Vietnam - Arrozales de Sapa

Terrazas de arroz de Sapa: lo mejor de un trekking de 2 días

Nuestra última parada en Vietnam ha sido las cada vez más famosas terrazas de arroz de Sapa. Sapa es uno de los lugares que más merece la pena visitar en Vietnam y que, sin lugar a dudas, ningún viajero que venga a este país debería pasar por alto.

Sapa se encuentra al noroeste de Vietnam cerca de la frontera China, con la provincia de Yunnan, a unos 1600 metros de altitud. Es una pequeña ciudad situada entre las montañas de Hoàng Liên Son, rodeada da campos de arroz y humildes aldeas. Muchos turistas vienen aquí para hacer senderismo y descubrir la Vietnam más profunda y natural.

Debido a su altitud, Sapa tiene un clima fresco y templado durante gran parte del año. Los inviernos pueden ser fríos, con temperaturas que ocasionalmente caen por debajo de cero, e incluso hay nieve en raras ocasiones.

Como lo que queríamos era ir a las aldeas perdidas de la zona, y nos habían dicho que era muy difícil llegar por nuestra cuenta, acabamos cogiendo un tour desde Hanoi. Aquí os cuento mi experiencia sobre uno de los lugares que más me ha gustado durante nuestro ruta por el Sudeste Asiático. Empecemos:

Vietnam - Terrazas de arroz de Sapa - Chicas Hmong
Vietnam – Terrazas de arroz de Sapa – Chicas Hmong

Terrazas de arroz de Sapa: 2 días de senderismo

El tour consistía en dos días caminando entre las terrazas de arroz de Sapa, las montañas que las rodean y los pueblos locales. Por la noche, dormiríamos el primer día en Sapa solo llegar y el segundo día en casa de gente de las aldeas (homestay).

El primer día de trekking salimos del hotel temprano por la mañana. Solo salir del hotel con nuestro guía se nos juntaron un grupo de mujeres y chicas de la minoría étnica Hmong que nos acompañarían parte del trayecto. Nos pasamos el día caminando entre terrazas de arroz y aldeas perdidas en las montañas.

Cuando fuimos, en octubre, como es normal, los agricultores comienzan a recolectar el arroz, así que el paisaje de las terrazas de arroz, aunque era bonito, no fue tan increíble como nos habíamos imaginado. El mejor momento para ir a Sapa este en de Junio a Agosto, en temporada de lluvias, por lo que los arrozales están llenos de agua y el paisaje es exuberante y verde.

Terrazas de arroz de Sapa
Terrazas de arroz de Sapa

Las minorías étnicas de Sapa

Uno de los mayores atractivos, a parte de las terrazas de arroz de Sapa, son los grupos étnicos que habitan en la zona de Sapa. Mayoritariamente te encuentras con tres tipos: los Hmong, los Dao y los Tay. Los Hmongs y los Dao son los más habituales de ver por el pueblo. Los mercados locales, como el Mercado de Bac Ha, son excelentes lugares para experimentar esta diversidad cultural, donde los residentes venden productos agrícolas, textiles hechos a mano y artesanías.

Vestidos con sus prendas tradicionales siempre te saludan muy simpáticamente. Te preguntan de donde eres y seguidamente intentan venderte algún souvenir hecho normalmente por ellos. Su frase más típica es: “Buy something for me, sir”. Se agradece esa simpatía, esa sonrisa en la cara y que siempre estén haciendo bromas compres o no compres.

Senderismo por las Terrazas de arroz de Sapa con las simpáticas Hmongs

Durante el recorrido, las Hmongs no nos intentaron vender nada. Solo caminaban con nosotros, de vez en cuando te decían algo, hacían bromas y se reían entre ellas. Podías preguntarles sobre su vida en Sapa y, aunque las más mayores no hablaban inglés, las más jóvenes te contestaban con un inglés fluido.

Después de comer, justo antes de marcharse con otro grupo, empezaron a ofrecer souvenirs de Sapa y, aunque no suelo comprar estás cosas, les acabé comprando algo para agradecerles la grata compañía.

Terrazas de arroz de Sapa - Niña Hmong
Niña Hmong en las afueras de Sapa

Durmiendo en una “homestay” entre arrozales

Por la noche dormimos en una aldea cerca de los arrozales. Nos hospedamos en una “homestay“, una casa de unos aldeanos que sencillamente habían dejado una habitación repleta de sacos para dormir y bien cubiertos con mosquiteras. Cenamos con la familia de la casa y, no estoy seguro si fue el momento o el lugar, pero me pareció lo mejor que probé en Vietnam.

Al día siguiente por la mañana seguimos nuestra caminata por los arrozales, pasamos otras cuantas aldeas de diferentes minorías étnicas y al medio día regresamos a Sapa.

Estos dos días de trekking por las terrazas de arroz de Sapa los guardaré en el cajón de mis mejores recuerdos. Con toda seguridad, fue la mejor experiencia que vivimos durante un mes de viaje por Vietnam.

Vietnam - Sapa - Compañeros de trekking
Vietnam – Sapa – Compañeros de trekking

Cruzando la frontera: de Sapa a Laos

Nos gustó tanto Sapa que nos quedamos otro día para pasarlo tranquilamente por la ciudad. Después de recuperar fuerzas, era hora de continuar moviéndose así que fuimos a una agencia de viajes para que nos organizase un viaje a la frontera de Laos. Nuestro próximo destino era Dien Bien Phu, la ciudad fronteriza donde pensábamos cruzar la frontera Vietnam – Laos.

Una de las cosas que más me sorprendió de este viaje a Sapa fue comprobar como, ya fueran niñas de 10 años vendiéndote adornos o mujeres mayores de 60 años cargando grandes sacos de arroz, siempre te saludaban sonrientes. Te hace darte cuenta de que no se necesitan tantas cosas para ser feliz. 

Espero volver algún día a este lugar tan especial, volver a ver a las sonrientes minorías étnicas de Vietnam y disfrutar de las terrazas de arroz de Sapa.

Regreso a Sapa en 2017

En 2017, como me quedaba relativamente cerca ya que vivía en Kunming (Yunnan, China), justo en la provincia al norte de Sapa, volví a visitar las terrazas de arroz de Sapa con unos amigos. Solo llegar, conocimos a una aldeana muy simpática que nos llevó a hacer otra ruta de trekking por las terrazas de arroz. Nos invitó a su casa, a conocer a su familia y a ver su forma de vida rural.

Me sirvió para comprobar que aunque Sapa se había visto un poco más turística que hacía 6 años, sigue teniendo una atmósfera única, sus paisajes siguen siendo preciosos y su gente tan humilde y tan símpatica como lo ha sido siempre. Por cierto, si buscan unas terrazas de arroz aún más auténticas, puedes ir a las Terrazas de arroz de Yuanyang, en Yunnan.

Comenta, valora y/o comparte si este post te ha sido de utilidad. Suscríbete si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Vietnam, también te pueden interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Vietnam o el post sobre dos días de tour por la Bahía de Halong.

Sapa 2017
Viaje a Sapa 2017

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *