Lijiang, vestigios de la antigua China

P2105147 - Lijiang, vestigios de la antigua China

Lijiang es uno de los pueblos más bonitos de Yunnan, aunque demasiado explotado por el turismo

¿Cómo llegar a Lijiang?

Yunnan - Mirador LijiangLijiang está en la provincia de Yunnan (云南), a unas 9 horas de Kunming (昆明) en tren, y a 1 hora al norte de Dali. La ciudad está dividida en dos, la zona nueva y la parte antigua, la que merece la pena visitar.

Una vez llegas a la estación de Lijiang lo más fácil es coger un autobús o un taxi que te lleve a la parte antigua. Si vas en vacaciones chinas lo adecuado es reservar antes el hostal ya que en dichas fechas se llena de gente.

Al llegar, puedes pedir al sitio donde te alojas que te venga a buscar. Aunque el pueblo es pequeño, los callejones y los mapas mal hechos te crearán más de un problema y es posible que tardes un rato largo en encontrarlo.

¿Dónde hospedarse en Lijiang? Conociendo la minoría Naxi

Me hospedé en Mama Naxi Guest House, ubicada en el centro de la parte antigua. Me habían hablado bien de este albergue y tenía curiosidad sobre la cultura Naxi. Los Naxi son una de las 56 minorías étnicas existentes en China.

La historia, cultura y arquitectura de Lijiang, de más de 800 años, ha estado ligada los Naxis y en la actualidad sigue siendo el grupo étnico más numeroso de la zona. Proceden del Tibet y tienen su propia cultura llamada Dongba. Por supuesto, también tienen sus propias costumbres, religión, idioma y hasta su propia vestimenta.

Yunnan - Lijing Old Town

Yunnan - Lijing Parte Antigua

Lijiang - Minoría étnica Naxi

La parte antigua de Lijiang

Lijiang - Minoría étnica NaxiLa parte antigua de Lijiang fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1997. Es famosa por su arquitectura, por los canales de agua que recorren toda la ciudad y sus numerosos puentes de piedra.

Actualmente, bajo mi punto de vista, ha perdido parte de su encantando por culpa del turismo y la total comercialización de la misma. Aunque todas las casas mantienen su arquitectura por fuera, por dentro se han transformado en tiendas de ropa, música, souvenirs  y restaurantes.

Aun así, pasear por sus estrechas calles de piedra y entre sus típicas casas llenas de tejas y lámparas chinas te permite imaginar lo extremadamente bonita y tranquila que debía de ser esta ciudad en el pasado.

¿Qué ver en la parte antigua?

Yunnan - Lijiang Old Town

Con uno o dos días en Lijiang es suficiente. Se puede pasear por la parte antigua y visitar el palacio Mu o el famoso Black Dragon Pool; lugar donde capturar una buena imagen del Jade Dragon Snow Mountain.

También es muy recomendable subir a un par de miradores que hay para ver todo el pueblo desde lo alto.

¿Qué ver por los alrededores de Lijiang?

Lijiang - Lago La Shi HaiSi tienes más días, puedes coger un tour que le lleve a la misma Jade Dragon Snow Mountain o escaparse al lago Lugu. También puedes visitar la aldea de Shu He, una mini Lijiang pero no tan comercializada, aún.

Por los alrededores también podemos encontrar el lago LaShiHai, un importante punto turístico sobre todo para los chinos. Una vez allí todo el mundo escoge uno de los diferentes tours a caballo por los alrededores del lago. Es importante negociar el precio.

La práctica está tan extendida por los chinos que ven raro que alguien quiera ir caminando por su cuenta… Si vas en grupo y te hacen un buen precio el paseo puede merecer la pena. Pero en mi caso, que iba solo, preferí darme una vuelta por la zona tranquilamente por mi cuenta.

Entre medio de mi viaje a Lijiang me escapé a la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge). Dicen que es una de las zonas naturales más impresionantes de China. En el siguiente artículo relataré esa experiencia.

“Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow-mindedness.”  (Mark Twain)

Lijiang - Bailes Tradicionales Minoría étnica Naxi

Yunnan - Mirador Lijiang

Lijiang - Black Dragon Pool

Te ha gustado el post?
[Total: 0 Promedio: 0]

Author: Marcos Silva

Hola! Me llamo Marcos Silva Puig. Después de acabar mi Máster de Secundaria en vez de opositar decidí irme de viaje por Asia para ver mundo. Me gustó tanto que me acabé quedando. Casi sin darme cuenta ya llevo 6 años en Asia, de los cuales he pasado la mayoría del tiempo viviendo en China y viajando por países como Tailandia, Laos, Vietnam, India... Siempre que puedo aprovecho para viajar y relatar aquí mis experiencias para los más curiosos y también para echar una mano a aquellos que tengan pensado venir de viaje a Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *