camboya, de Don Det a Stung Treng. Una vez en Camboya puedes para visitar los templos de Angkor Wat y/o las preciosas playas de Camboya en Koh Rong. No hace falta parar en la capital.
  4. Vietnam: Desde allí entrar al sur de Vietnam por uno de los pasos fronterizos e ir a visitar el Delta del Mekong. Seguidamente puedes dirigirte hacia el norte parando por ciudades de Vietnam hasta los arrozales de Sapa.

3. Itinerario de la ruta: Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya

  1. Tailandia: Empiezas visitando el sur de Tailandia y luego subes a ver el norte de Tailandia hasta Chiang Rai. Una vez visto el norte de Tailandia pasar directamente al norte de Laos.
  2. Laos: Visitar Luang Namtha y la preciosa Luang Prabang. En esta ruta puedes optar por solo ver el norte de Laos y desde allí, cruzar al norte de Vietnam.
  3. Vietnam: A continuación bajar todo Vietnam, desde Hanoi a Ho Chi Minh parando por la Bahía de Halong, Ninh Binh, Hui, Hoi An y/o Nha Thang para acabar cruzando a Camboya.
  4. Camboya: Visitar Siem Reap y los templos de Angkor Wat. Bajar a las islas de Camboya, para visitar la isla de Koh Rong. Esta ruta está bien porque empiezas con las increíbles playas de Tailandia y acabas con las preciosas y casi desérticas playas de Camboya.

Nuestra ruta de 3 meses por el Sudeste Asiático:

En nuestro caso durante tres meses estuvimos viajando por Tailandia, Vietnam y Laos:

  1. En Tailandia pasamos dos semanas en el norte y dos en el sur. Fuimos a Vietnam en avión ya que antes para entrar en Tailandia te pedían un billete de salida.
  2. En Vietnam, empezamos desde Ho Chi Minh, visitamos el Delta del Mekong y luego estuvimos un mes subiendo hasta llegar al norte.
  3. En Laos entramos por la frontera terrestre con Vietnam y estuvimos dos semanas visitando el norte de Laos.
  4. Luego, en mi caso, en vez de irme a Camboya, opté por dirigirme al hacia el norte y ir de viaje a China, concretamente a la provincia de Yunnan, que está pegada a Laos. En cambio, mi compañero de viaje, bajó hasta Camboya y luego regresó a Bangkok.

viaje6 1 242x300 - 4 Posibles Rutas para Viajar por el Sudeste Asiático

Aquí dejo un mapa donde se puede ver toda la ruta que hicimos. Casi todo fue en autobús, menos el viaje en tren desde Bangkok a Chiang Mai, el viaje en avión desde Bangkok a Ho Chi Minh y los viajes en barco a las islas:

  1. Tailandia: Bangkok, Chiang mai, Sukhothai, Pak Chong, Phuket, Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Lee, Krabi, Koh Samui, Koh Phangan, Koh Tao.
  2. Vietnam: Ho Chi Minh, Can Tho,Vinh Long, Long Hai, Mui Ne, Nha Trang, Hoi An, Hue, Ninh Binh, Halong Bay,  Hanoi, Sapa, Dien Bien Phu.
  3. Laos: Muang Khua, Luang Namtha, Muang Sing, Huay Xai, Pak Beng, Luang Prabang, Vang Vieng, Vientiane.
  4. China: Kunming, Dali, Ruili.

Prefiero tener un pasaporte lleno de sellos que una casa llena de cosas.

Comenta, valora y/o comparte si el post te ha sido de utilidad. Suscríbete al blog si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. También te puede interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Tailandia y Consejos de viaje para Vietnam.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 2 Promedio: 5]