agosto 2, 2021
Profesor de inglés en China (English Teacher in China)

Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

¿Cómo conseguí trabajo de profesor de inglés en China?

Si estás pensando en ir a trabajar de profesor de inglés en China, te estás preguntando cómo debe ser y qué requisitos se necesitan; aquí te voy a relatar un poco sobre mi experiencia durante los 2 años que estuve trabajando para una escuela china en la ciudad de Kunming, situada en la provincia de Yunnan.

Aunque mucha gente prefiere llegar a China con un trabajo ya asegurado, ese no fue exactamente mi caso. Después de tres meses viajando por el sudeste asiático llegué a China cruzando la frontera terrestre con Laos, entrando por la provincia de Yunnan. Resumiendo mucho mi experiencia, me gustó tanto esta provincia china que me quedé estudiando chino en Kunming, la capital de Yunnan. Después de un par de años me mudé a Xiamen, para ver algo diferente y seguidamente me trasladé a la Tailandia más profunda para trabajar de profesor de inglés en una pequeña aldea.

Cuando estaba en Tailandia, un amigo se puso en contacto conmigo para informarme de que la escuela donde trabajaba en Kunming buscaban profesores extranjeros y hacían visado de trabajo. Por mi parte, echaba de menos China y estaba algo cansado de estar solo en la aldea tailandesa. Además, como la oferta era muy buena, no me lo pensé dos veces. Al acabar el curso regresé a Kunming. Y, como buen nostálgico que soy, viajé tal cual como fui la primera vez 4 años atrás: desde Vientián a Kunming en autobús cama; un viaje de 24 horas que va de Laos a China.

Profesor de ingles en China English Teacher in China 1024x654 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Trabajar en China: La entrevista de trabajo

Normalmente, en las entrevistas en China te suelen hacer una prueba de 30 minutos para ver qué tal te desenvuelves con los alumnos y echarle un vistazo rápido a tus métodos de enseñanza. Si tienes suerte, te pondrán hacer la prueba con alumnos de verdad. Pero si tienes mala suerte, los mismos profesores de la escuela harán de niños y seguramente se pongan un poco “tontitos”.

En mi caso, la entrevista fue bastante informal. Antes de ir ya habíamos acordado casi todo vía Wechat (el WhatsApp chino). Hablamos un poco de mi experiencia enseñando inglés, mi forma de trabajar, mi disponibilidad, mis expectativas salariales y enseguida me preguntó sobre cuándo podía empezar.

Le entregué lo más rápido que pude todos los documentos que necesitaba para hacerme la visa de trabajo y mientras tanto me puse a trabajar aun teniendo visado de turista. Según me dijo mi jefe, si me pillaban, no pasaba nada ya que enseguida íbamos a empezar los trámites para el visado de trabajo.

¿Qué requisitos y documentos necesito para poder trabajar de profesor de inglés en China?

Los documentos que tuve que entregar a mi escuela para que pudiera comenzar los trámites de la visa de trabajo fueron los siguientes:

  • Pasaporte: original y copia
  • Diploma de mi licenciatura: original y copia (tuve que ir al ministerio de educación, al ministerio de exteriores y a la embajada china en España para que pusiesen los sellos y me legalizasen los documentos).
  • Certificado de Antecedentes penales.
  • Referencia que demuestre un mínimo de dos años de experiencia en el puesto de trabajo.
  • Currículo.
  • Certificado médico internacional (normalmente lo haces una vez en China).

Importante:

  • Todos los documentos tienen que estar en inglés o traducidos al inglés por un traductor oficial.
  • Actualmente, te piden que seas nativo de habla inglesa o que hayas cursado tu carrera en un país de habla inglesa.
  • En algunos casos también te pedirán certificados TOEFL, CELTA O TEFL (en mi opinión, este último, el más útil).

En zonas donde hay pocos extranjeros y hay más oferta que demanda, no les importa mucho que no seas nativo. Lo importante es que puedas comunicarte en inglés y que seas extranjero (y si eres caucásico aún mejor). En cambio, en ciudades más internacionales como Beijing y Shanghái, es posible que te cueste más encontrar trabajo si no eres nativo.

