Antigua ciudad de Dali (Yunnan): Qué hacer y qué ver
La antigua ciudad de Dali, es uno de los pueblos más visitados de Yunnan tanto por chinos como por extranjeros. Tiene una historia que se remonta a más de 4,000 años. Sin embargo, se consolidó como ciudad en el año 738 d.C. cuando se estableció como la capital del Reino de Nanzhao (738-902 d.C.).
Gran parte del casco antiguo está amurallado y ha logrado conservar la arquitectura tradicional china. Concretamente, es un tipo de arquitectura característica de la minoría étnica Bai, la cual pertenece a esta zona y reside tanto en la antigua ciudad de Dali como en sus alrededores.
Durante mi primer viaje por China, me dirigí a la antigua ciudad de Dali con el principal propósito de estar una temporada en un templo de Kung Fu que había en los alrededores. Había oído hablar de este templo en Laos y desde entonces me había picado la curiosidad.
Después de 7 años viviendo en China, ya he regresado a la antigua ciudad de Dali un total de 6 veces. Aquí os dejo una guía básica de la ciudad, os cuento los mejores lugares qué ver en en el casco antiguo Dali y las mejores cosas que hacer en esta preciosa ciudad de Yunnan. ¡Disfruta!
¿Cómo ir a la antigua ciudad de Dali? Viaje en tren de Kunming a Dali
Dalí está a 32Km de Kunming. Desde 2018 hay un tren de alta velocidad que sale desde Kunming y en dos horas y media te deja en Dali. El billete cuesta 155Rmb (20 euros.)
Aunque el ticket que compras pone Dali, en realidad el tren te deja en Xiaguan, que es algo así como la nueva ciudad de Dali. En teoría no hay razón para quedarse en Xiaguan, todo lo que hay que ver está en los alrededores del casco antiguo de Dali. Si quieres comprar los billetes de tren anticipadamente los puedes comprar en la página de Trip.com.
Una vez en Xiaguan, al salir de la estación de tren, justo enfrente, se tiene que coger el autobús número 8 que te lleva al casco antiguo en unos 40 minutos. Sino, también puedes coger un taxi y así de paso poner en practicar tus habilidades para negociar.
¿Dónde hospedarse en la antigua ciudad de Dali?
Lo primero que vi al llegar es una gran puerta de entrada al casco antiguo que me impresionó bastante. Enseguida te das cuenta de que el pueblo es una gran cuadrícula con una puerta de entrada en cada lado. Lo recomendable es hospedarse en uno de los muchos albergues o hoteles que hay dentro de la parte antigua.
En la actualidad, hay muchísimisos. De todos los hoteles que vi en booking me convencieron sobre todo el Dali Tea Culture Inn donde puedes hospedarte por 5 euros en una habitación compartida o por 10 euros en una habitación privada. Si buscas algo más lujoso pero sin excesos, te puedes hospedar en el Dali Yunxi Boutique Inn, donde puedes pasar la noche por 28 euros la habitación privada.
¿Qué ver y qué hacer en la antigua ciudad de Dali?
1. Recorrer todo el casco antiguo
En un día puedes recorrerte todo el pueblo tranquilamente. Visitar las calles más famosas; Fuxing Road y Foreigner Street, ver cada una de las cuatro puertas de entrada al casco antiguo, sobre todo, cuando se iluminan por la noche. Además, es casi obligatorio visitar los mercados locales y apreciar la típica arquitectura de la minoría étnica Bai.
La única pena es que donde antes vivía gente, ahora solo hay tiendas de souvenirs, guesthouse o bares, así que a veces puede perder un poco de encanto. Aun así, los riachuelos que recorren muchas de las calles de piedra o las típicas lamparas rojas chinas que alumbran la ciudad por la noche ayudan a disfrutar del pueblo.
2. Subirse a una de las cuatro puertas
Para disfrutar del casco antiguo de Dali al 100% te aconsejo que subas a, al menos, una de las puertas para ver la preciosa arquitectura de Dali desde lo alto. Y así de paso, asombrarse con las grandes montañas que tiene a un lado (Montaña Cangshan) y ver a lo lejos el lago Erhai al otro costado.
