Guía Bangkok: Qué hacer y qué ver en 2-3 días
Bangkok, la vibrante capital de Tailandia, es conocida por su impresionante arquitectura budista y su animada vida callejera. La ciudad combina a la perfección la espiritualidad de sus antiguos templos con la energía de sus mercados llenos de deliciosos puestos de comida, y barrios bulliciosos que contrastan con los modernos rascacielos y centros comerciales de lujo. Si te preguntas qué ver en Bangkok, en esta guía te ayudaré a resolver esa duda y a descubrir los mejores lugares que visitar.
Aunque muchos de los lugares más emblemáticos de Bangkok se concentran alrededor de la famosa calle Khao San Road, el epicentro para mochileros y viajeros, la ciudad ofrece una gran variedad de barrios igualmente fascinantes que merecen ser explorados en tu primera visita. En esta guía, te presento los mejores lugares para descubrir y las experiencias más destacadas que no puedes dejar de vivir en esta fascinante ciudad asiática.
¿Dónde hospedarse en Bangkok? La calle Khao San
La calle Khao San es el centro mochilero de Bangkok y, por eso, un hervidero de gente. Se encuentra en el barrio de Banglamphu, la parte más antigua de Bangkok. Es ideal para hospedarse porque está cerca de casi todos los lugares de interés de Bangkok. La calle está abarrotada de tiendas donde puedes encontrar de todo: ropa, electrodomésticos, trajes a medida, agencias de viajes, masajes tailandeses y puestos ambulantes de comida.
Tampoco faltan tuc-tucs, bares, restaurantes y hoteles. Muchos hoteles. En la calle de Khao San y sus alrededores encontrarás todo tipo de ellos. Desde hostels para mochileros por 4-5 euros la noche en un dormitorio, a grandes hoteles con piscina en el ático. Si quieres hospedarte en la misma calle Khao San, a mí más me gustán son: Dang Derm Khaosan o Dang Derm in the Park y Khao San Palace. Los tres tienen ático con piscina y cuestan más o menos 20 euros la noche.
Si no quieres hospedarte en la misma calle de Khao San por el ruido puedes alojarte en Ram Buttri, la calle paralela a Khao San. Es un poquito menos ajetreada que esta y es de agradecer. Otra opción, si quieres evitar lugares tan turísticos, es el barrio de Sukhumvit, que se ha puesto muy de moda ahora y es una mezcla de centros comerciales, con barrios con mercados callejeros y con una de las zonas de bares y discotecas más conocidas de Bangkok.
¿Qué hacer y qué ver en Bangkok?
1. Subir a la Montaña Dorada (Wat Saket)
Muy cerca de de la calle de Khao San se encuentra este precioso templo encima de un monte. Es un lugar perfecto para ver la parte antigua de Bangkok desde lo alto, y a lo lejos, los rascacielos de la ciudad.
Me llevé una grata grata sorpresa en la Montaña Dorada, resultó ser uno de los mejores templos que he encontrado en Bangkok y siempre que vuelvo a la capital tailandesa hago una visita. Es tranquilo, hermoso e ideal para tener un momento de paz en esta alocada ciudad.
2. Visitar el Templo del Amanecer (Wat Arun)
Allí al lado, al otro lado del río Chao Phraya, también se encuentra el Templo del Amanecer ( Wat Arun); posiblemente el templo más espectacular de Bangkok. Lo más llamativo de este templo es su torre al estilo Khmer de 77 metros de alto. Alrededor de la torre principal se encuentran cuatro prangs más pequeños que están decorados de manera similar y representan los elementos: agua, tierra, aire y fuego.
La torre central está decorada con complejos mosaicos de porcelana y cerámica que reflejan la luz del sol, creando una apariencia deslumbrante. Los detalles incluyen figuras de dioses hindúes y guardianes que se encuentran en las terrazas de la torre central. El templo está abierto todos los días de 8:00 a 18:00. La entrada al templo es de 50 THB.
3. Ver el Templo del Buda Reclinado (Wat Pho)
Otro de los templos más famosos y más visitados de Bangkok cerca de la calle de Khao San es el Templo del Buda Reclinado (Wat Pho). Construido en el siglo XVII, su estatua del buda reclinado hace 46 metros de largo y 15 de alto. Tan solo sus pies tienen 5 metros de largo y 3 de ancho. Está recubierta en pan de oro y es la estatua de buda más grande del país.
Dentro del templo hay más de 90 chedis (o estupas) que decoran el templo, cuatro de las cuales están dedicadas a los reyes de la dinastía Chakri. Sin duda, es otro de esos lugares imprescindibles que no te puedes perder en Bangkok. El Buda Reclinado está justo al lado del Palacio Real, en el distrito Phra Nakhon de Bangkok. Abierto todos los días de 08:00 a 18:30. 200 THB por persona (incluye una botella de agua gratuita).
4. Comer/Comprar en el barrio chino de Bangkok
El barrio chino de Bangkok, conocido como Yaowarat, es uno de los más conocidos y antiguos de la ciudad, e incluso del mundo, ya que fui fundado en el siglo XVIII. Sobre todo, el hecho de que casi todo el barrio es un gran mercado de tiendas donde encontrarás todo tipo de productos chinos y variedad de gastronomía, lo convierten en unos de los lugares más vibrantes de Bangkok.
En el barrio chino encontramos Templo Wat Mangkon Kamalawat: También conocido como el Templo del Dragón, es el templo chino más grande e importante de Bangkok, donde los visitantes pueden participar en rituales tradicionales y admirar su arquitectura decorada con dragones. Los templos suelen abrir entre las 8:00 y las 18:00, mientras que los mercados funcionan desde temprano en la mañana.
5. Visitar el templo Wat Traimit
En el barrio chino, también encontramos el Wat Traimit: un precioso y llamativo templo donde se encuentra El Gran Buda de Oro, la estatua de oro macizo más importante del mundo. La estatua tiene 3 metros de altura y un peso de 5,5 toneladas. La estatua representa a Buda en la posición de “tocar la tierra”, un gesto asociado con el momento de su iluminación.
Este templo es un símbolo de pureza y prosperidad en el budismo tailandés. De todos los lugares que ver en Bangkok, este es, sin duda, uno de mis favoritos y de visita obligatoria. Abierto todos los días de 8:00 a 17:00. Entrada al templo gratuita, aunque la entrada al Museo del Buda de Oro cuesta aproximadamente 40 THB.
6. Moverse por Bangkok en ferry por menos de un euro
Si te hospedas en la calle de Khao San, justo al lado de Khao San se puede coger un ferry que va parando en cada uno de los barrios de Bangkok. El lugar exactamente donde coger el ferry se llama Phra Arthit, salen ferrys cada media hora y puedes comprar ahí mismo los billetes.
Yo siempre que voy a Bangkok me subo en un barco de estos y aprovecho para ver el Wat Arun desde el río, parar a dar un paseo por el barrio chino, y luego para acabar, vuelvo a coger el barco hasta el parque de Lumpini. Pero, si prefieres otras opciones en ferry, básicamente hay 3 tipos de Ferris en Bangkok:
- Chao Phraya Express Boat: Es el sistema principal y más organizado de ferris en el río. Tiene varios tipos de servicios, identificados por banderas de colores:
- Sin bandera: Se detiene en todas las paradas, ideal para locales y turistas que quieran explorar. (El que suelo utilizar yo)
- Bandera naranja: Servicio más frecuente y rápido, con paradas en los principales muelles turísticos.
- Bandera amarilla: Servicio exprés para viajes más largos, usado principalmente por locales.
- Bandera azul: Ferris turísticos con guías en inglés (más caros).
- Ferry local: Pequeños ferris que cruzan el río entre puntos específicos. Son económicos pero limitados en rutas.
- Longtail boats (barcos de cola larga): Aunque no son ferris oficiales, puedes alquilarlos para recorridos privados por el río y los canales (klongs).
Los precios de los Ferris locales suelen ser desde 10 THB por trayecto. Ferris turísticos (bandera azul) proximadamente 50-60 THB por trayecto o 200 THB por un pase diario ilimitado. En cambio, los Longtail boat, son bastante más caros, te puedes salir a 1000-2000 THB dependiendo de la ruta.
7. Darse un paseo por el Parque de Lumpini
El parque de Lumpini es el parque más famoso de Bangkok ya qu se encuentra en el centro comercial de la ciudad. Es un espacio verde rodeado de rascacielos y centros comerciales. Es un lugar donde tantos tailandeses como extranjeros salen a dar un paseo o a hacer ejercicio. Tiene un lago artificial donde puedes alquilar botes para darte una vuelta y, un dato curioso, es habitual ver lagartos de un metro pasear por el césped y por el lago.