Si es verdad que trabajar en China sin visado de trabajo es ilegal, también es cierto que hay muchos extranjeros que deciden trabajar con visado de estudiante. En esos casos, muchas escuelas tampoco les importa mucho tu experiencia o tus estudios. En China, como en muchos otros países, está prohibido trabajar sin visado de trabajo, así que si te pillan te puede caer una buena multa o, en casos extremos, echarte del país.

Profesor de Ingles en China Guarderia china Chinese Kindergarten 1024x768 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

¿Cuánto tardan los trámites para una visa de trabajo en China?

El visado de trabajo es un trámite que se alarga bastante y pude hacerse bastante pesado. Lo normal es que tarde 3 meses que es lo que me tardó a mí. Por eso, tuve que renovar hasta 2 veces mi visado de turista. El visado de turista es de un mes y lo puedes renovar un máximo de 2 veces. Después tienes que salir del país, y una vez fuera, puedes volver a pedir el visado de turista u otro tipo de visado.

El trámite tarda tanto porque primero la escuela envía los documentos escaneados a la administración correspondiente y una vez esta comprueba que tanto los documentos del empleado como del empleador están en orden, informan a la escuela de que ya es posible pedir la visa de trabajo. Seguidamente, tienes que salir del país y entregar todos los documentos originales en la Embajada China del país donde te envíen. Hay gente que les hacen volver a su país de origen y hacerlo desde allí. Yo tuve suerte y me lo pudieron hacer desde Hong Kong.

Así que una vez que mi escuela consiguió la aprobación para mi visa, me informaron de que estaban todos los documentos listos y que me podía ir a Hong Kong. Justo cuando iba a completar mi tercer mes en China. Mi jefe me avisó un jueves para que fuera el mismo fin de semana a Hong Kong a hacerme el visado. Como puedes ver, los chinos no son mucho de avisar con antelación, pero por suerte, la empresa pagaba el vuelo.

Profesor de inglés en China: El tipo de escuela donde trabajaba

La escuela donde trabaja es una escuela privada que por las tardes y los fines de semana da clases de inglés a niños de entre 5 a 14 años en sus oficinas. Pero, el negocio de verdad, lo hace en las guarderías (o escuela infantil, como se dice ahora). Como muchas guarderías no tienen los permisos necesarios para hacer el visado de trabajo a profesores extranjeros, es la misma escuela privada que ofrece que sus trabajadores vayan a dar clases a las guarderías y hacen un contrato entre ellos por semestre.

 Lo normal es que la guardería pida que vaya un día a la semana un profesor de inglés a dar clases. En consecuencia, parte de los empleados de la escuela privada trabajan más en distintas guarderías que en la escuela privada en sí, como era mi caso.

Mi horario de trabajo en China

Llegué un acuerdo con mi jefe para no trabajar los fines de semana y no hacer horas de oficina así que por las mañanas iba a las guarderías, y algunas tardes daba clases en la escuela privada.

Básicamente, mi horario de trabajo era el siguiente: De lunes a viernes, cada día enseñaba en una guardería diferente. Algunos días iba de 9:00 a 11:30 y otros, cuando las escuelas infantiles eran más grandes y había muchos alumnos, también hacía clases al mediodía de 15:00 a 16:30. Normalmente, iba 3 días de mañanas y dos días de mañanas y mediodía por lo que en las guarderías hacía unas 15 horas lectivas a la semana.

Por las tardes, iba 1 o 2 horas a la escuela privada, de 18:30 a 20:30. Así que en total, contando las horas en las guarderías y en la escuela privada, tenía 20-25 horas lectivas a la semana.

Profesor de ingles en China Kindergarten Clase Xiaoban 1024x768 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Cantidad y edad de alumnos por clase: ¿Cómo están divididas las clases en las guarderías chinas?

