Haciendo de soldado en una serie china
Un ciudad no te gusta solo por como es, sino por lo que vives mientras que estás en ella. Y yo, en Ruili, viví una de las mejores experiencias de mi vida trabajando de extra para una serie de televisión en China.
Después de abandonar el templo Wuweisi, donde estuve viviendo con monjes y aprendiendo Kung Fu durante 3 semanas, me propuse encontrar trabajo en Kunming.
Desgraciada o afortunadamente, justo llegué para la celebración del año nuevo chino. Lo que no sabía en ese momento era que durante dicha celebración la ciudad se vacía; la gente se vuelve a sus poblados o se van fuera de vacaciones. No era para nada un buen momento para buscar trabajo.
De Kunming a Ruili para hacer de extra
Igualmente estuve durante una semana buscando trabajo pero sin éxito. Al final, me rendí y decidí probar algo diferente. Muy diferente. En Laos, unos mochileros que venían de China, me dieron el número de teléfono de una agente.La agente buscaba extranjeros para hacer de extra en películas y series chinas.
En ese momento me lo apunté por si acaso. Aún no estaba seguro de si iría o no. Ahora estaba en Yunnan y, si no encontraba ningún otro trabajo y tenía ese número de teléfono, no podía ser solo casualidad. Así que llamé.
No tardé mucho en ponerme de acuerdo con el agente y en aceptar el trabajo. Estaban rodando una serie de televisión en China, en la provincia de Yunnan, en la frontera con Myanmar y necesitaban extranjeros que hicieran de soldados. El 26 de enero ya estaba en Ruili listo para la acción, nunca mejor dicho.
¿Cómo era nuestro día a día trabajando como extras?
Viviendo en la frontera de Myanmar-China
Ruili es una ciudad fronteriza con Myanmar por lo que mucha de la población es de allí. La gente me pareció extremadamente simpática, educada y amable. No están acostumbrados a ver turistas así que muchas veces se te quedan mirando o te saludan con un “Hello” y una gran sonrisa.
Sobre la serie, según me dijeron, es la serie de Tv con más presupuesto que se está rodando actualmente en China y se espera que sea todo un éxito. Trata sobre la segunda guerra mundial, donde los chinos luchan al lado de los americanos y británicos para echar a los japoneses de Myanmar. Como supondréis, nosotros hacíamos algunos días de americanos y otros días de británicos.
¿Cuál era nuestro trabajo exactamente?
Principalmente, se nos pedía que estuviéramos en un segundo plano haciendo bulto mientras los actores principales realizaban la escena. Aunque también muchas otras veces teníamos que actuar con ellos o incluso decir alguna que otra frase.
Nunca olvidaré mi primera frase haciendo el rol de secretario del general en un set que en teoría representaba que estábamos cerca de las líneas enemigas: “General, you are too close to danger, you have to go!”…”General, you have to go!”.
Si algo no faltará en la serie serán diferentes acentos: británico, americano, francés, polaco, húngaro, escocés, español… Éramos un buen grupo de extranjeros. Aunque en muchos diálogos lo más seguro es que nos doblen directamente. En unos años espero averiguarlo.
Los días que no nos llamaban para subir al set los aprovechábamos para salir de fiesta. Salir era un espectáculo; la gente se peleaba para que bebiéramos con ellos. No nos dejaban ni pagar una cerveza. Al cabo de un par de semanas la cosa se fue calmando. Seguramente empezaban a vernos demasiado.
Fin de la Serie de televisión en China
Regreso a Kunming
Al acabar la tercera semana ya casi no necesitaban extranjeros en la serie, por lo que trabajaba muy pocos días. Había conocido a unos cuantos extranjeros que estudiaban chino en Kunming y poco a poco me fueron convenciendo para que estudiara chino.
Así que el 19 de febrero regresé a Kunming para empezar el semestre en la Universidad de Yunnan e instalarme definitivamente en China. Acababa de llegar a China y ya había vivido una experiencia única rodando una serie de televisión china… ¿Qué sería lo siguiente?
La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.