Qué ver en Onomichi: uno de los mejores secretos de Japón
Onomichi es una ciudad japonesa situada en la costa del Mar Interior, en la prefectura de Hiroshima. Se caracteriza por ser una ciudad tranquila llena de templos budistas del siglo IX y sus empinadas colinas con espectaculares miradores con vistas al Mar Interior de Seto.
También, destaca por su ambiente calmado y auténtico, ideal para quienes buscan una experiencia cultural menos masificada en Japón. En este post te explicaré qué hacer y qué ver en Onomichi, además de un poco de historia y cultura de está desconocida pero preciosa ciudad de Japón.
¿Cómo ir desde Okayama a Onomichi?
Desde Okayama se puede ir a Onomichi con la línea JR Sanyo. El trayecto es de 1h 30 y cuesta 1140 yenes (7 euros). Hay trenes cada media hora, es la opción más barata y la más cómoda. Así que es casi una parada obligada en tu viaje a Japón.
Por otra parte, si decides ir con la línea Shinkansen, aparte de que tendrás que pagar más, la estación de Shin – Onomichi queda lejos y al llegar deberás coger un autobús que te lleve al centro. Puedes obtener más información sobre cómo llegar a Onomichi aquí.
¿Cómo ubicarte al llegar a Onomichi?
Básicamente, si llegas a la estación de Shin – Onomichi, empezarás el camino por el Camino de la Literatura. Si llegas a la estación de Onomichi, en la parte inferior de la colina, empezarás la ruta por el Paseo de los Templos.
En mi caso, llegué directamente a la estación de Onomichi. Solo llegar a la estación hay un punto de información donde te dan un pequeño mapa para que rápidamente puedas encontrar el inicio del camino marcando para ver los templos de la ciudad.
Guía de viaje: ¿qué hacer y qué ver en Onomichi?
1. El Paseo de los Templos y el Camino de la Literatura
La ciudad de Onomichi está situada sobre varias colinas por lo que es un entramado de callejuelas con bastante pendiente. Para no perderse entre todas estas callejuelas uno puede elegir entre dos tipos de rutas: Paseo de los Templos (Temple Walk o Old Temple Loop) y el Camino de la Literatura (The Path of Literature). Por supuesto, lo mejor es combinarlas.
El Camino de la Literatura es el más corto de los dos, va desde el Parque Senkoji hasta el interior de la ciudad. Una vez en la ciudad, el camino se une con el Paseo de los Templos. Este paseo que va de este a oeste y conecta 25 de los templos más conocidos de la ciudad. Una vez en el camino es bastante fácil seguir el mapa. Todos los templos son diferentes, todos son muy bonitos y están repletos de detalles.
Por cierto, hay muchas figuras de niños con gorros y baberos rojos. Son representaciones de Jizō Bosatsu (地蔵菩薩), una de las deidades más queridas en el budismo japonés. Jizō es el protector de las almas de los niños, especialmente de aquellos que han fallecido antes que sus padres, incluidos los bebés que mueren durante la gestación o al poco tiempo de nacer. También se le considera un protector de los viajeros y un guía espiritual.
2. Subir a un observatorio
Hay distintos miradores tanto durante el recorrido por el Paseo de los Templos, como en colinas próximas pero empinadas, así como otros más alejados del centro. Cada uno de ellos ofrecen vistas espectaculares de Onomichi, el puerto y las islas del Mar Interior de Seto. Aquí te menciono cuáles son los miradores:
- Mirador del Monte Senkoji (Senkoji Park Viewpoint)
- Se puede llegar caminando o utilizando el teleférico de Senkoji.
- Durante la temporada de los cerezos en flor (sakura), las vistas son especialmente bellas, ya que el parque está lleno de cerezos.
- Mirador del Monte Jodoji
- Cerca del Templo Jodoji, uno de los templos más importantes de Onomichi.
- Se llega subiendo a pie desde el templo. Ideal para quienes buscan un lugar más sereno y con menos turistas.
- Mirador del Monte Takami (Takami-yama Observatory)
- En la isla Ikuchijima, parte de la Shimanami Kaido, la famosa ruta ciclista que conecta Honshu con Shikoku.
- Se necesita un vehículo o bicicleta para llegar a la isla, y una pequeña caminata para alcanzar el mirador.
- Templo Tenneiji
- A mitad de camino en las colinas de Onomichi, es uno de los templos históricos de la ciudad.
- La atmósfera es tranquila y espiritual, perfecta para la contemplación.
- Observatorio del Onomichi U2
- En el área portuaria, dentro del complejo Onomichi U2, un espacio moderno que combina hotel, restaurantes, y una tienda para ciclistas.
- Mirador del Camino de los Templos (Temple Walk Trail)
- A lo largo del famoso Camino de los Templos, que conecta varios templos históricos de Onomichi.
3. La belleza de Onomichi y el Arte
Onomichi, además de ser conocida como la ciudad de los templos, con más de 25 templos históricos donde cada cual es distinto, tiene sus peculiaridades, detalles y belleza, también, se ha hecho popular en Japón por haber salido en muchas películas japonesas. Las más destacables: Tokyo Story y The Naked Island, dos clásicos de Japón.
También sale en la serie anime Kamichu!, que trata de unos estudiantes de secundaria que viven en Onomichi. Además, en la ciudad también se encuentra un museo dedicado a Hirayama Ikuo, uno de los pintores más famosos de Japón.
4. Probar la Gastronomía de Onomichi
Sobre la gastronomía, la especialidad local de Onomichi es el ramen. Si le comentas a un japonés que has estado aquí, lo primero que te preguntará es si has probado el ramen de allí. Por lo que si vas, no te olvides de probarlo. Aquí os dejo el enlace de un video sobre cómo hacer ramen.
5. Visitar el Cat Alley
En una de las callejuelas cerca del famoso Templo Tenneiji (foto de portada del post), encontramos el Cat Alley, un pequeño barrio dedicado a los gatos, con galerías de arte, museos y cafés. El artista local Shunji Sonoyama pintó personalmente todos los fukuishi neko (gatos de pierdra de la suerte) que se encuentran ubicados en diferentes puntos de este curioso rincón de Onomichi.
Sin lugar a dudas, estas figuras están relacionadas con los gatos de la suerte japoneses (con su pata levantada) conocidos como Maneki-neko. Son figuras tradicionales en la cultura japonesa que se consideran amuletos de buena suerte y prosperidad, por eso, se suelen poner a menudo en negocios, hogares y restaurantes para atraer clientes, dinero o éxito.
¿Merece la pena ir a Onomichi?
Sin lugar a dudas, lo que más me gustó de Onomichi es que uno puede pasear por los templos en silencio, casi sin cruzarse con nadie. Esta tranquilidad, combinada con la espiritualidad del lugar, hace de Onomichi un lugar perfecto para visitar, relajarse, y dejarse llevar por las rutas de los templos y la cultura japonesa.
Aunque la ciudad es preciosa, si vas justo de tiempo no hace falta que te quedes ni una noche. Puedes hacer como hice yo: llegar por la mañana, pasar el día dando vueltas tranquilamente y por la tarde coger el tren hacia la ciudad de Hiroshima.
Espero que esta entrada sobre Qué hacer y qué ver en Onomichi te haya sido de utilidad. En mi próximo post te hablaré de Hiroshima, una ciudad moderna que mira al futuro pero que no olvida el pasado. Si estás pensando en ir de viaje a Japón, puede interesarte el post sobre Los mejores lugares que ver en Kioto y Un día de visita a la isla de Miyajima.
Todo lo que haces vuelve a ti.
0 comentarios