Las clases en las guarderías chinas se dividen en 4 grupos de alumnos, traducido literalmente, sería:

  • Clase de los Bebés (宝班 – Baoban) (2-3 años)
  • Clase de los Pequeños (小班 – Xiaoban) (3-4 años)
  • Clase de los Medianos (中班 – Zhongban) (4-5 años)
  • Clase de los Grandes (大班 – Daban) (5-6 años)

Para muchas guarderías no merecía la pena enseñar a las clases de Baoban porque eran muy pequeños, así que sobre todo tenía niños de Xiaoban, Zhongban y Daban. El número de clases por cada grupo variaba según el tamaño de la guardería. Sin embargo, normalmente por cada grupo solía haber 2 o 3 clases.

El número de alumnos por clase variaba de 10 a 35, que se dice rápido. Por las tardes, en la escuela privada, la cosa cambiaba bastante: las clases eran de mínimo 6 alumnos a máximo 14.

Profesor de Ingles en China Guarderia Clase de Daban 1024x652 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Profesor de inglés en China: La duración de las clases

En las guarderías lo normal era hacer clases de 30 minutos y 15 minutos para los más pequeños. Por eso, si el horario era de 9 a 11:30 (ya que a las 11:30 les traían la comida), hacía 5 clases 30 min o 4 clases de 30 min con un pequeño descanso entre clases. Si había clase de los bebés, entonces podía llegar a hacer 6 clases; tipo dos de 15 minutos, y 4 de 30 min sin parar. Esos días acababa fundido.

 Por lo tanto, era un trabajo bastante sencillo pero muy repetitivo, ya que era tipo: 2 veces enseñar lo mismo a dos clases de los pequeños, 2 veces enseñar lo mismo a dos clases de medianos y 30 min clase con los grandes. O, cuando había clases al mediodía, pues quizás era 3 clases de Xiaoban, 2 de Zhongban y 2 de Daban.

Por las tardes, en la escuela privada, los alumnos daban una hora a la semana conmigo. Personalmente, era mucho más satisfactorio. Como no eran tantos y estaba una hora con ellos, podía aprenderme bien sus nombres, conocerlos bien y evaluar su progresión. Además, en las clases de la escuela privada tuve alumnos durante dos años así que pude tener una relación más estrecha con ellos. En contrapartida, normalmente, cada semestre me mandaban a guarderías diferentes y, en consecuencia, cambiaba todo el alumnado. 

¿Cómo me comunicaba con los alumnos chinos?

Todos los días me acompañaba un asistente chino en clase que me ayudaba en el control de la clase y que se encargaba de traducir lo más importante; las reglas de algún juego o el significado de alguna frase.

Había algunos asistentes que eran buenos; que traducían lo justo y necesario y que además me ayudaban a tener a los niños a raya cuando hacía falta. Había otros que se notaba que no tenían nada de experiencia, pero que al menos lo intentaban e iban mejorando. Y, desgraciadamente, también había algunos (pocos) muy paquetes que no tenían ni idea de cómo hacer su trabajo ni les apetecía aprenderlo; llegaban tarde, traducían mal o no traducían nada, durante la clase tampoco ayudaban en la organización de los juegos y recogida del material, etc.

Clases sin asistente

Mis últimos días en la escuela se pusieron a hacer recortes de personal y me mandaban a las guarderías tal cual, sin asistente y la verdad que se notaba bastante. Por una parte, me alegré de no trabajar más con esos que no hacían nada y solo estorbaban, pero por otra, noté bastante la ausencia de los buenos asistentes. No solo porque me ayudaban a controlar a 30 niños, sino también porque, si me ponía a traducir algo en concreto, al escucharme hablar chino se volvían locos de repente. Se les salían los ojos de las órbitas, empezaban a imitar mi acento entre ellos y a descojonarse así que al final decidí que era mejor no traducir nada durante la clase a no ser que fuera totalmente imprescindible.

Eso sí, tengo que admitir, que antes de empezar y al acabar la clase, los que se me acercaban simpáticamente a hablar y me preguntaban cosas de críos, les contestaba y me echaba unas risas con ellos diciendo tonterías en chino.

