mayo 21, 2022
Ruta por el Norte de la India - Mapa

Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

Ruta que incluye el Taj Mahal, la cordillera del Himalaya y los desiertos del Rajastán.

India es el séptimo país más grande del mundo, después de Rusia, Canadá, USA, China, Brasil y Australia. Es por eso que, a no ser que tengas unos cuantos meses para viajar con calma por toda la India, lo mejor es ir viendo la India por etapas. Por eso aquí os aconsejo empezar por una ruta por el norte de la India.

Si es la primera vez que vas a visitar este colorido país, en mi opinión, el Taj Mahal merece una visita. ¿O vas a venir hasta aquí e irte sin ver el Taj Mahal? Por lo tanto, lo mejor sería volar a la capital, a Nueva Delhi. Está al norte del país y desde allí uno puede empezar a moverse a otros lados.

En nuestro caso, fuimos tres semanas a la India, queríamos ver muchas cosas e hicimos una gran ruta por el norte de la India. Nuestro recorrido empieza por el Taj Mahal, pasa por la cordillera del Himalaya y acaba en los desiertos del Rajastán. La ruta por el norte de la India que elegimos hacer fue la siguiente:

Ruta por el norte de la India: ¿Qué ver?

1. Nueva Delhi

Aterrizamos en la capital de la India, Nueva Delhi. La capital de la India, es la ciudad más poblada del país y la quinta más poblada del mundo. Desgraciadamente, también encabeza el primer puesto de las ciudades más contaminadas.

Con dos días en la capital es más que suficiente. El bazar Chandni Chowk y al mercado de las especias Khari Baolse que se encuentra en la parte antigua de Delhi son de visita obligada en la capital. Aunque, lo que más me gustó, fue la Tumba de Humayun por sus ostentosas construcciones arquitectónicas. Si hay un tienes tiempo, puedes visitar el Templo de Loto y el barrio Hauz Khas, el cual es conocido como la “zona bohemia de Delhi” o el “barrio hipster.

India Delhi Tumba Humayun - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes
India – Delhi – Tumba Humayun

2. Agra 

Viaje de ida y vuelta en coche privado a Agra, para visitar el Taj Mahal. Agra forma parte de lo que se llama El Triángulo Dorado y se encuentra a 206 Km al sur de Nueva Delhi. El Triangulo Dorado es un circuito turístico que conecta Nueva Delhi, Agra y Jaipur. 

El mausoleo está hecho principalmente de mármol. Fue construido entre 1632 y 1654 por el emperador mogol Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa favorita, Mumtaz Mahal. Es un monumento dedicado al amor, la simetría y la perfección. En el 2017, el Taj Mahal entró en exclusiva lista de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno a lo que en monumentos se refiere.

Mausoleo Taj Mahal 01 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

3. Rishikesh

Desde Agra, volvimos a la capital y el mismo día cogimos un autobús hacia Rishikesh, la capital mundial del Yoga. Situada a 230 km al noreste de Nueva Delhi, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de la India, del Ganges, y encontrarte con tu parte más espiritual.

Rishikesh Gaths Río Ganges 01 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

4. Haridwar

Una de las ciudades que más me sorprendió. Haridwar se encuentra a tan solo 10 km al sur de Rishikesh y a 200 km al noreste de Nueva Delhi. Está situada a orillas del río Ganges y es considerado uno de los lugares más sagrados de la India.

El templo más conocido es el Templo Har Ki Pauri; un templo dedicado al dios Shiva a orillas del Ganges, aunque sentarse a orillas del Ganges y observar a la gente meterse en el río para purificarse ya es toda una experiencia. Después de hacer una visita rápida a Haridwar, seguidamente cogimos un autobús hacia Shimla.

Haridwar Templo Har Ki Pauri 02 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

5. Shimla

En Shimla, ciudad colonial inglesa, se encuentra a 350 km al noreste de Nueva Delhi, tiene una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar y unas temperaturas anuales que suelen oscilar entre -4° C y 31° C.

Visitamos las montañas nevadas de alrededor, que forman parte del Parque Natural de Kufri, a 20 km de Shimla, donde también visitamos un un curioso zoológico.

