La ciudad de Fukuoka se encuentra al sur de Japón, en el extremo norte de la isla Kyushu. Es conocida en Japón por ser el lugar de nacimiento de la civilización japonesa y por la ser la octava ciudad más grande.
Fukuoka es una ciudad costera que se caracteriza por sus espacios verdes y por ser una de las ciudades con edad promedio más joven del país. Está, relativamente, muy cerca de Corea del Sur, concretamente, de la ciudad costera de Busan.
La temperatura promedio de Fukuoka es de 17 °C. En verano las temperaturas pueden alcanzar los 30 °C y en invierno es difícil que baje de 0 °C. Por todas estas cosas, es considerada una de las ciudades más habitables de Japón e incluso de toda Asia.
¿Cómo ir de Hiroshima a Fukuoka?
1. De Hiroshima a Fukuoka en tren bala
De Hiroshima a Fukuoka hay 282 Km de distancia. Si viajas a Japón con el JR Pass te puedes mover por casi todo Japón con la línea de alta velocidad Shinkansen. Concretamente, la línea Sanyo Shinkansen es la que conecta la ciudad de Osaka con Fukuoka, pasando por Kobe, Okayama e Hiroshima entre otras ciudades.
Esta línea construida en 1975 es la segunda línea Shinkansen más antigua de Japón y actualmente dispone de 5 trenes que cubren esta ruta: Hikari, Kodama, Sakura, Nozomi y Mizuho (estos dos últimos no vienen incluidos en el JR Pass).
El recorrido de Hiroshima a Fukuoka con el tren bala Sanyo Shinkansen tarda tan solo una hora en llegar. Si no tienes JR Pass, el billete te puede costar entre 50 y 70 euros dependiendo del tren que cojas. Sale un tren cada 20 minutos.
2. De Hiroshima a Fukuoka en autobús
El viaje en autobús tarda 4h 30min y cuesta 32 euros. Se coge en la estación central de Hiroshima y te deja en el centro de Fukuoka, en la estación de Hakata.
¿Dónde hospedarse en Fukuoka?
La actual Fukuoka es una unión de la antigua ciudad de Hakata y la antigua ciudad de Fukuoka que estaban separadas por el río que cruza toda la ciudad hasta que en 1889 se unieron en una sola. Por eso, en Fukuoka hay dos zonas que se consideran el centro de la ciudad: una en Hakata y otra en Tenjin.
1. Zona de Hakata
La zona de Hakata se caracteriza por ser una zona de puestos callejeros donde comer ramen a partir de las 6 de la tarde hasta medianoche. A estos pequeños puestos de comida donde suelen caber únicamente 6-8 personas se les da el nombre de yatai. Además, en este barrio también se encuentra la estación de tren y un enorme y moderno centro comercial que se llama Canal City Hakata.
2. Zona de Tenjin
La zona de Tenjin, en cambio, es una zona de grandes centros comerciales y de negocios. Sin embargo, también podemos disfrutar de unos cuantos bonitos santuarios y del edificio Acros, el edificio más famoso de Fukuoka. Cerca de Tenjin se encuentran dos barrios muy populares: Daimyo, el barrio hipster, y Oyafuko Dori, la zona de bares y discotecas.
Si viajas solo o con los amigos y estás buscando un hostal con buen precio pero que además esté en el centro, esté limpio y sea moderno, te puedes alojar en el Hatago Tenjin. Por 16 euros la noche, es un lugar ideal para pasar unos días durante tu estancia en Fukuoka.
¿Qué ver y qué hacer en Fukuoka?
1. Admirar el Edificio Acros
A menos de 1km de la estación de Tenjin se encuentra el Edificio Acros (también conocido como Acros Fukuoka Prefectural International Hall). Inaugurado en 1995 después de 3 años de construcción, fue uno de los primeros edificios de arquitectura ecológica jamás construidos. La parte delantera del edificio está repleta de terrazas cubiertas de espesa vegetación que descienden hasta unirse en armonía con el parque que hay enfrente del edificio.
El Acros Fukuoka se considera un hito en la arquitectura verde y ha inspirado a arquitectos y urbanistas a incorporar elementos de sostenibilidad en sus proyectos. Representa un equilibrio entre desarrollo urbano y preservación ecológica.
