El Templo Dorado de Amritsar es el santuario de los sijs y el lugar más visitado de la India. Se encuentra justo en el centro de la ciudad de Amritsar, que está situada en el estado de Punjab, al norte de la India haciendo frontera con Pakistán.
Se calcula que el Templo Dorado recibe 100 mil visitas cada día, más aún que el Taj Mahal. Su impresionante arquitectura, su belleza y toda la historia que lo rodea hace que sea un lugar único e imprescindible para todo viajero que vaya a la India.
La historia del Templo Dorado de Amritsar
La construcción del templo se llevó a cabo entre el 1588 y el 1604. El lago artificial que rodea al templo se denomina “Amritsar”, que significa “piscina de néctar”, y que actualmente da el nombre a la ciudad.
La arquitecutura del Templo Dorado es una representación simbólica del pensamiento sij: cuatro entradas, una a cada lado, que simbolizan la apertura de los sijis a todas las religiones, culturas y razas.
Es un lugar religioso pero también tiene una larga historia de conflictos. El más reciente, en 1984, ocurrió durante un movimiento independentista por parte de los sijs (sikhs). El ejército indio asaltó el interior del templo y hubo duros enfrentamientos que acabaron con la vida de 83 soldados y 492 civiles. Los sijs nunca aceptaron la ayuda del gobierno indio para la reconstrucción del templo. En consecuencia, hasta 1999 estuvieron reparándolo con fondos y mano de obra de los peregrinos.
Templo Dorado de la India, ¿Qué saber antes de ir?
Es aconsejable visitar el Templo Dorado tanto de día como de noche. La entrada es gratuita y cualquiera puede acceder a él. No hay restricciones para entrar; solo necesitas cubrirte la cabeza y descalzarte.
Antes de entrar dejas tu calzado en un guardarropa que hay cerca de la entrada y te cubres la cabeza con un pañuelo. Si no tienes, te dejan uno. Luego, pasas por un pequeño riachuelo que sirve para limpiarse los pies. Todo el mundo pasa por allí y hay gente que incluso bebe de esa agua.
Una vez entras al recinto se respira serenidad y sobre todo respeto hacia el lugar. Los sikhs se bañan tranquilos en el lago con el rostro serio que les caracteriza. Hay un comedor gratuito y estancias para que los más necesitados puedan quedarse a dormir. Dentro del Templo Dorado se encuentra el libro sagrado de los sijs, el Guru Granth Sahib. A lo largo del día se recitan sus versos y mucha gente se sienta allí durante horas escuchándolos.
Para los sijis, solo el hecho de estar allí es toda una experiencia espiritual. Para nosotros, salvando las distancias, también lo fue. En mi caso, salí del Templo Dorado con una sensación entre admiración y respeto por esta gente y esta religión.
La cultura y la religión Sij:
¿Quiénes son los Sij?El Sikhismo, o Sijismo, es una religión fundada en el siglo XV, por lo que es una de las religiones más jóvenes del mundo. Actualmente, es la novena en número de fieles y la cuarta más grande en la India después del hinduismo, el islam y el cristianismo. En la India hay unos 20 millones de seguidores, de los cuales la mayoría se encuentran en el Punjab.
Los sijs se caracterizan por su inconfundible turbante. Tienen fama de ser un pueblo religioso pero también guerrero. En el pasado formaron gran parte del Ejército del Raj Británico y actualmente muchos de ellos se integran en las fuerzas armadas de la India.
En qué se basa la religión Sij?
La religión nació con la idea de intentar crear una sociedad más justa donde se luchara contra el sistema de castas del hinduismo, las supersticiones y las injusticias. Los sijs son grandes defensores de la igualdad, por eso, si uno quiere ser sij, lo primero que tiene que hacer es cambiar su apellido. Todos los sijs se apellidan igual; los hombres “Singh” (león) y las mujeres “Kaur” (princesa).
La palabra Sij, significa “discípulo” y hace referencia a que uno siempre tiene que estar aprendiendo. Para los sij, el sijismo, es más que una religión, es una forma de vida. Sus principios se basan en la creencia de un solo dios, la ayuda a los necesitados, la lucha contra la opresión y el abandono de la superstición.
Los sijs se caracterizan por su inconfundible turbante. Tienen fama de ser un pueblo religioso pero también guerrero. En el pasado formaron gran parte del Ejército del Raj Británico y actualmente muchos de ellos se integran en las fuerzas armadas de la India.
De Amritsar a Wagah, la frontera con Pakistán
Nuestro segundo día en Amritsar fuimos a Wagah, el único paso fronterizo que hay entre la India y Pakistán. Allí se celebra cada tarde, a las 16:15, una ceremonia bastante inusual y muy peculiar. A ambos costados de la valla que separa India con Pakistán hay edificados una gradas. La grada del lado India es mucho más grande y está mucho más ánima que la de Pakistán.
Cuando los soldados de ambos países salen a escena; se dirigen agresivamente hasta la valla y hacen gestos amenazantes de disputa y de victoria hacia el otro lado de la frontera. En el lado indio, hay un speaker que alienta a la gente y a los soldados. Todo el mundo enloquece ovacionando a los suyos con banderas indias en la mano o pintadas en la cara.
Al final del espectáculo, se abre la frontera, y dos oficiales de cada bando se dan un fuerte apretón de manos. El ambiente es tenso pero de mutuo respeto. Se bajan las banderas, cierran la frontera y cada uno regresa orgulloso por donde ha venido.
En mi opinión, si planeas visitar Amritsar, merece la pena escaparse una tarde en la frontera de Wagah para ver este espectáculo. Las agencias de viajes de Amritsar organizan viajes de ida y vuelta casi cada día así que es un buen plan si quieres ver algo diferente.
Siguiente Destino: Viaje de Amritsar a Bikaner en autobús
Esa misma noche nos despedimos de Amritsar, una ciudad caótica y superpoblada pero que gracias al Templo Dorado y a la cultura Sij merece mucho la pena visitar. Sobre las 11 cogimos un autobús dirección Bikaner, en el estado del Rajasthan, lugar famoso sobre todo por el templo de Karni Mata, más conocido como “El Templo de las Ratas“.
Ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora o comparte si has encontrado este artículo interesante y práctico para tu viaje por la India. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen actualizaciones sobre viajes. Si estás planeando un viaje a la India, también te puede interesar la lista de Consejos para viajar por la India y el post sobre uno de los lugares que más nos gustó; Jaisalmer y el desierto del Thar.
Antes de convertirse en musulmán, sikh, hindú o cristiano, vamos a ser humanos primero.
– Guru Nanak Dev Ji –