Ensenando en China Teaching in China 1024x768 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

¿Cómo son los alumnos/as chinos/as?

Sin lugar a dudas, el mejor recuerdo que conservo de trabajar en China es el trato con mis alumnos/as. Para decirlo de alguna manera: son más buenos que el pan. Como comenté en otro artículo sobre las cosas que más me impactaron al vivir en China, a los chinos desde pequeños les inculcan el respeto a los mayores, a los padres y a los profesores.

Es por eso, que pocas veces encuentras algún niño maleducado o “cabroncete”. Alguno hay, pero no es lo normal. Como mucho te encuentras estos hiperactivos que en verdad hacen las clases más divertidas porque siempre están motivados.

También, a diferencia de España, si un alumno tiene un comportamiento problemático y tú o tu asistente tenéis que llegar al extremo de hablar con los padres, muy pocas veces te llevarán la contraría o te echarán las culpas. Lo normal, es que se lo tomen como una vergüenza para la familia, se preocupen por el “qué dirán” e intenten solucionar la actitud de su hijo.

Trabajando en China Escuela infantil 1024x682 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Profesor de inglés en China: ¿Qué enseñaba y cómo era el plan curricular?

Tanto en la guardería como en la escuela privada me daban el plan curricular a seguir y todo el material necesario. Lo único que tenía que planificar era la organización de las clases, los juegos y los métodos de enseñanza.

En las guarderías enseñaba 4-5 palabras cada semana y en cada clase repasábamos el vocabulario aprendido en la clase anterior. De cada tema también enseñábamos una frase. Por ejemplo, si tocaba enseñar los colores, mientras enseñábamos los colores les animábamos a decir “It´s blue” o “I like blue”. En la escuela privada era algo parecido lo que al ser niños más mayores, el vocabulario y las frases eran bastante más extensas y complejas, practicábamos el  inglés escrito y también enseñábamos algo de gramática.

En las guarderías, al final del semestre venían los padres de los niños y hacíamos una “Open Class” por grupo; donde los padres podían ver todo lo que sus hijos habían aprendido. En cambio, en la escuela privada, los padres venían una vez cada mes.

Trabajar en China Kindergarten Classes 1024x768 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Fin de mi contrato como profesor de inglés en China

Después de finalizar mis dos años de profesor de inglés en China, al acabar el contrato, rechacé hacer un tercero por varias razones: Llevaba un total de 8 años deambulando por China y ya me apetecía volver a casa. Mi hermano se casaba e iba a tener un hijo y no pensaba perdérmelo por nada del mundo. Por otra parte, el pasaporte se me caducaba y para renovarlo tenía que irme a otra provincia china donde estaba la Embajada Española más cercana, a Guangzhou (más o menos era como ir de España a Italia para renovar el pasaporte).

Y por último, y una de las razones de más peso para no renovar, fue que la escuela llevaba meses que nos pagaba, tanto a los profesores extranjeros como a los chinos, con retraso. La teoría era que, cómo la escuela había crecido (tenía muchos contratos con guarderías y muchos profesores extranjeros trabajando para ellas) era imposible pagar a todos los profesores mes a mes, ya que las guarderías pagaban las cuotas al final de cada semestre. Pero la práctica, era que el jefe era un alcohólico que se gastaba todo el dinero en fiestas y sospechábamos también que lo invertía en negocios suyos.

Problemas para cobrar el salario cuando tocaba

Los pagos empezaron a retrasarse en noviembre. Para Navidad, ya con todos los profesores mosca, se organizó una cena de Navidad a lo grande: banquete, grupo de música y karaoke. La mayoría de profesores fuimos pensando que cobraríamos ahí mismo. Pero no fue así. Durante la cena nos prometieron en repetidas ocasiones que ya todo iba bien y que en enero todo volvería a la normalidad. Pero fue todo una farsa.

