Que ver en Pekín - Entrada Ciudad Prohibida

Mejores lugares que ver en Pekín en 3-4 días

Pekín, también conocida como Beijing, es la capital de China y una de las ciudades más importantes del mundo en términos de historia, cultura y política. Situada en el norte del país, Pekín es una de las ciudades más grandes de China y tiene una larga historia que se remonta a miles de años.

Tiene una historia de 3 milenios y se calcula que la ciudad de Pekín tiene 22 millones de habitantes. Se caracteriza por ser una ciudad donde la arquitectura moderna se mezcla con lugares históricos e icónicos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla.

Hay tanto por ver que es posible que 3 días de visita no sean suficientes. Dependerá del tiempo que tengas y de tus prioridades a la hora de decidir qué ver en China. Por suerte, en el centro puedes encontrar casi todas los lugares de interés de la ciudad. Aquí te cuento mi experiencia en la capital china y te dejo una Guía Básica de Qué ver en Pekín/Beijing.

Viaje de Kunming a Pekín en tren

Después de 7 meses viviendo en Kunming decidí regresar a España, pero no sin antes irme de viaje a Pekín 4 días. Desde Kunming para volar a Barcelona, las mejores conexiones están en Hong Kong o Pekín. Solo por curiosidad opté por viajar de Kunming a Beijing en tren. Iba a cruzar China de punta a punta en tren. 

El billete me costó 320 Rmb (40 euros aprox.) ¡Me esperaban unas 38 horas de viaje! Y por si fuera poco, en asiento, porque las camas estaban todas ocupadas. Sin duda, iba a ser todo una experiencia.

Y lo fue. Al entrar al tren enseguida me di cuenta de dos cosas: primera; probablemente sería el único extranjero en los vagones de asientos, y segunda; que sin duda habían vendido muchos más tickets que asientos. La gente se iba amontonando entre vagones o se sentaban en medio de los pasillos. Aquello era una locura.

¿Cómo es ir de Kunming a Pekín en tren?

Para ir al baño tenía que hacer malabares para no pisar a nadie, y de dar un paseo por el tren ni pensarlo, ¡imposible! El viaje no se me hizo tan pesado como podría ser ya que de vez en cuando iban viniendo chinos a mi asiento para interesarse por mí y me hice unas risas con ellos. Unos hasta se hicieron algo pesados intentando que me emborrachara con ellos invitándome a Baijiu (la bebida alcohólica más típica de China, normalmente de 52 grados). Se la bebían casi como agua.

También ayudó que pasé una noche, un día y otra noche. Al ser dos noches pude dormir bastante. Eso si, llegué a Pekín al cabo de un día y medio con los pies hinchados de tanto estar sentado sin poder moverme. Aunque había satisfecho mi curiosidad sabía que con toda seguridad no lo volvería a repetir.

A continuación, te dejo una lista de los lugares que más merece la pena visitar en Pekín, para que tu mismo elijas cuáles son los lugares que más te atraen.

¿Qué ver en Pekín? Lugares de interés:

1. La famosa plaza Tiananmen

En el corazón de la ciudad se encuentra la famosa Ciudad Prohibida y justo al frente la Plaza Tiananmen. Los dos sitios merecen una visita obligada por su historia y arquitectura. 

La Plaza Tiananmen, es una de las plazas más grandes del mundo y ha sido escenario de muchos eventos clave a lo largo de la historia moderna de China. Se encuentra toda vallada, según entendí, desde las protestas de 1989. Por lo cual, solo se puede acceder a ella por dos únicos puntos de accesos vigilados.

La plaza tiene una gran importancia política ya que es el lugar donde se celebran muchos eventos oficiales, como desfiles, ceremonias y celebraciones del Día Nacional. En la parte sur de la plaza se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, donde se conserva el cuerpo de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China. Los visitantes pueden ver su cuerpo en un ataúd de cristal, y el mausoleo es un sitio de gran importancia para quienes desean rendir homenaje al líder.

Pekín - Plaza Tiananmen - Día Nacional de China
Pekín – Plaza Tiananmen – Día Nacional de China

2. Visita la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida, ubicada en el centro de Beijing, al norte de la Plaza de Tiananmen, es uno de los palacios más grandes y mejor conservados del mundo. Fue la residencia imperial de las dinastías Ming (1368–1644) y Qing (1644–1912) y ha sido un símbolo de la autoridad y el poder imperial de China durante más de 500 años.

El ticket a la inmensa e impresionante Ciudad Prohibida te costará únicamente unos 80 Rmb (10 euros aprox.). Por solo eso, podrás pasear durante un par de horas por lo que fue el palacio imperial y el hogar de las antiguas dinastías chinas. La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 debido a su importancia histórica y cultural, así como a su impresionante arquitectura.

Al salir, justo enfrente, en una colina, se encuentra el Parque Jingshan. Desde allí podrás contemplar la Ciudad Prohibida desde lo alto. Es uno de esos lugares que tienes que ir a ver sí o sí durante tu viaje a Pekín en 3 días. ¡Una visita imprescindible!

Qué ver en Pekín - Muralla y foso de la Ciudad Prohibida
Foso y muralla de la Ciudad Prohibida

3. El tranquilo Parque de Beihai

El Parque Beihai es uno de los jardines imperiales más icónicos e históricos de Pekín, ubicado en el corazón de la ciudad, al noroeste de la Ciudad Prohibida. Con una extensión de aproximadamente 69 hectáreas, casi la mitad cubierta por el lago Beihai, este parque es un magnífico ejemplo del diseño clásico de jardines chinos, integrando paisajes naturales con arquitectura tradicional y elementos culturales.

Este es uno de los muchos parque que se encuentran en los alrededores de la Ciudad Prohibida, donde es posible pasear tranquilamente y disfrutar tanto de las vistas como de los canales de agua. Algunos de los cuales requieren entrada con ticket, pero no suelen ser muy caros. De todos ellos, mi favorito fue el Parque Beihai. Este lugar cuenta con una pequeña isla en el centro del lago, coronada por una imponente Stupa blanca. La isla es accesible gracias a un hermoso puente de piedra que la conecta con el resto del parque.

Qué ver en Pekín - El Parque de Beihai
Beijing – Beihai Park

4. El Templo del Cielo, el mejor templo de Pekín

Otros  de los sitios famosos en Beijing que merecen una visita es el Templo del Cielo. Construido en el año 1420, durante la dinastía Ming,) este complejo religioso era utilizado por los emperadores para realizar ceremonias y oraciones al Cielo, buscando buenas cosechas y armonía para el imperio. Sin lugar a dudas, uno de los templos más bonitos que he visto en China. Está un poco alejado del centro de la ciudad, pero merece la pena el viaje.

Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Abierto generalmente de 6:00 AM a 10:00 PM (varía según la temporada). Hay diferentes tickets para acceder al parque y a las áreas principales, con precios que varían entre ¥15 y ¥35. Y recuerda, a los chinos no les suele gustar madrugar, así que en los lugares más famosos mejor ir temprano por la mañana para disfrutar de su tranquilidad.

Beijing - Templo del Cielo
Beijing – Templo del Cielo

5. La Gran Muralla China

La Gran Muralla China, la fortificación más grande jamás construida por el hombre y el monumento más famoso y más visitado de toda China, bien se merece una visita.

Construida y reconstruida entre el siglo V a. C y y el siglo XVI para protegerse de sus rivales. Su extensión abarca nueve provincias de China, desde Liaoning, en el noreste, hasta Gansu, en el noroeste y se calcula que tiene unos 21 mil kilómetros de largo. De promedio mide de 6 a 7 metros de alto y de ancho llega de los 4 a 5 metros.

Algunas de las secciones más famosas y accesibles son Badaling y Mutianyu, cerca de Beijing, donde los turistas pueden caminar por la muralla y ver de cerca sus características. También hay secciones más aisladas y menos restauradas, como Jiayuguan en el noroeste o Simatai, que son menos concurridas pero igualmente impresionantes.

China - La Gran Muralla
China – La Gran Muralla

6. Los Barrios de Pekín y los Hutones

Los hutones, barrios antiguos de casas bajas y estrechos callejones, hacen que Beijing a veces parezca un pueblo.  Eso sí, un pueblo siempre con gente por todos lados. Actualmente, los hutones están repletos de tiendas de comida y souvenirs y, aunque se han convertido en un espacio turístico, siguen conservando parte de su encanto.

La calle de las tiendas, Wangfujing, de las más visitadas por los turistas, también merece un paseo para ver el día a día en la capital. Si todavía tienes tiempo, también te recomiendo echarle un vistazo a El Palacio de Verano y El Mercado de Seda.

Para salir a tomar algo o ir de fiesta, hay que ir a: Sanlitun y Wudakou. Sanlitun está mas cerca del dentro y Wudakou está a la afueras en la zona universitaria, y es por donde salen todos los estudiantes universitarios de Beijing.

China - Beijing - Huton en el centro de la ciudad
Hutones de Beijing en el Centro de la ciudad

7. Templo de Confucio

El Templo de Confucio está dedicado al más famoso pensador chino de la historia. Puedes aprovechar esta visita para aprender sobre la cultura China y sus enseñanzas, donde muchas de ellas siguen hoy en día aplicándose en el sistema educativo chino y en el conjunto de la sociedad.

Construido en 1302, es el segundo templo más grande dedicado a Confucio en China, después del templo de Confucio situado en Qufu, en la provincia de Shandong. Es un lugar ideal para disfrutar de un poco de tranquilidad y de espiritualidad, que tan difícil es encontrar en Pekín. En Jianshui, ciudad de la provincia de Yunnan, también podemos encontrar otro de los más importante templos dedicado a Confucio.

Beijing - Templo de Confucio
Beijing – Templo de Confucio
China - Beijing - Entrada al Templo de Confucio
Beijing – Templo de Confucio

Más información sobre China

En mi opinión, siempre que no te pille un día de contaminación de los que no se ve nada a 50 metros a distancia, tengas paciencia con algunas cosas de la cultura china y evites aglomeraciones, cualquiera que vaya de viaje a Pekín podrá disfrutar plácidamente de sus encantos.

Si está pensando ir de viaje a China puede echar un vistazo a nuestra Guía para viajar a China y las 5 cosas que más me impactaron de China. También, organizamos rutas a China por si estás interesado: Viaje organizado por Yunnan y Viaje a China visitando las montañas de Avatar.

Si este post sobre qué ver en Pekín durante 3 ó 4 días te ha parecido útil e interesante te invito a valorarlo, comentarlo y/o compartirlo.

Todos los caminos llevan de vuelta a casa.

Pekín - Templo de Confucio - Escultura de Confucio
Pekín – Templo de Confucio

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *