Organized trip to Yunnan - Jianshui

Guía de viaje a China: Información general y recomendaciones de viaje

¿Qué hay que saber antes de ir a China?

Si estás pensando en ir de viaje a China hay unas cuantas cosas que tienes que saber. Aquí te dejo información general sobre China, cómo conseguir el visado, qué lugares visitar, consejos para viajar a China y algunas curiosidades que te pueden ayudar si te animas a visitar este curioso, diferente e increíble país.

China es un país tan grande que cada provincia es un mundo, por supuesto tienen sus similitudes pero también sus propias características. Por eso sería un error generalizar estos consejos a cada una de las provincias.

En mi caso he estado viviendo en China durante 7 años. La mayoría del tiempo que he estado en China he permanecido en la provincia de Yunnan por eso es de la que más puedo hablar y es desde donde la cual he aprendido todo lo que sé sobre China. Espero que mis consejos prácticos te sean de ayuda en tu viaje a China.

China Yunnan Yuanyang 469x500 - Viaje a China: Todo lo que tienes que saber

Viaje a China: Información general

Tramitación del Visado para China

  1. Anteriormente para conseguir el visado tenías que ir la Embajada China de Madrid o algo Consulado Chino de Barcelona pero ahora tienes que dirigirte al Centro de Servicio para Solicitud de Visado para China. Aquí te dejo un enlace donde explico paso a paso cómo tramitar el visado para China.
  2. Básicamente te pedirán:
    1. El pasaporte original.
    2. Fotocopia del pasaporte
    3. Copia de la reserva de los vuelos de ida y vuelta.
    4. Copia recibo de las reservas hoteleras de al menos la mitad de la estancia o carta de invitación de un amigo/pariente con residencia en China. 
    5. Rellenar formulario solicitud, que  incluye traer una fotografía tamaño carnet.
  3. El visado actualmente cuesta 120 euros. Si todo está en orden, una vez entregues todos los documentos te devolverán el pasaporte en una semana con un mes de visado para China. Tienes tres meses para utilizarlo y el mes que te dan se empezará a hacer efectivo una vez entres en China.
  4. Para entrar a Hong Kong no hace falta visado y una vez allí también puedes conseguir el visado de turista a China.

Extensiones de visado en China

  1. Una vez dentro de China puedes hacer dos extensiones de visado de un mes cada una, por la cual como máximo tienes permitido tres meses de turista. Una vez excedido dicho tiempo tienes tres opciones:
    1. Salir del país y volver a hacer lo mismo. (La más cara).
    2. Pagar un curso de chino y obtener un visado de estudiante de medio año o un año. (La más habitual).
    3. Si encuentras trabajo, que te hagan un visado de trabajo. (La más difícil).

¿Cómo y cuándo ir de viaje a China?

  1. En mi caso, suelo encontrar los billetes de avión más baratos en Skyscanner para viajes internacionales, y para viajes por dentro de China en ChinaTravel.
  2. El Día Nacional y El Nuevo Año chino son los festivos más importantes de China. También son los peores días para venir a visitar China ya que dan una semana de vacaciones y hay millones de chinos viajando. Cualquier fecha del año es buena para viajar por China menos esos días.

Viaje a China: Curiosidades culturales

¿Hablan inglés en China?

  1. En ciudades como Hong Kong, Pekín, Shanghai te encontrarás a muchos extranjeros o chinos que hablen inglés y que te pueden ayudar, pero en otras zonas no es nada común.
  2. Por eso, a la hora de viajar por China, puedes pedirle a tu albergue que te escriba en un papel el nombre de tu próximo destino en chino para no tener problemas y acabar en otro lugar.
  3. Aunque los idiomas oficiales son el mandarín y el cantonés casi cada ciudad, pueblo o grupo étnico tiene su propio dialecto. Es curioso comprobar como en muchas zonas rurales alejadas de las grandes ciudades no entienden ni el mandarín.

Coste de vida en China

  1. La moneda oficial china es el “Renminbi” (RMB) o  “Yuan” coloquialmente llamada por los chinos “kuai”. A fecha de hoy, 1 Euro son 7.61 RMB.
  2. En la provincia de Yunnan los precios aproximados son:
    • El autobús vale 1Rmb, un taxi de 10 minutos 12Rmb.
    • Un viaje de 7 horas en tren 100-150Rmb.
    • Un viaje de 7 horas en bus 200-250Rmb.
    • Comida china cotidiana entre 10-30Rmb.
    • Comida extranjera 30-50Rmb.
    • Alojamiento en un albergue en un dormitorio compartido 35Rmb.
    • Un piso compartido 1000-1500Rmb.
    • Un piso individual 1500-2000Rmb.

 

¿Cómo tratan los chinos a los extranjeros?

  1. Los chinos son bastante curiosos y a veces les gustan interesarse por los extranjeros. Sus preguntas preferidas son saber de dónde eres, cuánto tiempo llevas aquí y que si ya te has acostumbrado al tipo de vida en China. Además, siempre te dirán que tú chino es muy bueno aunque no sea verdad.
  2. Depende de la zona por la que salgas, si no están acostumbrados a ver extranjeros, es posible que al entrar a algún bar o discoteca te quieran invitar a beber con ellos.
  3. A los chinos en general les gusta beber alcohol, la bebida más famosa es el “baijiu” que suele contener entre 45 y 60 grados de alcohol aproximadamente. En cualquier evento, comida o fiesta es posible que vengan a brindarte con baijiu así que… ¡empieza a acostumbrarte!
  4. Las palabras “lao wai” (老外)/“wai guo ren”(外国人) significan “extranjero”. Las escucharás en más de una ocasión al cruzarte con niños, jóvenes o adultos. No te lo tomes mal, el término “lao” lo usan para indicar familiaridad. Por ejemplo, si mi nombre es “Make” (马克), mis amigos chinos me llaman “LaoMa”.

Las prohibiciones en China

  1. China, como todo país, tiene sus defectos, pero intenta no airearlos porqué si no tendrás problemas. A los chinos no les sienta nada bien que critiques su país y menos al gobierno chino.
  2. Facebook, Youtube, Blogger, etc. están cerradas. Así que olvídate de intentar utilizarlas, a no ser que pagues una VPN (Virtual Private Network).
  3. Igualmente, al contrario de lo que se pueda pensar, a los chinos no les falta de nada, tienen todas esas misma apps pero en su versión china. La más famosa es Wechat, que es el What’s app de ahí pero mucho más completo. 
  4. Si tienes visa de estudiante tienes prohibido trabajar, aunque en provincias con menos extranjeros hacen la vista gorda por la necesidad de profesorado de inglés.

Grupos étnicos de China: las minorías étnicas

  1. En China hay un total de 56 diferentes grupos étnicos. Yunnan es la provincia con más variedad étnica, hay hasta 27 minorías étnicas.
  2. Yunnan es una de las provincias más visitadas por los propios chinos por su diversidad cultural y sus maravillosos paisajes.
  3. Los sitios más famosos y turísticos son: Kunming (昆明), Dali (大理), Lijiang (丽江), Tiger Leaping Gorge (虎跳峡), Shangrila (香格里拉), Xishuangbanna (西双版纳), Luoping (罗平) y las terrazas de arroz de Yuan Yang (元阳).
  4. Aquí te dejo una guía de los mejores lugares a visitar si vienes de viaje a Yunnan.

