El castillo de Himeji y el castillo Okayama en un día
Durante mi viaje a Japón, visité en un día dos castillos impresionantes. El Castillo Blanco de Himeji y el Castillo Negro de Okayama. Aquí te relato mi experiencia, cómo llegar a cada lugar, un poco de historia de cada templo, y lo que te puedes esperar de cada ciudad.
Además, cerca de estos dos lugares se encuentra Kurashiki, una antigua aldea japonesa que ha logrado conservar un precioso casco antiguo y que no dudé en visitar. Espero que esta guía te sea de ayuda durante tu viaje por la Japón más tradicional e histórica. Empecemos:
1. Castillo de Himeji, el castillo blanco
El castillo de Himeji, o también apodado “El Castillo de la Garza Blanca”, se encuentra en la ciudad de Himeji, en la prefectura de Hyogo. El castillo de Himeji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Es uno de los tres castillos más famosos de Japón, conjuntamente con el castillo de Matsumoto y el castillo de Kumamoto.
Cabe destacar que en Japón la mayoría de los castillos son réplicas de antiguos castillos que fueron destruidos por incendios, terremotos o guerras. Sin embargo, el castillo de Himeji es el original. Se empezó a construir en el 1346 y, actualmente, es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval.
El castillo está situado sobre una colina. El área que rodeada a la torre principal es un laberinto de puertas, pasadizos, muros y cuartos secretos que dificultaban al invasor la entrada al castillo y facilitaba a los defensores a atacarlos por sorpresa.
¿Qué más lugares de interés puedo visitar en Himeji?
- Koko-en Garden: Un jardín tradicional japonés cerca del castillo, dividido en nueve secciones con estanques, casas de té y paisajes diseñados al estilo Edo. Recomendado para disfrutar de la tranquilidad, especialmente durante las estaciones florales.
- Monte Shosha y el Templo Engyo-ji: En las afueras de Himeji. Se llega en teleférico. Este templo budista es conocido por su serena atmósfera y sus edificios históricos, algunos de los cuales fueron escenario de películas como El Último Samurai. Es ideal para excursionistas y amantes de la espiritualidad.
- Acuario de la Ciudad de Himeji: En el Parque Tegarayama. Ideal para familias. Exhibe una variedad de especies marinas y programas educativos.
- Centro histórico de la ciudad: Calles comerciales como Miyuki-dori y Omizosuji están llenas de tiendas, restaurantes y cafeterías donde puedes probar delicias locales.
¿Cuál es la forma más barata de ir de Kioto a Himeji?
En mi caso, que iba sin el JR Pass siempre buscaba la forma más barata para moverse y viajar por Japón. En mi caso, para ir desde Kioto a Himeji, fui primero en metro con la línea Hankyu hasta la estación Umeda de Osaka por 400 yenes (3.2 euros).
Seguidamente, salí del metro y me dirigí a la estación de trenes que está a tan solo 10 minutos caminando desde la estación Umeda. Si sigues las señales en busca de la línea de tren Hanshi no tiene perdida. Una vez llegué a las puertas de entrada a las vías Hanshi, compré el billete hacia Himeji en las máquinas expendedoras por 1280 yenes (10 euros).
¿Dónde hospedarse en Himeji?
Si vas justo de tiempo no hace falta ni que te quedes ni una noche en Himeji. Puedes ver el castillo de Himeji por la mañana y al mediodía irte a ver el castillo de Okayama. Así verás dos castillos en un día, totalmente diferentes entre ellos, empezando por las fachadas, ya que uno es blanco y otro negro.
Si por lo contrario viajas con tiempo y te apetece quedarte a dormir en Himeji, no encontrarás mucha variedad de albergues baratos para mochileros. Una opción es el One Hostel & Standing Bar, que cuesta 2500 yenes (20 euros) una noche. Me parece algo caro para lo que es pero la localización, cerca del castillo, es inmejorable.
2. Castillo de Okayama, el castillo negro
Okayama está a tan solo 90 Km de Himeji dirección sur. Si quieres escaparte de las rutas más turísticas de Japón, este es un buen lugar. Lo más destacado es el Castillo de Okayama y los jardines Korakuen, ambos construidos en la época Edo (1603- 1868).
El Castillo de Okayama es una réplica construida en 1966 ya que en 1945 el castillo original fue bombardeado por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial. También conocido como el “Castillo del Cuervo” debido a su distintiva fachada negra. El castillo está abierto todos los días de 9:00 a 17:30. La entrada al castillo suele costar entre 300 y 500 yenes.
Los jardines Korakuen tienen el privilegio de estar entre los tres mejores jardines de Japón, conjuntamente con los jardines Kenrokuen, en la ciudad de Kanazawa, y los jardines Kairakuen, en la ciudad de Mito. Construido en el siglo XVII, ofrece extensos paisajes con estanques, colinas artificiales, casas de té y vistas al Castillo de Okayama.
Otros lugares de interés que ver en Okayama:
Si quieres quedarte más días en Okayama, también te puede interesar estos lugares de interés:
- Museo de Arte de la Prefectura de Okayama: Exhibe arte japonés tradicional y contemporáneo, incluyendo obras relacionadas con la historia y la cultura de la región.