3. Visitar el Lago Erhai, el segundo más grande de Yunnan
La antigua ciudad de Dali está rodeada de montañas y justo al lado del Lago Erhai. El Lago Erhai es el séptimo lago más grande de China y el segundo más grande de Yunnan. Este bonito lago está situado a una altitud de 1972 metros sobre el mar y ocupa una aérea de 250 km².
En el Lago Erhai básicamente puedes hacer 3 cosas:
- Alquilar una bicicleta y dar un paseo por el lago y, de paso, visitar las diferentes aldeas de pescadores que hay alrededor.
- También puedes hacer un ruta en coche privado. Te costará de 100Rmb a 350Rmb dependiendo de hasta donde quieras llegar y que vaya parando en las aldeas de pescadores más famosas del lago.
- Hacer un tour en barco que pare en las islas que hay por el Lago Erhai para disfrutar de un tranquilo y precioso paseo.
4. Visitar las Tres Pagodas de Dali
Justo al las afueras de Dali, a 4 km, puedes también ir a visitar las Tres Pagodas de Dali, un complejo de templos budistas construido en el siglo IX, durante la dinastía Tang.
Estas pagodas son un importante símbolo del budismo en la región y representan la rica herencia cultural del antiguo Reino Nanzhao, una antigua dinastía que existió entre el siglo IX y el siglo XIII en lo que hoy es la provincia de Yunnan.
La Pagoda Central (también conocida como Pagoda de la Torre del Este), se eleva a 69 metros y está rodeada por dos pagodas más pequeñas, la Pagoda del Oeste y la Pagoda del Este. Es el monumento más visitado de la zona. La entrada cuesta 60 Rmb (8 euros) y, sin lugar a dudas, merece la pena una visita de al menos 2 horas.
5. Xizhou: una aldea tradicional de estilo Bai
Al este del Lago Erhai, a unos 30 km de Dali, se encuentra Xizhou, una pequeña aldea tradicional famosa por sus casas de estilo Bai, un grupo étnico local. Es conocida por su arquitectura bien conservada, especialmente las casas de los “tres patios”. También es famosa por sus mercados y la producción de la famosa cerveza local.
En Xizhou es muy famoso el batik, una técnica artesanal de teñido tradicional del grupo étnico Bai. Estas telas destacan por sus intensos tonos índigo y patrones blancos, creados mediante un proceso de resistencia al tinte que utiliza cera o ataduras. Los diseños suelen inspirarse en la naturaleza y la cultura local, con motivos florales, geométricos y de animales. En Xizhou, puedes observar de cerca el proceso artesanal en talleres locales, donde las manos expertas mantienen viva esta tradición, y también comprar estas hermosas telas, que van desde piezas decorativas hasta productos modernos como manteles, ropa y accesorios.
6. Pasear por la Montaña Cangshan
La Montaña de Cangshan ocupa un territorio de 50 km de largo donde el pico más bajo está a 2100m de altura y el más alto a 4122m. En esta montaña hay un sendero por el cual se puede caminar durante 15 km pasando por templos, cascadas, cuevas y santuarios.
Este sendero se llama Cloud Pass. Durante el recorrido de este sendero pasarás por el Templo Gantong, el Arroyo Qingbi, el Gran Cañón y el Templo Zhonghe. Si hace buen tiempo también podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el lago Erhai.
7. Aprender Kung Fu en el Templo Wu Wei Si
El Templo Wu Wei Si es un templo situado en la montaña Cangshan a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Dali. En este templo te puedes quedar a vivir con los monjes y aprender Kung Fu o Taichi por tan solo 500Rmb (65 euros) a la semana.
El casco antiguo de Dali es un sitio encantador y repleto de lugares increíbles en los alrededores así que no dudo de que disfrutarás de tu estancia aquí. Es, seguramente, uno de los pueblos más bonitos que he visto a lo largo del mis aventuras por Asia. Seguidamente, os explico mi experiencia en el templo Wu Wei Si, donde fui para vivir con monjes shaolin y aprender Kung Fu. En el enlace explico mi experiencia.
Si estás pensando en hacer un viaje a China y, concretamente, un viaje a Yunnan, puedes echarle un vistazo a la ruta que organizamos por Yunnan con guía y chófer. También te puede interesar la lista de Consejos para viajar por China.
Lo material dura poco, las experiencias duran para siempre.