Haridwar se encuentra a tan solo 10 km al sur de Rishikesh y a 200 km al noreste de Nueva Delhi. Está situada a orillas del río Ganges y es considerado uno de los lugares más sagrados de la India. En este post te relataré nuestra experiencia visitando esta ciudad y te comentaré los mejores lugares qué ver en Haridwar.
Muchas gente solo pasa por Haridwar para ir de Rishikesh a Shimla y acaba sorprendida por ser uno de los lugares más auténticos de la India. Es una de las cuatro ciudades donde se celebra el Kumbh Mela, un festival hindú que consiste en hacer una peregrinación cada tres años a cuatro localidades sagradas por donde pasa el Ganges.
La celebración tiene lugar por turnos. Por ejemplo: primero se celebra en Haridwar, a los tres años en Praiag, a los tres años en Nasik y pasados otros tres en Ujjain. Por lo tanto cada ciudad celebra el Kumbh Mela cada 12 años. Es considerada la peregrinación religiosa más grande del mundo ya que moviliza alrededor de 70 millones de personas. Este festival hindú se basa en el mito de “El batido del océano de leche”.
El mito de “El batido del océano de leche”.
Según la mitología hinduista, los dioses y los demonios acordaron una tregua provisional en sus constantes guerras para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad.
Tras años de esfuerzos, en cuanto al fin se logró el néctar, los demonios lo robaron. De nuevo se desencadenó un conflicto que duraría doce días divinos (el equivalente a doce años humanos). Durante la guerra, 4 gotas del néctar cayeron en cuatro lugares de la India: Haridwar, Praiag, Nasik, Ujjain. Estas cuatro ciudades fueron inmediatamente bendecidas.
Los hindúes están convencidos de que durante la celebración del Kumbh Mela las aguas del Ganges se convierten en el néctar sagrado y si te sumerges en ellas quedas absuelto de todos tus pecados. No es de extrañar entonces que millones de hindúes vengan a purificarse en dicha fecha.
¿Cómo ir de Reshikesh a Haridwar?
Fuimos de Rishikesh a Haridwar en tuk-tuk por 600 rupias entre los tres (7 euros). Son tan solo 20 km de distancia así que el viaje no duró más de 30 min. Queríamos ir a Shima. Llegamos sobre las 12 del mediodía y nos dijeron que el próximo autobús hacia Shimla salía a las 7 de la tarde.
Sin nada más que hacer, nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad y a ver las orillas del Ganges. Desafortunadamente (o afortunadamente) no coincidimos con el Kumbh Mela, pero aun así había bastante gente y resultó ser una de las ciudades que más me sorprendió durante nuestro viaje por la India.
¿Dónde hospedarse en Haridwar?
Puedes hacer una visita rápida desde Rishikesh o pasar unos días en Hardiwar. Si decides pasar unos días en Haridwar y quieres alojarte cerca del Ganges, una buena opción para mochileros es el OYO 10592 Hotel Ganga Palace, que aunque suene como un hotel de lujo, tan solo cuesta 15 euros la habitación triple.
Otra buena opción para mochileros y también al lado del río Ganges es el FabExpress Pramila. Donde te puedes alojar por 20 euros la habitación doble.
¿Qué hacer y qué ver en Haridwar?
1. Un paseo alrededor del Ganges
Haridwar no era tan bonito como Rishikesh pero se respiraba un aire más sagrado, más solemne. Sin embargo, también parecía haber mucha pobreza. Las áreas colindantes a la ciudad estaban repletas de chabolas donde los niños jugaban descalzos entre los árboles.
Cerca del río había muchos vagabundos. Si algo se diferencia la India de otros países en los que he estado es que ves a mucha gente que no parece que haya tenido una vida fácil. Tienen una piel de un color oscuro quemado por generaciones trabajando bajo este intenso sol. Con arrugas que revelaban años de miseria y de ojos negros que a veces reflejan tristeza y otras veces serenidad.
