El templo Wu Wei Si está situado en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, concretamente cerca del precioso pueblo amurallado de Dali. El templo Wu Wei Si es un templo budista donde por 500Rmb (65 euros) a la semana uno puede aprender Kung Fu o Tai Chi, vivir con los monjes y tener una experiencia única viviendo en un templo en China.
Tenía curiosidad de saber cómo era aprender Kung Fu en China y vivir en un templo budista con monjes shaolin, así que modifiqué mi ruta por el Sudeste Asiático para ir a Yunnan y aprender Kung Fu en el templo de Wu Wei Si. Aquí os relato mi experiencia por si os animáis:
Wu Wei Se se encuentra en medio de una montaña a unos 15 minutos en taxi de la antigua ciudad de Dali. También puedes ir en autobús, lo que te deja abajo del todo en una aldea y tienes que subir hasta el templo caminando. Es una buena subida pero, también, la mejor forma de llegar al templo por primera vez: caminando por el bosque, siguiendo las escaleras y las puertas que te marcan el camino.
Después de visitar la antigua ciudad de Dali, cogí un taxi temprano por la mañana y me fui con mi mochila al templo. Me habían dicho que tenía que llegar antes de las 8 para no perderme el desayuno.
Cuando llegué aún no había amanecido. Estaba a oscuras y estuve primero un par de minutos buscando las escaleras de entrada al recinto y luego caminando perdido por el templo. No parecía haber nadie. Al fin, al cabo de 10 minutos encontré al que sería mi futuro maestro o, como aquí dicen, mi Shi fu.
A partir de ese día, empezó lo que sería una mezcla de rutina, Kung Fu y tranquilidad. Había que permanecer siempre en el templo a excepción del jueves, que después de comer te daban la tarde libre y te dejaban ir a la ciudad siempre y cuando estuvieras de vuelta el viernes al mediodía para el entrenamiento de la tarde.
En China a la hora de comer hay que seguir y respetar unos cuantos rituales y costumbres que en los templos se acentúan aún más. Así pues, a la hora de comer dentro del Wu Wei Si había que tener presente unas cuantas cosas:
Las tres semanas que pasé en Wu Wei Si fueron muy diferentes entre ellas, aunque la rutina fuera siempre la misma. Eso sí, todas se hicieron igual de largas, pero también gratificantes. El tiempo se percibe de otra forma en el templo de Wu Wei Si.
La primera semana, estuve solo con los monjes, con lo que tuve la oportunidad de ver realmente como es su día a día sin turistas (en verano acogen a unos 20/30 incluyendo extranjeros y niños chinos). Tuve tiempo para mí; para estar solo, reflexionar y, sobre todo, descansar (la primera semana es la más dura).
La segunda semana, cuatro extranjeros más se unieron a nosotros y me fue bien para volver un poco a la realidad y disfrutar de un poco más de compañía. La noche de fin de año me fui a dormir a las 8 de la tarde y me desperté a las 5 de la madrugada gracias a que mis amigos me llamaron desde Tarragona. Fue el único momento especial de celebración. Sin duda, fue un fin de año diferente a los anteriores.
La tercera y última semana en Wu Wei Si, se me empezó a hacer pesada la rutina y los entrenamientos de Kung Fu. No me parecían tan duros como al principio, si me hacian muy monótonos y empecé a la tener la sensación de que era hora de marcharse. Como hasta ahora, había sido una experiencia única, y quería tener este buen recuerdo, opté por finalizar mi etapa en el templo y despedirme de mis nuevos amigos.
Tenía la intención de encontrar trabajo en Kunming, estudiar chino y permanecer más tiempo en China, concretamente en la provincia de Yunnan. Así que con mucha tristeza pero con un sentimiento de satisfacción enorme, dejé el templo para ir en buscar de nuevas aventuras. Aunque más adelante viviría en Kunming, para mi sorpresa, justo después del templo, acabé en Ruili trabajando en una serie de televisión como extra.
Un detalle importante, en el templo no se puede fumar. Gracias a eso, y a bastante esfuerzo, dejé de fumar. Gracias por todo Wu Wei Si y hasta la próxima. (Aquí te dejo el enlace a un video que he encontrado sobre el templo de Wu Wei Si)
Última Hora: ¡Visité el templo en agosto de 2024 y está abierto, aceptando nuevos estudiantes! Solo tienes que ir allí y presentarte. Si vas, ¡por favor informanos sobre tu experiencia!
Si estás pensando en viajar a China, no olvides revisar mi lista de Consejos de Viaje a China y las 5 cosas que más me sorprendieron de vivir en China. Por cierto, después de haber vivido finalmente en China durante 7 años, ahora organizo viajes a China y Yunnan.
Donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón.
Este viaje de Yunnan al Tíbet propone un recorrido profundo, cultural y progresivo, ideal para comprender la conexión histórica, religiosa…
Este viaje completo al Tíbet está diseñado para quienes desean conocer en profundidad la historia, la religión y la geografía…
Únete a nuestro viaje a Yunnan y Sichuan en 13 días, una ruta espectacular que atraviesa antiguas ciudades, aldeas tibetanas…
Únete a nuestro viaje a Yunnan con trekking! Vive una experiencia única de trekking en Yunnan, recorriendo en grupo las…
Aquí te dejo una Guía para viajar a China, con unos cuantos aspectos que tienes que saber antes de ir:…
¿Te apetece descubrir la China más auténtica, lejos de las rutas turísticas convencionales? Este viaje organizado por China, donde visitaremos…