Dejamos de cobrar el 10 de cada mes como era normal y seguimos trabajando sin saber cuándo íbamos a cobrar. Te daba una fecha aproximada, te daba esperanzas. Cuando llegaba el día te ponía otra excusa, te daba otra fecha y así hasta que le hacías un ultimátum o directamente faltabas a clase un día. Entonces, se preocupaba y te pagaba algo. Pero nunca te lo pagaba todo, así que no lo dejabas porque temías no recuperar las clases que te debía.

A mí, normalmente cuando me debía dos meses me pagaba uno gracias a los ultimátums (en plural, porque hice varios). Aguanté hasta el final de mi contrato porque al fin y al cabo me iban pagando y porque quería acabar bien con la escuela para que me hiciese una buena referencia. Otros profesores, los que llevaban más tiempo en la escuela, confiaban más en él y no le metían tanta caña, estuvieron 3-4 meses sin cobrar. Algunos, lo dejaron y acabaron perdiendo mucho dinero. Otros, le denunciaron, le amenazaron… vamos, un caos total.

Profesor de Ingles en China Guarderia de Kunming 1024x576 - Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

Profesor de inglés en China: una experiencia única e inolvidable

A pesar de este último aspecto que fue un dolor de cabeza durante la mitad de mi último año en China, en general puedo decir que la experiencia de haber trabajo en China me encantó. Al trabajar tan solo 25 horas semanales tenía tiempo para hacer deporte, quedar con mis amigos, estudiar chino, descifrar cada día un poco la difícil, diferente y curiosa cultura china, etc.

El salario era muy bueno y, como China es tan barato, me dio para ahorrar y vivir dos años sin pensar ni un solo día en el dinero que me gastaba (ni los meses que me pagaron con retraso). Además, tenía todo febrero y agosto vacaciones, así que aproveché bien esos dos meses viajando por Asia. También, durante el año, más o menos cada dos meses, había 3 días festivos. Los aprovechábamos para descubrir la provincia de Yunnan, de la cual sigo locamente enamorado. Tanto, que pretendo, en un futuro cercano, organizar viajes a Yunnan para aquellos que quieran visitar la provincia más exótica de China.

Por último, pero no por eso menos importante, guardo un maravilloso recuerdo del tiempo que pasé con mis alumnos en clase; lo majos que eran, lo que aprendí con ellos, las risas y sus locuras, que no eran pocas.

Si este artículo donde relato mi experiencia de profesor de inglés en China te ha parecido interesante, práctico y de valor, te animo a que lo compartas con gente que conozcas que esté pensando en ir a trabajar a China. También lo puedes valorar y comentar para ayudarnos a seguir creciendo. Si decides ir a vivir a Kunming o ir de viaje, puedes contactar conmigo para cualquier duda. Justo aquí abajo puedes puntuar el post:

NO TE VAYAS SIN ANTES VALORAR EL POST:
[Total: 5 Promedio: 5]

Marcos Silva

Hola! Soy Marcos. Un día de verano decidí irme de viaje por Asia para ver mundo y me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 7 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Ahora me dedico a escribir en el blog de viajes y a organizar rutas por China donde también hago de guía.

Ver todas las entradas de Marcos Silva →

4 comentario en “Profesor de Inglés en China: relato de mi experiencia trabajando en Yunnan

  1. Hola, muchas gracias por contar tu experiencia, a algunos nos resulta muy útil leer las experiencias de los demás para hacernos una idea de qué nos podemos encontrar. Quería preguntarte si crees que en algunas escuelas de ciudades más grandes aceptarían a profesores no nativos de inglés pese a no haber estudiado en un país de habla inglesa. Crees que acreditando un título tipo TEFL tendríamos más papeletas para poder obtener el trabajo y por tanto el visado?
    De nuevo gracias, y un saludo !

    1. Hola Alex, gracias por escribir y perdona por tardar en responder. Quizás tienes suerte y encuentras alguna escuela que tiene buenos contactos y te pueden hacer visado sin ser nativo ni haber estudiado en un país de habla inglesa, aunque yo creo que es difícil. Además, cuanto más grande e internacional la ciudad, más te costará. Pero bueno, puedes intentarlo. Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *