El Parque de Nara es famoso en todo Japón por sus ciervos sagrados. Se encuentra en la capital provincial de Nara, en la prefectura de Nara. La prefectura de Nara tiene el privilegio de ser la prefectura con más lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en todo Japón. Es también conocida por ser un lugar con mucha historia y por estar rodeada de naturaleza.
La ciudad de Nara está a tan solo a 32Km de Osaka y a 45 Km de Kioto. Es un lugar interesante ya que en el siglo VIII fue la capital de Japón y en la actualidad cuenta con varios templos y obras de arte de esa época. Aun así, la ciudad se ha hecho famosa por su enorme parque con ciervos que han logrado arrebatarle el protagonismo a los templos. No cabe duda de que son la principal atracción de Nara.
¿Cómo ir de Osaka a Nara?
Nara está justo al lado de Osaka. Si no tienes el Jr Pass (Japan Rail Pass), puedes ir con la línea de tren Kintetsu que sale de la misma estación de Namba.
Para llegar a la línea Kintetsu tienes bajar a la segunda planta y desde allí caminar hasta el fondo del pasillo. Los tickets se compran justo en la entrada a las vías. El billete a Nara cuesta un total de 560 Yens y tarda tan solo 40 minutos en llegar. El tren te deja justo en el centro de Nara.
¿Dónde hospedarse en Nara?
Si viajas justo de tiempo, no hace falta que te hospedes en Nara. Desde Osaka o Kioto, con un viaje rápido de ida y vuelta de un día visitando el Parque de Nara es más que suficiente. Aun así, si quieres alojarte en Nara, al estar tan cerca de Osaka y Kyoto, se ha convertido en un lugar muy turistico así que no tendrás ningún problema en encontrar un hotel o un hostel.
Si eres mochilero y buscas un sitio barato te puedes hospedar donde me hospedé yo, en el Hostel & Gallery G is Good. Lo puedes encontrar en Booking como el segundo hostel más económico de Nara, después del Nara Deer Hotel.
El Nara Deer Hostel vale 1000 yens, tiene una puntuación de 7.9 y no incluye desayuno. El G is Good vale 1450 yens, tiene una puntuación de 9 y el desayuno está incluido. Si buscas algo barato, estos dos hostels son para ti. En mi caso, el G is Good me acabó convenciendo porque cada día a las 7pm hacen un brindis con todos los inquilinos. Puede ser una buena oportunidad para conocer gente, tener una buena charla o incluso animarse y salir un rato.
El incómodo check-in de los hoteles en Japón
Una cosa bastante molesta en Japón, es que la mayoría de los hostels hacen el check-out a las 10:00am y el check-in a las 4pm. No entiendo el porqué de hacer el check-in tan tarde, pero hay que tenerlo muy en cuenta.
En mi opinión, mejor llegar a una ciudad sobre las 4 que llegar a las 12 del mediodía. Sino prepárate para quedarte 4 horas tirado esperando a poder registrarte. Siempre puedes, por supuesto, dejar la mochila en el hostel e ir a dar una vuelta. Aunque, si vienes de un viaje largo, es posible que solo llegar te apetezca un descanso o una ducha caliente.
¿Qué ver y qué hacer en Nara?
Dentro del Parque de Nara encontrarás, entre otras muchos cosas, ciervos y 3 lugares de interés que destacan entre todo lo demás:
1. Los simpáticos ciervos del Parque de Nara
Lo más destacado de la ciudad de Nara está todo situado en el Parque de Nara, famoso por sus cientos de ciervos que campan libres por todos lados. Son considerados sagrados así que los respetan y los cuidan.
Por eso te los puedes encontrar casi por todas partes del parque. Algunos están justo al lado de los puesto donde venden alimento para ciervos esperando que les des algo de comer. Cuidado porque allí no se cortan y es posible que si te ven con una galleta te vengan 4 o 5 de golpe. A menudo te pueden morder la chaqueta o incluso darte algún que otro empujón, pero nada grave.
Y también, si vas en vacaciones chinas como fue mi caso, te encontrarás chinos, muchos chinos. En el parque puedes pasarte un día entero fácilmente y como no te descuides “perderás” dos horas solo tirándote fotos con ciervos.
Muchos otros ciervos te los encontrarás paseando por el parque a su bola o tirados en el césped descanso. De vez en cuando se te acercará alguno mirándote con cara de cordero degollado para ver si le das algo o para fijarse si tienes comida en la mano.