 

Viaje a China: Consejos Imprescindibles

Cultura y costumbres chinas

  1. China es uno de los países más seguros del mundo. Puedes salir de noche sin miedo e ir a zonas alejadas del turismo con total tranquilidad. Los chinos en general son bastante majos, muy campechanos y, en general, buena gente.
  2. Aun así, muchos chinos no entienden el significado de “hacer cola”, así que cuando vayas a comprar cosas o entrar a un autobús que está casi lleno métele morro y si hace falta saca codos.
  3. Visita sus preciosos parques. La vida diaria transcurre en la calle y en los parques. Tanto al amanecer como al anochecer los parques chinos se llenan de gente jugando al bádminton, haciendo bailes tradicionales, taichí, etc.
  4. Viajando por China hay cosas del día a día que se pueden hacer algo pesadas. Por ejemplo, los a menudos escupitajos por la calle o los viajes en bus a hora punta, donde hay que pelear para entrar, una vez dentro no se puede ni respirar y el conductor conduce a tirones. Para ello: paciencia.

La comida china y las costumbres a la hora de comer

  1. La comida china es muy variada y en cada provincia es diferente. Por ejemplo, en las provincias de Sichuan, Chongqing y Yunnan se caracteriza por el picante, así que mejor estar preparado para sudar un poquito.
  2. En la gastronomía china hay infinidad de sabores: picante, salado, ácido, amargo, dulce, mezcla de salado y dulce, mezcla de dulce y ácido, etc.
  3. La mayoría de la gente come fuera de casa por lo que si algo caracteriza a China es que está plagado de restaurantes y siempre ves a gente comiendo a cualquier hora del día.
  4. Aprende a comer con palillos. Los tenedores los usan los niños en las guarderías cuando aún no son capaces de usar los palillos.
  5. Los chinos hacen bastante ruido comiendo, a parte de hablar alto y, a veces, escupir. Si no lo soportas, puedes pedir la comida para llevar y comértelo por ahí en un sitio tranquilo.
  6. Los extranjeros tenemos fama de que a todos nos guste un plato llamado Gong bao ji ding. A mí me encanta.

 

Aprende vocabulario para tu primer viaje a China

  1. Aprende algo de chino, disfrutarás más del día a día y todo te será más fácil. Aquí va un poco de vocabulario que quizás puede ayudar, aunque si no pronuncias bien los tonos es muy probable que no te entiendan:
    1. 你好 (Ni hao): Hola.
    2. 谢谢 (Xie xie): Gracias.
    3. 不用谢 (Bu yong xie): De nada.
    4. 这个 (Zhe ge): Esto.
    5. 我要这个 (Wo yao zhe ge): Quiero esto.
    6. 不要 (Bu yao): No quiero.
    7. 我要去。。。(Wo yao qu…): Quiero ir a…
    8. 多少钱? (Duo shao qian?): ¿Cuánto vale?
    9. 漂亮!(Piaoliang!): ¡Precioso!
    10. 听不懂 (Ting bu dong): No entiendo.
    11. 西班牙 (Xibanya): España.
    12. 我是西班牙人 (Wo shi xibanya ren): Soy español.

Conclusión: opinión personal sobre China

Todos estos consejos prácticos para viajar a China, en mi opinión, definen bastante bien cómo es este país: diferente, único, exótico, desconocido, bello y ambiguo,entre muchas otras cosas.

Solo cabe recordar que China es mucho más que rollitos de primavera o productos falsos, así que si algún día a alguno le entra curiosidad por ver algo diferente, mi consejo es aventurarse a descubrir China u otros destinos de Asia. Ves con la mente abierta, dispuesto a sorprenderte cada momento y dispuesto a vivir algo diferente. ¡Ánimo!

Para más curiosidades sobre China puedes leer mi artículo sobre las cosas que más sorprenden de China. Si este post te ha parecido útil, ayúdanos a  seguir creciendo: comenta, valora y/o comparte. Y si quieres ir de viaje a la provincia china de Yunnan puedes echarle un vistazo a nuestra ruta con guía y chófer por Yunnan.

Follow your dreams to the end of the world and then back.

¿QUÉ NOTA LE PONES A ESTE POST?
[Total: 1 Promedio: 5]