El parque lleva el nombre del lugar de nacimiento de Buda en Nepal, “Lumbini”. Los fines de semana, especialmente en la temporada alta, a menudo se realizan conciertos gratuitos al aire libre y otros eventos culturales. Abierto todos los días de 4:30 a 21:00.
8. Ir de compras al Mercado Chatuchak (JJ’s Market)
Es el mercado callejero más grande de todo Tailandia. Tiene entre 8 y 15 mil puestos y ocupa una extensión de 14 mil m². Está situado el norte de Bangkok, bastante alejado de la parte antigua. Aun así, sin lugar a dudas merece una visita, sobre todo si son tus últimos días de viaje y quieres comprar ropa, artesanias, antigüedades, souvenirs y delicias tailandesas. Solo está abierto los fines de semanas de 09:00 a 18:00.
9. Visitar una Granja de Serpientes (Snake Farm)
En uno de mis primeros viajes por Bangkok visitamos una Granja de Serpientes y resultó ser mucho más alucinante de lo que me hubiese esperado. El nombre del lugar oficial es Snake Farm (Queen Saovabha Memorial Institute). La granja en concreto se encuentra un poco alejada del centro pero la visita mereció la pena. La entrada cuesta 200 baht por persona.
Vimos cobras, pitones y todo tipo de serpientes que no alcanzo a clasificar. Nos dejaron incluso hacernos una foto con una pitón gigante. Fuimos los últimos en hacernos la foto y la pitón ya un poco cansada empezó a silbar y a mirarnos con mala cara, fue un momento bastante peliagudo. Aquí os dejo un enlace donde encontraréis un video y más información sobre la granja de serpientes.
10. Salir de fiesta por Bangkok
10.1 – Fiesta mochilera por la calle Khao San
Por la noche, Khao San Road se transforma en una calle repleta de bares y discotecas. La fiesta está asegurada tanto dentro de los bares como en la misma calle. Solo tienes que ir deambulando al son de la música y parando delante de los bares que estén más animados. En Khao San Road ponen música discotequera, en cambio, la calle paralela de Ram Buttri es más tranquila, de música en directo.
Cuando ya es tarde, justo cuando ya casi todo está cerrado, cuando llevas unas cuantas copas de más y es probable que te confundas; la calle se llena de ladyboys y gente vendiéndote globos con oxígeno. Tampoco no te van a faltar ofertas para ir a ver un “ping pong show“ (cuidado con ellos). Además ahora, la marihuana es legar en Tailandia, así que está repleto de estantes con potes de marihuana, liados e incluso galletas. Pero todo eso, es parte del ambiente nocturno aquí.
10.2 – Fiesta discotequera por Royal City Avenue (RCA)
Otra zona famosa de fiesta en Bangkok es la RCA: Royal City Avenue. Situada en el distrito de Huai Khwang, esta zona es totalmente diferente a Khao San. Es una calle con grandes discotecas que cierran mucho más tarde que los bares de Khao San y tienen bastante más glamur.
Mucha gente empieza la fiesta en Khao San y luego la acaba en RCA. Si, por otra parte, empiezas la fiesta en RCA, en estas discotecas normalmente lo que hace la gente es comprar una botella entera entre unos cuantos y quedarse bailando toda la noche hasta que te canses o hasta que cierren.
Siguiente Destino: Viaje de Bangkok a Chiang Mai
Mucha gente, una vez visto Bangkok, se va directamente al norte de Tailandia, para visitar la ciudad de Chiang Mai. Durante mi primer viaje por Tailandia con amigos, después de 2 noches en Bangkok cogimos el tren de 10 horas hacia Chiang Mai, la ciudad de los templos.
En el siguiente post os explicaré nuestra experiencia visitando sus templos y las aldeas montañosas de Tailandia. De lo contrario, si prefieres visitar las increíbles playas de este país, puede ir al sur de Tailandia: a Phuket o, al Golfo de Tailandia, donde se encuentran Koh Tao, Koh Prangan y Koh Samui.
Espero que este post sobre Qué ver en Bangkok te haya sido de utilidad y disfrutes de esta impresionante ciudad. Comenta, valora y/o comparte antes de irte. Suscríbete si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Tailandia, también te pueden interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Tailandia.