2. El templo Har Ki Pauri
Estuvimos un par de horas paseando hasta llegar al templo Har Ki Pauri; un templo dedicado al dios Shiva a orillas del Ganges. Tiene sus típicas escalinatas para bajar al río a purificarse o a realizar ofrendas. Aunque Haridwar está a tan solo 20 km de distancia de Rishikesh, las aguas del río del Ganges cambian a un color marrón que no sabría decir si es de la suciedad, de las aguas revueltas o de ambas cosas.
Nos quedamos un rato observando cómo a ambos lados del río no paraba de meterse gente. De repente, lo que parecían unos gurús se acercaron y nos dijeron que era habitual hacer una donación al Ganges. Sin casi darnos cuenta aceptamos la propuesta por miedo a parecer poco respetuosos. Además, teníamos curiosidad por ver de qué se trataba eso de hacer una ofrenda ya que en Rishikesh no hicimos ninguna.
3. Ofrenda al Ganges, ¿un timo en toda regla?
Fui el primero en ir a la orilla acompañado de un gurú. De pie, con una mano encima de la otra, me puso una flor de loto en las manos. Me pintó un punto rojo en la frente y me indicó a repetir con él unos versos en hindi. No tenía ni idea de lo que significaban.
Me preguntó los nombres de mis familiares más cercanos para que fueran también bendecidos por el Ganges y antes de terminar paró la oración y me preguntó cuánto quería donar. No tenía ni idea de cuánto se donaba en estos casos así que dije 100 rupias (1.25 euros). El gurú de repente me dijo que la donación mínima para continuar era de 500 rupias (6 euros), aunque mucha gente donaba 1000 o 2000. Me quedé perplejo con eso de la “donación mínima”. Seis euros en España no es nada pero en India puedes hacer bastantes cosas.
Aprovechándose de la buena bondad de los turistas
Igualmente, como no quería dejar la bendición a medias y quería evitarme problemas con los gurús, en medio del proceso le di las 500 rupias. Me había destrozado ese momento espiritual pero seguimos el ritual como si nada.
Repetí unas cuantas palabras más, solté la flor de loto en el río y esta desapareció tan rápido como mis 500 rupias. Mi primera experiencia religiosa en India acababa de ser mi primer timo.
Rápidamente fui a mis compañeros, que estaban a un punto de empezar el ritual, y les conté lo que me había sucedido. Cada uno avisó a su respectivo gurú de que no tenía más de 100 rupias encima y que era lo única que podían donar. Los gurús, después de insistir un rato en que no era suficiente, al fin, con malas caras, aceptaron la donación. Poco es mejor que nada.
Siguiente Destino: Viaje de Haridwar a Shimla en autobús
Después de eso nos tomamos un chai (té con leche muy típico de la India) y nos volvimos a la estación para coger el autobús hacia Shimla. Nos esperaban 12 horas sentados en un autobús por carreteras de curvas y mal asfaltadas. Por cierto, el billete nos costó 450 rupias, algo menos que mi donación. El Ganges ya podía bendecirme con un buen viaje por la India.
Me despedí de Haridwar con un sabor agridulce. Me había encantado la ciudad pero también acababa de presenciar en mis propias carnes cómo algunos utilizaban su propia religión para engañar a otros y sacarse unos cuartos. Aunque mirándolo en perspectiva, eso no era nada nuevo. Por lo menos aprendí una lección que me serviría para el resto del viaje: respeto al Ganges pero sin donaciones.
Espero que este post sobre Qué ver en Haridwar te sea de utilidad para tu viaje por la India. Si es así, ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora o comparte. También, para que te lleguen actualizaciones sobre viajes puedes suscribirte al blog. Si estás planeando un viaje a la India, te puede interesar la lista de Consejos para viajar por la India y la Guía sobre Amritsar y el Templo Dorado.
La forma en que la gente te trata es su karma; la forma en que reaccionas es el tuyo.
– Wayne Dyer –