Yunnan - Yuanyang

Arrozales y minorías étnicas de Yunnan

Las terrazas de arroz de Yuanyang (原阳) están situadas al sur de Yunnan, en la prefectura de Honghe. Toda esta área es famosa por sus grandes extensiones de campos de arroz que, sin lugar a dudas, están entre los mejores arrozales de toda China. 

El 95% de la población de Yuanyang se dedica a la agricultura, la cual un 88% de la misma pertenece a diferentes minorías étnicas. La minoría Hani es la más numerosa y antigua de la zona ya que lleva cultivando los campos de arroz desde hace unos 1300 años.

En realidad a Yuanyang se le llama el territorio en sí pero no hay ninguna ciudad con ese nombre. El punto que conecta todos los arrozales es el poblado de Xinjie. Desde allí, uno ya se puede perder entre terrazas de arroz y aldeas con tejados de paja.

¿Cúando ir a las terrazas de arroz de Yuanyang?

La mejor época para viajar a Yuanyang es unos meses después de la cosecha  de septiembre y noviembre. Si uno va de diciembre a febrero puede ver los campos regados de agua como si fueran pequeñas piscinas naturales en medio de la montaña. En cambio, si vas en verano encontrarás las terrazas de arroz con el arroz ya crecido. El paisaje es bonito porque está todo verde y se disfruta del lugar porque hay muchos menos turistas, pero no es tan espectacular.

¿Cómo llegar a las terrazas de arroz de Yuanyang?

De Kunming a Yuanyang en autobús

 Desde Kunming puedes coger un autobús directo hacia Xinjie, que es el primer pueblo donde uno encuentra terrazas de arroz. El viaje dura unas 6-7 horas, dependiendo del tráfico.

Una vez en Xinjie uno debe moverse con los taxi furgonetas locales para ir de pueblo en pueblo. Aquí te dejo un enlace con los horarios. También, si quieres ahorrarte un viaje tan largo y pararte a medio camino, puedes hacer lo que hice yo y visitar Jianshui, un bonito pueblo entre Kunming y Xinjie. (Fecha actualización: 8/12/2018)

Visita a la parte antigua de Jianshui

En Jianshui me hospedé dentro de la parte antigua, para disfrutar de sus calles empedradas, de antiguas casas con arquitectura tradicional china y de su gran muralla muy similar a la que hay en la Ciudad Prohibida de Pekin.

Cerca de Jianshui merece la pena visitar el Puente de Doble Dragon (Shuang Long Qiao) construido durante la dinastía Qing en el siglo XIX y el poblado de TuanShan, un antiguo pueblo muy bien conservado a 13Km de Jianshui.

Para ir desde Jianshui a las terrazas de arroz de Yuanyang se debe primero coger un autobús que te lleve a Nansha(南沙)(3 horas de viaje) y luego cambiar a otro en la misma estación de Nansha que te suba hasta Xinjie (新街) (1 hora de viaje).

Las mejores terrazas de arroz de Yuanyang:

¿Qué terrazas de arroz ver en Yuanyang?

1. Terrazas de arroz de Duoyishu

Duoyishu es una de las aldeas Hani más conocidas y visitadas por sus impresionantes vistas de los campos de arroz. El pueblo resulta realmente bonito, tranquilo y rodeado de naturaleza y montañas. Solo llegar a Xinjie me fui a Duoyishu, donde sabía que me podía hospedar en el casi siempre confiable International Youth Hostel.

Si no vas en época de vacaciones chinas casi parece un pueblo fantasma. A veces te cruzas con algunas mujeres Hani vestidas con su indumentaria negra y azul que tanto les caracteriza. Con las risas de los niños que corren y juegan descalzos por el pueblo y entre los arrozales, y con algún que otro cerdito paseando por el pueblo o yaciendo en sus propias heces. Justo donde acaba el pueblo, empieza los campos de arroz y desde ahí hasta donde le alcanza uno la vista solo se ven arrozales. Algo digno de ver.

Caminando entre arrozales

Al día siguiente me desperté temprano con la intención de ver el amanecer y meterme por los arrozales. Me pasé 2-3 horas “perdido” por los campos de arroz. Caminando por el borde atento de no caerme dentro de ellos y disfrutando de tal paisaje.

Para evitar la carretera principal, entre un pueblo y otro volvía a meterme por los arrozales. Me cruzaba con todo tipo de lugareños que me saludaban simpáticamente y a la vez me miraban como pensando: “este tipo que hace por aquí”. Sobre las 5 de la tarde regresé a Duoyishu. Inmediatamente hice la mochila y me dirigí a Laohuzui para pasar mi última noche allí.

P6117327 300x225 - Visita a las Espectaculares Terrazas de Arroz de Yuanyang

2. Terrazas de arroz de Laohuzui

Laohuzui es otra de las aldeas más conocidas de la zona por su asombroso mirador de los campos de arroz. Si vienes a ver las terrazas de arroz de Yuanyang no te puedes perder una visita al mirador de Laohuzui.

En mi caso, solo llegar conocí a una aldeana muy simpática que me ofreció dormir en su hotel familiar por 75Rmb la noche. Regateando acordamos quedarme una noche por 50Rmb. A parte, le daría 20 más por enseñarme un atajo para colarme al mirador. La entrada al mirador costaba 100Rmb (12euros) así que merecía la pena probar.

Después de dejar las mochilas me llevó por una callejuela de casas viejas. Atravesamos unos matorrales y luego nos metimos entre los árboles hasta que de repente me encontré saltando una pequeña valla y colándome en el mirador.

El mirador estaba construido justo en la cornisa de una montaña con lo que te dejaba suspendido y rodeado de campos de arroz. Me quedé allí hasta el anochecer y luego regresé al hotel por el mismo camino que había entrado. Al regresar, la familia del hotel estaban cenando junto a otros clientes y me invitaron a unirme a ellos.

3. Xinjie, el punto de unión de todos los arrozales de Yuanyang

Mi último día por la tarde dejé el hotel familiar con muy buen sabor de boca. Regresé a Xinjie un par de horas antes de coger el autobús de vuelta a Kunming. Resultó que en Xinjie se celebraba un pequeño festival minoritario. Así que tuve el placer de contemplar las danzas tradicionales de cada uno de los diferentes grupos étnicos de Yuanyang.

Aquí os dejo unas cuantas fotos para alimentar vuestra curiosidad sobre dichos grupos étnicos tan importantes en la cultura China pero tan olvidados fuera de este país.

Si quieres visitar las terrazas de arroz de Yuanyang, puedes mirar el viaje organizado a Yunnan que ofrecemos desde la web de Sin Destino Aparente.

Para abrirse un nuevo camino hay que ser capaz de perderse.

El Universo de los sueños  – Jean Rostand –

Unos cuantos años después volví a las terrazas de arroz de Yuanyang pedaleando en bicicleta desde Kunming. Esta vez, por fin, pude disfrutar de unas terrazas de arroz repletas de agua. En este enlace os cuento mi experiencia.

P6117381 300x225 - Visita a las Espectaculares Terrazas de Arroz de Yuanyang

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]