Barrio antiguo de Hanoi: Top 5 lugares que visitar
Hanoi, la capital de Vietnam, transpira historia por todos lados. Hanoi en si no es una ciudad increíblemente bonita, pero el barrio antiguo de Hanoi, el Old Quarter, tiene un encanto especial.
La vieja arquitectura tradicional del Hanoi más antiguo se mezcla con los edificios franceses de la época colonial. Las calles estrechas se llenan de turistas dando vueltas, tiendas de souvenirs, motos aparcadas en las aceras, terrazas de bares o, simplemente, locales sentados en cuclillas hablando en medio de la calle.
En el barrio antiguo de Hanoi es donde está casi todo lo que uno tiene que ver si se visita la capital de Vietnam. Si quieres, puedes perderte paseando entre esas callejuelas y disfrutar como un niño. Pero también, te recomiendo visitar alguno de los lugares históricos que bien merecen una visita. Así que aquí te dejo una lista de los 5 lugares más interesantes que ver en el barrio antiguo de Hanoi.
¿Dónde hospedarte durante tu viaje a Hanoi?
En el barrio antiguo de Hanoi es donde están la mayoría de los hoteles, los bares, restaurante y el emjor ambiente de la ciudad. Durante mi primera visita a Hanoi, los dos días que nos hospedamos en un hostal (Hanoi Backpacker Hostel), ideal para conocer gente. Además, quedamos con couchsurfings nativos para que nos explicasen más cosas sobre su país.
La segunda vez, nos hospedamos en un hotel familar. Se llama Bamboo Homestay Old Quarter, bastante sencillo, pero justo al lado del lago principal y muy económico.
Como dato, encontré muchos diferencias desde mi primera visita a Hanoi en 2011 y mi segunda visita en 2017. La primera vez, no había tantos hoteles y, además, intentamos encontrar un poco de fiesta, fuimos a un bar y nos cerró a las doce de la madrugada, así que nos quedamos algo decepcionados…
En cambio, a finales del 2017, cuando regresé a Hanoi, la oferta hotelera era mucho mayor y puedo decir que el tema de fiesta ha mejorado mucho. En la actualidad, hay un montón de bares y discotecas con muy buen ambiente y donde puedes salir cualquier día de la semana.
¿Qué ver en el barrio antiguo de Hanoi?
1. Hoan Kiem Lake (Sword Lake)
El lago más famoso de la ciudad se encuentra en el antiguo barrio de Hanoi. Se llama Hoan Kiem Lake (Sword Lake). En el centro del lago hay una islita con un monumento llamado la Torre de la Tortuga dedicado a que era el lugar de pesca de un rey vietnamita (Le Thanh Tong).
El nombre «Hoan Kiem» se traduce como «Lago de la Espada Restituida», y la leyenda asociada con el lago tiene una conexión importante con la historia vietnamita. Según la leyenda, en el siglo XV, el emperador Lê Lợi lideró una rebelión contra los chinos para liberar Vietnam de la ocupación.
Después de una exitosa batalla, Lê Lợi estaba en su bote en el lago cuando un enorme tortuga emergió del agua y le dio una espada mágica, conocida como la Espada del Rey (Hán Thủy), que había sido utilizada en la guerra. Se dice que la tortuga pidió la espada de vuelta, lo que marcó el fin de la lucha y la restauración de la paz en el país. La tortuga, que se creía habitaba en sus aguas, se convirtió en un símbolo de sabiduría y poder.
2. Templo de la Montaña de Jade (Templo Ngoc Son)
También, en otra isla en el centro del lago, encontramos el Templo de la Montaña de Jade (Templo Ngoc Son). Fue construido en el 1865 dedicado a los filósofos confucionistas y taoístas y a un héroe nacional, Tran Hung Dao, que luchó contra las invasiones mongolas en el siglo XIII.
El nombre del templo, que significa «Templo de la Montaña de Jade», se refiere a la isla donde está ubicado el templo, la cual se considera un lugar sagrado. «Ngọc Sơn» también se asocia con la pureza y la paz espiritual. Para visitar el templo, hay que pagar la entrada antes de cruzar el Morning Sunlight Bridge.
3. Puente de la Luz del Amanecer/ Punte Huc (Morning Sunlight Bridge)
Al templo, se accede al templo mediante un precioso y llamativo puente rojo de madera. Este tiene un curioso sobrenombre, que en castellano sería más o menos: Puente del Amanecer o Puente de la Luz del Amanecer (Morning Sunlight Bridge).
El color rojo del puente tiene significados simbólicos en la cultura vietnamita, relacionado con la buena suerte y la prosperidad. El puente no solo conecta dos partes del lago, sino que también simboliza la conexión entre lo mundano y lo divino, llevando a los visitantes hacia el templo sagrado en la Isla Ngoc Son.
4. Catedral de San José
Cerca del lago Hoan Kiem Lake, también se encuentra la Catedral de San José, otro de los lugares más conocidos del Casco antiguo (Old Quarter) y muy visitado por turistas ya que llama la atención por su arquitectura europea en un ambiente totalmente vietnamita.
Es una Catedral Católica que fue construida en el 1886 con un estilo neo-gótico, inspirada en la arquitectura de la Catedral de Notre Dame de París. Su imponente fachada destaca sobre los pequeños edificios y callejuelas de alrededor haciendo la catedral un lugar que sin duda merece la pena visitar. La catedral está abierta para turistas fuera de los horarios de misa.
5. Hoa Lo Prisión Memorial
La Prisión Hoa Lo de Hanoi es una cárcel histórica convertida en un museo. Fue utilizada por los colonos franceses para encarcelar prisioneros políticos vietnamitas, y más tarde, por Vietnam del Norte para encarcelar prisioneros de guerra estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.
Tras la reunificación de Vietnam en 1975, la prisión dejó de ser utilizada y comenzó a ser demolida parcialmente. En 1993, se abrió la Hoa Lò Prison Memorial como un museo para preservar la historia de la prisión y educar a las generaciones futuras sobre los sufrimientos que se vivieron en este lugar.
Un paseo por la prisión es un viaje al horror de las guerras y las torturas. Una visita obligada para entender un poco más la historia de este país y la fuerza del pueblo vietnamita.
¿Qué ver a las afueras del barrio antiguo de Hanoi?
El Mausoleo de Ho Chi Minh
Otra visita casi obligada en Hanoi es el mausoleo donde se encuentra el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, héroe nacional que siempre luchó por la independencia y libertad de Vietnam, tanto contra los franceses como los americanos.
El diseño fue inspirado en el Mausoleo de Lenin en Moscú, ya que Ho Chi Minh era un admirador del líder soviético y tenía una relación cercana con la Unión Soviética durante la lucha por la independencia de Vietnam.
Fue escalofriante caminar en silencio cerca del cuerpo de la persona que más ha influenciado a este país en décadas y, sobre todo, presenciar la tristeza en el rostro de las personas que lo visitaban, la mayoría vietnamitas y, muchos de ellos, con lágrimas en los ojos.
El Mausoleo de Ho Chi Minh no solo es un lugar de descanso final para el líder, sino que también es un símbolo de la unidad nacional, el sacrificio y el orgullo patriótico de Vietnam. Los horarios suelen ser de 7:30 AM a 10:30 AM, pero pueden variar, así que es recomendable confirmar antes de tu visita. Y recuerda, por respeto, en el interior del mausoleo no se puede tomar fotos.
Siguiente destino: Viaje de Hanoi a Sapa
Después de visitar de sur a norte gran parte de Vietnam, no me cabe ninguna duda de que Hanoi fue la ciudad que más me gustó del país. Una vez vista la capital de Vietnam, nos fuimos a ver las terrazas de arroz de Sapa y a conocer las minorías étnicas que viven allí. Nuestros último tres días en Vietnam los pasaríamos de trekking por las montañas.
Comenta, valora y/o comparte si este post te ha sido de utilidad. Suscríbete si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Vietnam, también te pueden interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Vietnam o el post sobre el Delta de Mekong.
Nada es más precioso que la independencia y la libertad.
– Ho Chi Minh –
2 comentarios
VM Car · enero 14, 2025 a las 9:12 am
Estos son exactamente los lugares que debes visitar en Hanoi. Además, el Museo de Historia Militar de Vietnam también es un lugar muy famoso últimamente, donde puedes aprender sobre la heroica historia de lucha de Vietnam. Gracias por compartir.
Marcos Silva · enero 14, 2025 a las 7:49 pm
Gracias por tu comentario. Estuve en el Museo de Guerra de Ho Chi Minh, si es como ese, sin duda merecerá la pena, ¡pone los pelos de punta!