Vietnam - Delta del Mekong - Casas flotantes

1. Ho Chi Minh; un lugar auténtico y caótico

La primera ciudad que visitamos al sur de Vietnam fue la caótica Ho Chi Minh y desde allí nos dirigimos al Delta del Mekong, donde pasamos primero por Can Tho y luego por Vinh Long, dos ciudades a orillas del río Mekong.

No conocíamos nada de Vietnam, a parte de un poco de historia sobre la terrible Guerra de Vietnam así que íbamos sin expectativas. Después de un mes en Tailandia empezaba una nueva aventura en Vietnam. Aquí te cuento nuestra primera experiencia en este país, visitando el sur de Vietnam durante casi una semana.

¿Qué ver y qué hacer en Ho Chi Minh?

1. El tráfico de Ho Chi Minh

Ho Chi Minh es el nombre que se le ha dado a la antigua Saigón en honor al héroe nacional. Aunque solo estuvimos dos noches en Ho Chi Minh y no es mucho tiempo para sacar conclusiones, a primera vista la ciudad me pareció muy caótica.

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad es el tráfico de Ho Chi Minh. Recomiendo ir a una rotonda, ver la gran cantidad de motos que hay circulando, el ruido que hacen y, sobre todo, como van conduciendo esquivándose unos a otros sin respetar ninguna señala. Incluso puedes cruzar por el medio y verás que nadie te dice nada y que no te van a atropellar. Es toda una experiencia.

2. Un paseo por el centro

Además, si das un paseo por el centro de la ciudad puedes ver unas cuantas cosas interesantes mientras te vas aconsumbrando al caótico tráfico de la ciudad. Los lugares de interés más destacados son:

  1. El Mercado Ben Thanh: repleto de puestos de comida donde podrás saborear los platos más típicos de Ho Chi Minh.
  2. Los edificios coloniales: la Catedral de Notre Dame y la Oficina Central de Correos son lo más destacados.
  3. Algún que otro bonito parque donde pasear un rato tranquilo alejado del ruido de las motos y observar el día a día de los vietnamitas.

3. El Museo de la Guerra

Si quieres aprender algo de la historia de Vietnam; una visita al Museo de la Guerra es imprescindible. El Museo de la Guerra es un museo dedicado a la Guerra de Vietnam, para que no se olviden los horrores de la guerra e intentar así que no se vuelvan a repetir jamás.

Solo pasar la puerta principal uno ya se queda impactado cuando ve que en el recinto principal hay numerosos helicópteros y aviones estadounidenses mostrados como trofeos de guerra. Seguidamente, una vez entras en el edificio, mediante relatos sobre la guerra de Vietnam te van informando de lo sucedido cronológicamente. La explicación de lo sucedido va acompañado de fotos desgarradoras, recortes de prensa, datos estadísticos sobre la guerra, videos e, incluso, el armamento que utilizaron en la guerra los respectivos bandos.

El recorrido por el museo te va dejando cada vez más perplejo. Se puede ir notando en el ambiente como la tristeza de los visitantes va aumentando a cada piso hasta que ya en el último piso el silencio se rompe con las lágrimas de algún que otro visitante.

2. El sur de Vietnam, de Ho Chi Minh al Delta del Mekong

¿Qué hacer en el Delta del Mekong?

1. Visitar los mercados flotantes de Can Tho

Decepcionados con el antiguo Saigón, pero muy satisfechos por haber absorbido algo de cultura, nos dirigimos a nuestro siguiente destino. Esta vez nos fuimos al sur, a la ciudad de Can Tho, la ciudad más poblada del Delta del Mekong.

Lo mejor que puedes hacer en Can Tho es un tour en barco a primera hora de la mañana para ver algunos de los mercados flotantes más típicos e interesantes del Mekong. El paseo en barca realmente merece la pena, sobre todo si te gusta la fotografía. Con un poco de suerte no solo visitarás los mercados flotantes sino que también te harán una pequeña ruta por los estrechos riachuelos que hay alrededor el Mekong. 

2. Recorrer Vinh Long en bicicleta

Al cabo de una noche fuimos a la provincia de Vinh Long, también en el delta del Mekong. Concretamente, solo llegar a Vinh Long cogimos un ferry que nos llevó a lo que parecía ser una isla situada en medio del río Mekong. Allí nos hospedamos en un “homestay“, un tipo de guest house pero en una casa vietnamita con toda la familia.

Pasamos dos días con una familia muy simpática. Estuvimos muy a gusto y comimos espectacularmente bien, sobretodo pescado del Mekong. Además, nos dejaron un par de bicicletas para recorrer toda la isla. Aunque los paseos en bicicletas estuvieron bien, resultó ser menos fascinante de lo que nos habían dicho. Aun así, nuestra estancia en Vinh Long mereció la pena.

Del sur de Vietnam a las playas de Vietnam

Una vez visto parte del sur de Vietnam ya estábamos preparados para dirigirnos al norte de Vietnam. Esta primera semana en Vietnam he comprobado lo diferente que es respecto a Tailandia. Aún no sabría decir si mejor o peor. Hay menos turistas, la gente te mira mucho más y muy poca gente habla inglés. Siguiente destino: las playas de Vietnam. ¡Casi parece que la verdadera aventura comienza por aquí!

Comenta, valora y/o comparte si este post te ha sido de utilidad. Suscríbete si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Vietnam, también te pueden interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Vietnam o el post sobre nuestro tour por la Bahía de Halong.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]