Guía de Osaka: Lugares de Interés y Cosas que Hacer
Osaka es conocida por ser la tercera ciudad más grande de Japón pero también por su ambiente nocturno, su variedad gastronómica y su parque temático de Universal Studios dedicado al cine. Es una ciudad portuaria situada en la isla de de Honshu, justo en el centro de Japón.
Con dos o tres días en Osaka tienes más que suficiente para ver los barrios más famosos y los lugares de renombre. Aun así, si vas justo de tiempo, con un día deberías tener tiempo para ver, al menos, unos cuantos lugares de interés que aquí te muestro. Sin embargo, no te dará tiempo a visitar el parque temático de Universal Studios. Empecemos con nuestra Guía de viaje de Osaka:
¿Cómo ir del Aeropuerto de Osaka a Namba?
Al aeropuerto de Osaka se le llama Aeropuerto Internacional de Kansai. Si llegas a Japón desde el aeropuerto de Osaka, es muy fácil llegar a la zona de Namba, en centro de la ciudad.
Los trenes Nankai tienen su última parada en la estación de Namba así que una vez compras el billete en el mismo aeropuerto y te adentras en las vías de los trenes Nankai (entrada color naranja) ya no tiene perdida. El billete cuesta 920 yens y llegarás a la estación de Namba en unos 40 minutos.
¿Dónde hospedarse en Osaka?
Los barrios más céntricos y más famosos de la ciudad son Namba y Dotonbori. En los dos encontrarás cientos de restaurantes, hoteles, paradas de metro para desplazarse por toda la ciudad y bares donde tomarte un sake, la famosa bebida japonesa.
Concretamente yo me hospedé en el Hostel Wasabi (Osaka Bed with Library) situado en Namba. Lo encontré en Booking y es uno de los mejores valorados relación calidad precio. Tantos los dormitorios como los baños están impecablemente limpios. Los trabajadores son muy educados y te ayudan en todo lo que pueden. Hay una zona común que es una gran librería repleta de cómics que encantará a todos aquellos que les guste el mundo manga.
¿Cómo orientarse por Osaka?
Lo que más me gustó de este hostel fue su localización. Justo en el borde donde acaba Namba y empieza Dotondori. Ideal para moverse a cualquier lado de pie o en metro.
Si te diriges hacia el sur te encontrarás el Den Den town (zona de fans de videojuegos y todo tipo de manga) y el barrio Shinsekai donde se encuentra la famosa Torre Tsutenkaku. No muy lejos, a 10 minutos caminando, puedes ir a visitar el Templo Isshin-ji, un recinto de templos japoneses muy bonitos y que incluye un pequeño cementerio muy bien cuidado.
Por otro lado, desde Namba, si te vas hacia el norte, te encontrarás primero con el barrio Dotonbori, la zona del río y todos sus restaurantes. Si sigues subiendo pasarás por Shinsaibashi, un barrio popular por sus tiendas. Un poco más alejado, dirección noroeste, se encuentra el Castillo de Osaka, que aunque no es de los mejores de Japón, sin lugar a dudas merece una visita.
¿Qué ver y qué hacer en Osaka?
1. Ir de bares por el Barrio Namba
El barrio más popular de Osaka es el centro social de la ciudad. Está repleto de restaurantes donde probar las delicias de Osaka, bares típicos japoneses, tiendas de electrónica y salas de videojuegos. También, es conocido por su animada vida nocturna.
Dentro del Barrio de Namba encontrarás muchos Izakayas tradicionales: Pequeñas tabernas japonesas donde puedes disfrutar de platos locales como yakitori, sashimi, y platos típicos de Osaka como okonomiyaki o takoyaki, acompañados de sake o cerveza. Muchas tienen un ambiente relajado y cálido, ideales para socializar.
También, no faltan los bares de cócteles, donde bartenders expertos preparan bebidas únicas con un toque japonés. Por último, también podemos encontrar bares con temáticas curiosas, desde decoraciones retro hasta experiencias inmersivas con karaokes o música en vivo.
2. Comer/Cenar por el Barrio Dotonbori
Justo al lado del barrio de Namba se encuentra el barrio Dotonbori dividido por el canal de un río. Este barrio estará caracterizado por sus letreros de neón históricos en Osaka, como el anuncio del atleta de Glico y sus puestos callejeros de takoyaki, okonomiyaki, kushikatsu, ramen, y más. Además, es otra de las mejores zonas de bares y discotecas de Osaka.
Puedes caminar por las orillas del canal de Dotonbori o tomar un paseo en barco (Tonbori River Cruise) para disfrutar de las vistas nocturnas del barrio, así como de su ambiente bullicioso y vibrante, con una mezcla de turistas y locales disfrutando de la energía única del lugar.
3. Visitar el Castillo de Osaka
El Castillo de Osaka es uno de los castillos más famosos de Japón. Está situado dentro de un parque público donde la gente sale a pasear o a correr y está rodeado de murallas y un foso similar a los castillos que solemos ver en las películas. Se empezó a construir en el 1583, se terminó en el 1598 y después de varias modificaciones, ampliaciones, incendios y muchas restauraciones, se acaba la última restauración en el 1997.
El Castillo de Osaka está compuesto de ocho pisos que combinan arquitectura tradicional y tecnología moderna. Los primeros pisos albergan un museo con exposiciones sobre la vida de Toyotomi Hideyoshi, el periodo Sengoku y la historia del castillo. Desde la terraza en el último piso, disfrutarás de vistas panorámicas de Osaka.