Shimla Cordillera Himalaya 01 1024x682 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

6. McLeod Ganj

Al acabar, fuimos a Daramshala, concretamente a McLeod Ganj, lugar del exilio del Dalai Lama. McLeod Ganj es un pequeño pueblo situado en la parte alta de Dharamsala. Se encuentra en el estado Himachal Pradesh del norte de la India, a 240 km de Shimla y a 2000 metros de altitud.

En McLeod Ganj se encuentra la Residencia del Dala Lama, un museo tibetano sobre la represión china y unos paisajes en los alrededores que merecen sin lugar a dudas una buena visita.

McLeod Ganj Monjes budistas - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

7. Amritsar

Desde McLeod Ganj fuimos a Amritsar, en la frontera con Paquistán, donde visitamos el Templo Dorado y conocimos la cultura sikh. Se calcula que el Templo Dorado, santuario de los sijs, recibe 100 mil visitas cada día, más aún que el Taj Mahal. 

Si vas a ver el Templo Dorado, puedes aprovechar para visitar Wagah, el único paso fronterizo que hay entre la India y  Pakistán. Allí se celebra cada tarde, a las 16:15, una ceremonia bastante inusual y muy peculiar entre fronteras.

Amristar Templo Dorado 15 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

8. Bikaner

Después de Amritsar nos dirigimos hacia la provincia del Rajastán. Empezamos por Bikaner, donde se encuentra el Templo de las Ratas. Llegamos después de pasar toda la noche (10 horas) en un autobús cama que nos costó 15 euros.

Me gustó Bikaner por sus atmósfera de ciudad de interior, con poco turismo y muy auténtica. A parte de dar una vuelta por el mercado de las especias y el fuerte, lo mejor de Bikaner es el Templo de las Ratas, uno de los templos más curiosos de toda Asia.

Bikaner Templo de las Ratas 03 Karni Mata 1 1024x682 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

9. Jaisalmer

A 6 horas al sur de Bikaner se encuentra Jaisalmer, que se ha ganado el apodo de «La Ciudad Dorada». A pies del desierto del Thar, con edificios hechos de piedra arenisca dándole ese color tan especial a la ciudad, fue sin duda la ciudad que más nos gustó de todo el viaje.

El Fuerte de Jaisalmer está entre los fuertes más bonitos de la India y, además, si te animas, es un lugar ideal para realizar un safari con dromedarios por el desierto del Thar.

Jaisalmer Fuerte de Jaisalmer 03 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

10. Jodhpur

Desde Jaisalmer fuimos a Jodhpur, la ciudad azul, la segunda ciudad más grande del Rajastán después de Jaipur. Jodhpur, se caracteriza por las peculiares fachadas azules de las casas del casco antiguo y por su gigantesca fortaleza, el fuerte de Mehrangarh. 

Si hubiésemos tenido más tiempo hubiésemos visitado primero Udaipur, la ciudad de los lagos. ¡Quizás la próxima vez!

Jodhpur Ciudad Azul 06 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

11. Pushkar

Desde Jodhpur cogimos un autobús hacia Pushkar, famosa por ser una ciudad sagrada con mucho turismo y ambiente hippie. Es uno de los cinco lugares más sagrados de la India. Se encuentra en la provincia del Rajastán, a 200 km de Jodhpur y a 150 km de Jaipur, la capital del Rajastán.

Pushkar Ghats del Lago de Phuskar 1 1024x682 - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

12. Regreso a Nueva Delhi

Y desde allí volvimos a la capital de la India para acabar nuestro viaje y regresar a Kunming. Aunque, si te sobra tiempo, puedes aprovechar para parar a medio camino y visitar Jaipur, la ciudad rosada.

Itinerario de la India: ¿Por qué escogimos esta ruta?

Con esta ruta, contando la visita rápida a Haridwar, vimos un total de 11 ciudades y estuvimos en 6 provincias diferentes, que se dice rápido. Pudimos ver los monumentos más espectaculares, visitar tres ciudades sagradas y visitar tanto lugares montañosos como lugares desérticos. Solo nos faltó la playa.

Todos nuestros viajes fueron en autobús. Aunque algunos viajes en autobús resultaron algo pesados, nos reconfortábamos inmediatamente al llegar a cada uno de nuestros nuevos destinos. En especial, nos asombraba lo diferente que era cada nuevo lugar comparado al anterior.