2. Echar un vistazo a las Ruinas del Castillo de Fukuoka
Construido en el siglo XVII, durante el inicio del período Edo, como un símbolo de poder y un centro de administración para el dominio de Fukuoka. Llegó a ser el castillo más grande de la región de Kyushu hasta que en 1871, con la abolición del sistema feudal y la Restauración Meiji, muchos castillos fueron desmantelados por considerarse obsoletos en la nueva era moderna.
Actualmente, quedan restos de muros de piedra, puertas y torres. Las ruinas se encuentran dentro del Parque Maizuru, un espacio recreativo popular que incluye jardines y senderos para caminar.
3. Pasear por el Parque Ohori
El Parque Ohori, inaugurado en 1929, es uno de los parques más icónicos de la ciudad de Fukuoka. Su nombre, que significa “gran foso”, hace referencia a su origen, ya que el parque fue construido alrededor de lo que solía ser parte del foso del Castillo de Fukuoka.
Situado justo al lado de las ruinas del Castillo de Fukuoka, con un enorme estanque en el centro y tres pequeñas islas conectadas por puentes, es un lugar ideal para relajarse y para realizar actividades al aire libre. Cerca del Parque Ohori uno también puede visitar el Museo de Arte de Fukuoka. Entrada gratuita. Abierto las 24 horas, aunque ciertas instalaciones como el Jardín Japonés tienen horarios y precios específicos.
4. Relajarse en el Santuario Gokoku
Este santuario sintoísta tiene una profunda conexión con la historia y la espiritualidad japonesa, ya que fue construido para honrar a los soldados y civiles de la prefectura de Fukuoka que dieron sus vidas en servicio al país. “Gokoku” significa literalmente “proteger el país”, reflejando su propósito como lugar de oración por la paz y la prosperidad de Japón.
Está situado cerca de las Ruinas del Castillo de Fukuoka y el Parque Ohori. El templo está en una gran explanada rodeada de árboles, lo que parece un pequeño oasis de tranquildad en medio de la ciudad. Sin duda, mi templo preferido en Fukuoka. Si quieres disfrutar de un poco de silencio y paz, este es el lugar ideal. Entrada gratuita. Generalmente abierto todos los días de 6:00 a 18:00.
5. Dar una vuelta por el Templo Shofukuji
A pesar de que no es un templo espectacular, se caracteriza por ser el primer templo zen construido en Japón, en 1195. Eisai, el fundador del templo, escribió un tratado sobre los beneficios del té llamado “Kissa Yōjōki” convintiéndolo en una figura clave en la introducción del té a Japón. Por eso, el Templo Shofukuji no solo es un lugar espiritual, sino también un testimonio de la historia del budismo zen y la cultura del té en Japón.
El templo está rodeado de jardines cuidadosamente diseñados que reflejan la estética zen. Estos jardines son ideales para la meditación y la contemplación. Su belleza serena y su legado histórico lo convierten en un destino imprescindible para quienes visitan Fukuoka. Generalmente abierto durante el día, aunque algunas áreas pueden estar restringidas. Entrada gratuita.
6. Subir a la Torre del Puerto de Hakata
La Torre del Puerto de Hakata es un emblemático punto de referencia en el Puerto de Hakata. Con su diseño retro y vistas panorámicas, es un lugar atractivo tanto para turistas como para locales.
Esta torre en la zona de Hakata fue construida en 1964 y tiene 103 metros de altura. A 70 metros de altura hay un mirador al que se puede acceder de forma gratuita para ver Fukuoka desde lo alto. Esta torre es un excelente mirador para apreciar la ciudad, el puerto y el paisaje marino de la bahía de Hakata. Generalmente abierta todos los días de 10:00 a 22:00, aunque los horarios pueden variar.
7. Ir a la playa y subir a la Torre de Fukuoka
Construida en 1989, para conmemorar el aniversario de 100 años de la fundación de Fukuoka, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Fukuoka y la torre costera más alta de Japón. Situada en frente de la playa de Momochihama, la Torre de Fukuoka, con 234 metros de alto, es el edificio más alto de la ciudad.
Su estructura triangular está revestida con más de 8,000 paneles de vidrio espejado, lo que le da un aspecto futurista y brillante, especialmente al reflejar el cielo y el mar. Es resistente a terremotos y tifones, construida con tecnología avanzada para soportar condiciones climáticas extremas.
Por 800 yenes (precios para adultos), puedes subir hasta el mirador de la torre para disfrutar de las vistas de la ciudad y la bahía. Generalmente abierta de 9:30 a 22:00, siendo el último acceso a las 21:30. Los horarios pueden variar en días festivos.