Además, dentro del complejos también presenciar los preciosos Jardines Nishinomaru, un jardín lleno de cerezos (más de 600), ideal para visitar durante la temporada de hanami (floración del cerezo). Abierto generalmente de 9:00 a 17:00 (última entrada a las 16:30). La entrada al recinto es gratuita, pero si quieres entrar en el castillo te costará aproximadamente ¥600.
4. Pasear por el barrio Shinsekai y la Torre Tsutenkaku
La Torre Tsutenkaku se eleva sobre el barrio Shinsekai de Osaka. Tiene 103 metros de altura y es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Se ha convertido en un símbolo de progreso de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
El nombre «Shinsekai» significa «Nuevo Mundo», y el barrio fue creado en 1912 como un centro de entretenimiento y modernidad inspirado en dos de las grandes ciudades de la época: París y Nueva York. Aunque Shinsekai no es tan lujoso como otros barrios, tiene un ambiente nostálgico y auténtico que merece la pena presenciar de primer mano.
5. Ir de compras en Den Den Town
El barrio «friki» de Osaka; ideal para los fans del manga, del anime y los videojuegos. Está al lado del barrio de Shinsekai, no muy lejos del barrio Namba. Es el pequeño Akihabara (Tokio) de Osaka.
Para que te hagas una idea, caminando por sus calles, te encontrarás una figura a tamaño real de spiderman colgando de la pared y posters enormes de manga y anime en los edificios. Si eres un fanático del entretenimiento digital y la tecnología, Den Den Town será un paraíso para ti.
5. Visitar el Templo Isshin-ji
El Templo Isshin-ji es uno de los templos más bonitos de Osaka y también uno de los lugares más tranquilos. Se encuentra cerca del barrio de Shinsekai, al lado de un bonito parque y un zoológico. Dentro del templo también hay un cementerio típico japonés desde donde se aprecia la Torre Tsutenkaku a lo lejos.
Es conocido por ser un lugar donde muchas familias, a partir del 1854 empezaron a depositar en el templo las urnas con los restos de sus fallecidos. A causa de la falta de espacio, en 1887 se encargaron varias estatuas de Buda mezclando las cenizas de los fallecidos con resina para preservar así los restos. Desde entonces, cada 10 años se construye una nueva estatua con las cenizas de 150 mil personas cada una. En la actualidad hay 14 estatuas.
6. Disfrutar como un niño en el Parque Temático Universal Studios
El Parque Temático Universal Studios es un parque de atracciones dedicado al cine y a Hollywood. Lleva abierto desde 2001 y es uno de los lugares más visitados de Osaka. La zona dedicada a los fans de Harry Potter es una de las más famosas de todo el parque pero no la única ya que también encontramos simuladores sobre Spiderman o Regreso al Futuro.
La entrada cuesta 7200 (60 euros) yenes para mayores de 12, 4980 yenes (41 euros) para niños de 4 a 11 y 6570 yenes (55 euros) para mayores de 65 años.
7. Hincharse a comer Takoyaki y Okonomiyaki, las especialidades de Osaka
El plato más famoso de Osaka es sin lugar a dudas el Takoyaki, una bola frita hecha de harina de trigo rellena de pulpo y con jengibre y algas troceadas por encima. El Takoyaki es originario de Osaka así que te lo puedes encontrar casi en cualquier lugar. Los precios rondan los 400-500 yenes (3-4 euros) por 6 bolas de Takoyaki. (Aquí te dejo un enlace de un video donde se explica cómo hacer Takoyaki.)
Otro plato famoso en Osaka es el Okonomiyaki, que consiste en una masa de harina cocinada a la plancha con los ingredientes que tú elijas (verduras, carne, pescado). Es una especie de tortilla japonesa. (Aquí te dejo un enlace de un video donde se explica cómo hacer Okonomiyaki.)
Primera impresión sobre Japón
De momento, Japón me ha sorprendido por sus pequeños detalles. Todo está minuciosamente cuidado y todo parece tener una belleza exquisita. También, sorprende la cantidad de sala de máquinas que te encuentras y lo grandes que son. Por las mañanas, antes de abrir, ya hay gente haciendo cola para entrar a jugar.
Y por supuesto, la cultura manga está presente en casi todas partes. Uno se encuentra calles enteras de tiendas de solo manga dedicadas a cómics, esculturas y cromos. Incluso existen cafés donde las camareras van vestidas de sirvientas a lo más estilo hentai. Japón es sin duda un mundo a parte y un mundo que merece la pena ser visto.
Siguiente Destino: De Osaka a Nara
Una vez visto Osaka me fui dirección Nara, una pequeña ciudad famosa por el Parque de Nara, donde cientos de ciervos se pasean a sus anchas. Pero eso ya os lo contaré en mi siguiente post. Y después de Nara, visité Kioto, la ciudad de los templos. Échales un vistazo a estos lugares si planeas ir de viaje a Japón.
Si este post te fue de utilidad puedes aportar tu granito de arena y comentar, valorar y/o compartir. También suscríbete al blog para recibir actualizaciones sobre viajes. ¡Saludos!
Procura que tus palabras sean mejor que el silencio.
– Proverbio japonés –
Llevas 4 dias y ya te mueves como un pez! Que crac!