Mucha gente hace un recorrido similar pero al revés. Pasando primero por la calurosa provincia del Rajastán para luego subir hasta llegar a la cordillera del Himalaya. En mi opinión, si vas en invierno, es mejor esta ruta que te he descrito anteriormente. Primero subirás a las frías montañas y luego podrás disfrutar doblemente del calor de los desiertos del Rajastán.

Ruta Norte India Mapa - Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes

Rutas alternativas por el norte de la India

Por lo contrario, si no te convencen estos sitios, puedes elegir otros lugares. Por ejemplo, otra buena opción es irte hacia el noreste para visitar Varanasi, la que se dice que es la capital espiritual de la India. De camino, no te olvides parar a contemplar los curiosos templos del Kamasutra, en Khajuraho.

Puedes adentrarte en la provincia de Madhya Pradesh, al sur de Agra, si prefieres descubrir la India profunda y el centro del país. Esta provincia es conocida por sus parques nacionales y sus tigres de Bengala.

Si eres más de coger vuelos internos porque quieres ahorrarte horas de viajes te aconsejo aprovechar e irte más lejos. Una opción es viajar desde Nueva Delhi a Bombay, el centro financiero del país donde se encuentra Bollywood. O al este, a las montañas de Darjeeling, al lado del Nepal.

Pero si buscas fiesta y playa, te recomiendo volar a Goa. Y de paso acercarte a Hampi y sus magníficos templos. Si quieres playa pero prefieres más tranquilidad, hay que irse más al sur, hasta Kerala, no muy lejos de Sri Lanka.

Ruta por el Norte de la India: Conclusión

Personalmente nuestra ruta me encantó porque pudimos ver un montón de lugares increíbles de una tirada. Entre otras muchas cosas; disfrutamos tanto de lugares montañosos como desérticos, vimos el Taj Mahal, conocimos el lugar de residencia del Dalai Lama y descubrimos la cultura Sikh. Pero sí que es verdad que hubiese sido ideal si hubiésemos tenido una semana más. Nos hubiese permitido, por ejemplo, ver en profundidad la provincia del Rajastán, que fue la que más nos gustó.

Espero que esta ruta por el norte de la India y sus alternativas sirva para ayudar a aquellos indecisos que no saben muy bien hacia donde ir. Hay tantas cosas que ver que es difícil elegir bien.

No creo que haga falta decirlo pero, por si acaso, recuerda que, sea cual sea la ruta que decidas hacer, hazla con tiempo y con calma. Quien mucha abarca poco aprieta. Si te gusta el país, ya tendrás más oportunidades de volver y ver más cosas. Tranquilo, la India no se va a ir a ningún lado.

Si este post te parecido interesante y útil te animo a que lo valores, a que dejes un comentario y/o que lo compartas. Suscríbete al blog si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a la India, también te puede interesar nuestra lista de Consejos de viaje para la India.

La más larga caminata comienza con un paso.

– Proverbio Indio –

 

NO TE VAYAS SIN ANTES VALORAR EL POST:
[Total: 2 Promedio: 4]

Marcos Silva

Hola! Soy Marcos. Un día de verano decidí irme de viaje por Asia para ver mundo y me gustó tanto que me acabé quedando.Casi sin darme cuenta ya llevo 7 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India...Ahora me dedico a escribir en el blog de viajes y a organizar rutas por China donde también hago de guía. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme: contacto@sindestinoaparente.com

Ver todas las entradas de Marcos Silva →

2 comentarios en «Ruta por el norte de la India de 3 semanas o 1 mes»

  1. Hola!
    Estamos en un viaje similar y andamos barajando opciones para el trayecto Jaisalmer – Amritsar. ¿Que nos recomendais? Nos queda toda la parte del norte aun, que la tenemos mas o menos clara, pero con la experiencia con la que contais, que nos recomendariais? Sitios, cosas, etc.
    Gracias!

    1. ¡Hola Killian! En Jaisalmer podéis hacer un tour por el desierto del Thar y luego ir a Bikaner, para visitar el templo de las ratas y la ciudad de Bikaner, un lugar bastante auténtico y diferente. En Amritsar, como no, el Templo Dorado y la frontera con Pakistán que está en Wagah, allí hacen una ceremonia entre fronteras muy interesante. Cada ciudad, lo que vimos y lo que hicimos está explicado en el blog, echadle un vistazo, espero que os sea de ayuda. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.