8. Visitar el Buda reclinado del Templo Nanzo-in
A las afueras de Fukuoka, a 20 min en tren desde la estación de Hakata se encuentra el Templo Nanzo-in su enorme Buda reclinado de bronce. Pesa casi 300 toneladas y con 41 metros de largo, se dice que es la estatua de bronce más grande del mundo. La estatua representa a Buda en el momento de su muerte, o la entrada al Nirvana.
Forma parte de la famosa Ruta de Peregrinación de Sasaguri, que incluye 88 templos en honor al budismo Shingon, similar a la peregrinación de 88 templos de Shikoku. El templo es conocido por su enfoque en la salud, la prosperidad y la paz, atrayendo tanto a devotos como a turistas. Abierto todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00. Entrada gratuita.
¿Cómo ir de Fukuoka a Busan?
Si quieres ir de Japón a Corea del Sur, Fukuoka es una de las ciudades mejor conectadas ya que hay tan solo 210km entre Fukuoka y la ciudad coreana de Busan. Desde Fukuoka puedes ir a Busan en ferry y en avión.
1. De Fukuoka a Busan en Ferry
Hay dos compañías de ferry, la Camellia Line y JR Kyushu Beetle Jet Ferry. Camellia Line es la más económica, es un barco enorme, sale 7 veces por semana y tarda 5h 30m. La JR Kyushu Beetle Jet Ferry son barcos más pequeños que salen diariamente. Sale 16 veces por semana y tarda 3h 5m.
Dependiendo del día y la oferta los precios para un billete de ida pueden rondar los 50 euros como mínimo y 100 como máximo. Puedes comprar los billetes online en la página de Directferries.com o en Aferry.co.uk. A parte del billete, tendrás que pagar los 500 yenes (4.5 euros) de tarifa portuaria.
2. De Fukuoka a Busan en avión
Sin embargo, si prefieres y en avión, el viaje tarda tan solo 55 minutos. Hay varias compañías que hacen vuelos directos sin escalas. Tienes que fijarte bien si en la frontera para entrar a Corea te piden el billete de salida del país. Estas cosas cambian cada año así que mejor informarte bien antes de ir. El precio de un billete de ida te puede costar entre 60 y 200 euros.
¿Merece la pena ir Fukuoka? Mi opinión personal
1. Una ciudad ideal para vivir
La ciudad de Fukuoka la tenía en mi lista desde hacía tiempo ya que había leído en algún blog de viajes que era una de las mejores ciudades para vivir en Japón. Siempre que viajo aprovecho para visitar ciudades potenciales donde podría vivir algún día, así que desde que me decidí ir a Japón tuve claro que tenía que ver esta ciudad.
La verdad, es que la ciudad no me decepcionó en absoluto. En primer lugar, me encantó porque es una de estas ciudades que es lo suficiente grande para no aburrirte pero tampoco tan grande que tienes que coger metros de una hora para ir a cualquier lado.
2. Ciudad con pocos extranjeros
Otro aspecto a tener en cuenta es que es una ciudad que todavía no está plagada de extranjeros. Hay suficientes para hacerte un buen grupo de amigos extranjeros (al final, siempre necesitamos sentirnos un poco como en casa) pero no está masificado. Además, quieras o no, si hay menos extranjeros más fácil te será hacerte amigos de los locales, seguramente te tratarán mejor y será más fácil conseguir un buen trabajo.
3. Ciudad costera cerca de Corea del Sur
La localización de la ciudad es ideal. Está a una hora en avión de Corea del Sur y perfectamente conectada por si te quieres desplazar más hacia el sur de Japón, hacia Nagasaki, o hacia el norte, hacia Hiroshima y Osaka.
Por último, pero no por eso menos importante, solo el hecho de que sea una ciudad costera ya gana mucho a su favor. Al fin y al cabo, los que nacemos cerca del mar siempre acabamos necesitados de esa brisa marina y de ese horizonte de agua y serenidad. Si necesitas más información puedes visitar este enlace que dejo aquí de la wikivoyage sobre Fukuoka y ver este video sobre la ciudad.
Comenta, valora y/o comparte el post si te ha resultado interesante y de utilidad. Suscríbete al blog si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje Japón, también te puede interesar el post sobre Los mejores lugares que ver en Kioto o la Guía de que ver en Tokio en 4 días.
Aun cuando los meses y los años son largos, la vida es corta.
(Proverbio japonés)