2. Templo Kofukuji y la Pagoda de Cinco Pisos (Parque de Nara)
El Templo Kofukuji es un templo budista declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1998. Dentro del templo encontramos el Museo del Templo Kofukuji que alberga unas cuantas reliquias con valor histórico y artístico consideradas como tesoro nacional. La entrada al templo es gratuita pero para entrar al museo hay que pagar 600 yenes.
Justo en frente nos encontramos con la Pagoda de Cinco Pisos, de 50 metros de altura. Construida originalmente en el año 730, esta pagoda ha sido reconstruida varias veces debido a incendios, y la estructura actual data de 1426, siendo de la época Muromachi. Es la segunda pagoda de madera más alta de Japón, solo superada por la del Templo Tō-ji en Kioto.
3. El Santuario de Kasuga Taisha (Parque de Nara)
Santuario shinto fundado en 768 y decorado con tres mil faroles, lamparas de piedra, de bronce y también con un jardín botánico. El edificio principal del santuario es famoso por su arquitectura tradicional sintoísta, con techos de paja y columnas de madera que combinan armoniosamente con el entorno natural. Los edificios están pintados de un característico color rojo brillante
Cada año, se lleva a cabo una ceremonia en la que los participantes cuelgan linternas de bronce en honor a los dioses, pidiendo bendiciones y esperanza para el futuro. Abierto de 6:00 a 17:00. Entrada al santuario: 500 yenes. Entrada al jardín botánico: 500 yenes para adultos y 250 para niños.
4. El espectacular Templo Todaiji (Parque de Nara)
El Templo Todaiji es uno de los templos más espectaculares de Japón. El Templo Tōdai-ji fue fundado en el año 752 por el emperador Shōmu con el propósito de servir como centro de oración para proteger al país de las enfermedades y desastres naturales a través de la fe budista.
Destaca por una imponente fachada exterior y por albergar en su interior una estatua gigante del Buda Vairocana. También incluye un museo. La entrada al templo cuesta 500 yenes y la entrada al museo otros 500 yenes. Entrada combinada 800 yenes.
¿Qué ver en los alrededores de Nara?
Aunque los lugares de más interés de Nara están dentro del Parque de Nara, también hay unos cuantos templos a las afueras de Nara que merecen una visita siempre y cuando te sobre el tiempo. Lo mejor de esos lugares es que podrás disfrutar de ellos seguramente sin ningún turista alrededor. Concretamente hay dos grandes templos y un palacio:
- Templo Toshodaiji: otro de los templos más importantes de Nara. Fue fundado en 759 por el monje Ganjin, quien vino desde China para difundir el budismo en Japón.
- Templo Yakushiji: es uno de los templos más antiguos y famosos de Nara, fundado en el siglo VII por el emperador Tenmu. Es conocido por ser el centro de la escuela budista Hosso y por su relación con el culto de Yakushi Nyorai, el Buda de la Medicina, quien es venerado por sus poderes curativos.
- Sede del Palacio de Heijo: fue la residencia imperial durante el periodo Nara (710-794) y el centro político y cultural de Japón durante más de un siglo, antes de que la capital fuera trasladada a Kioto en 794.
Siguiente Destino: ¿Cómo ir de Nara a Kioto?
Para acabar, aquí os dejo un video que he hecho sobre el Parque de Nara, ¡espero que lo disfrutéis!
Desde Nara puedes ir a Kioto con los trenes Express de la línea Kintetsu por 620 yens. También con el Rapid Train de la línea Miyakoji por 710 yens. Ambos trayectos en tren son aproximadamente de unos 40 minutos. La estación de la línea Miyakoji queda justo en frente del hostel G is Good así que opté por esa opción más que nada para ahorrarme 15 minutos caminando con la mochila hasta la estación de Kintetsu.
Nara da al viajero la oportunidad de ver algo diferente, por eso, aconsejo ir aunque sea solo por un día. Te aseguro que disfrutarás de la compañía de un montón de ciervos y te irá bien para desconectar un poco de grandes ciudades como Osaka, Tokio, o, mi próximo destino; Kioto.
Suscribirte si quieres recibir actualizaciones sobre lugares y viajes. Ayúdanos a seguir creciendo: te animo a que valores, comentes y/o compartas el post. ¡Gracias!
Todas las cosas buenas son salvajes y libres.