- Museo de Orientación Kibiji: Explora la historia antigua de la región, especialmente la cultura Kibi, que floreció antes de que Japón se unificara.
- Ruta Ciclista Kibi Plain: Una pintoresca ruta ciclista de unos 17 km que recorre campos de arroz, templos y antiguos túmulos funerarios (kofun), permitiendo explorar el paisaje rural de Okayama.
¿Cómo ir de Himeji a Okayama?
Desde Himeji cogí el tren de una hora y media hacia Okayama por 1390 yenes (11.2 euros). Te puedes quedar a dormir en Okayama o en Kurashiki, un pequeño pueblo con un bonito casco antiguo con casas al estilo tradicional japonés y canales por donde pasear en barco si te apetece.
¿Dónde hospedarse en Okayama?
Los alojamientos tanto en Okayama como en Kurashiki son bastante caros. En Okayama los precios no bajan de los 20 euros por noche y en Kurashiki no bajan de los 30 euros. Es por eso y porque estaba algo aburrido de viajar solo que decidí hacer couchsurfing. Para quien no lo sepa, la plataforma Couchsurfing es un lugar ideal para conocer a otros viajeros, conocer gente local mientras estas viajando e incluso hospedarte con ellos.
El cuento de Momotaro
Okayama es también conocida en Japón por ser el lugar donde transcurre el cuento de Momotaro, el niño melocotón, uno de los cuentos tradicionales más famosos del país. Trata de una familia que no puede tener hijos y son bendecidos con un niño que nace de un melocotón. En el cuento se relata las desventuras de este niño mientras crece hasta convertirse en un héroe nacional. Aquí te dejo el enlace de un video sobre el cuento de Momotaro.
3. Visita al casco antiguo de Kurashiki
En Kurashiki me hospedé dos noches en casa de un chico japonés bastante majo. Trabajaba en Okayama, así que paré allí para quedar con él. El primer día, me dejó su bicicleta para ir a ver el castillo de Okayama y me llevó a tomar algo por la noche.
El segundo día, ya en Kurashiki, mientras él se volvió a Okayama para trabajar, yo aproveché el día viendo la parte antigua de la ciudad. Kurashiki es conocida por su rica historia, arquitectura tradicional y ambiente tranquilo. Su mayor atractivo turístico es el Bikan Chiku, el barrio histórico de Kurashiki, famoso por sus canales, almacenes blancos y puentes pintorescos que evocan el Japón del periodo Edo (1603-1868).
Alrededor de la parte antigua, además de unos cuantos santuarios, podemos visitar:
- Museo de Arte Ohara: Este museo privado es famoso por su colección de arte occidental, incluyendo obras de artistas como Monet, El Greco y Gauguin, además de arte japonés y oriental. Es uno de los museos más antiguos de este tipo en Japón, fundado en 1930.
- Museo del Juguete Japonés: Alberga una fascinante colección de juguetes tradicionales japoneses y muestra cómo los niños jugaban en diferentes épocas.
- Jardín Shinkeien: Este pequeño pero encantador jardín tradicional es un lugar ideal para relajarse mientras se disfruta de la belleza natural.
Opinión personal sobre el castillo de Himeji, Okayama y Kurashiki
Me gustó mucho más el Castillo de Himeji que el Castillo de Okayama, tanto el complejo como el Castillo en si me pareció bastante más espectacular. Entre el conjunto de los tres lugares que visité y que me menciono aquí, el que me pareció más bonito y el que más merece la pena visitar fue Kurashiki.
Sobretodo, si eres de los que te gusta visitar lugares tradicionales para imaginarte e informarte de cómo sería Japón en el pasado, este es un lugar casi obligado para ti. Aquí te dejo un pequeño video resumen de mi visita a Himeji, Okayama y Kurashiki.
Los dos días que pasé en estas ciudades más desconocidas resultaron bastante entretenidos. Disfruté conociendo una parte de Japón más tradicional y cultural (como Kioto) y menos turística que los otros lugares que había visitado días antes. Sin embargo, encontré algo molesto que al salir de las zonas turísticas estuviese todo muchísimo más caro. Se nota que se aprovechan de que no hay mucha competencia ni muchas opciones para elegir. Como en todo el mundo, vamos.
Siguiente Destino: De Kurashiki a Onomichi
Estos tres lugares me despertaron la curiosidad por el Japón interior, el más profundo, así que en mi camino hacia Hiroshima, decidí hacer una corta parada en Onomichi. Este pequeña ciudad costera, conocida por sus 25 templos históricos, se acabaría convirtiendo en uno de los lugares que más me gustó de Japón. En mi siguiente post os hablaré de este lugar rebosante de encanto en cada esquina y cada templo.
Suscribirte si quieres recibir actualizaciones sobre lugares y viajes. Ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora y/o comparte. ¡Gracias y buen viaje!
El tiempo siempre fluye con velocidad inversa a la necesidad de quien lo vive.
(Carlos Ruiz Zafón)