Guía Chiang Mai: la ciudad con más templos de Tailandia
Chiang Mai se encuentra en el norte de Tailandia, a 700km de Bangkok. Es la segunda ciudad más grande de Tailandia después de Bangkok, la ciudad con más templos del país y, seguramente, una de las ciudades con más encanto de toda Asia.
Fundada en 1296, el casco antiguo conserva parte del antiguo amurallado y está repleto de templos; todos distintos y todos con su encantos particular. Aquí os dejo una guía de Chiang Mai, una lista de los mejores lugares que visita, y unos cuantos consejos de qué hacer en este lugar tan especial:
¿Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai?
1. Viaje en tren de Bangkok a Chiang Mai
La primera vez que fui a Chiang Mai fui en tren desde la estación de trenes Hua Lampong de Bangkok. Cogimos un tren nocturno y como buenos mochileros compramos el billete más barato que encontramos. Eso si, nos íbamos a arrepentir. Estuvimos 15 horas metidos en un vagón sin ventanas, con las luces encendidas y, como llovía, el vagón se llenó de mosquitos.
Con el calor que hacía tenías dos opciones: o te tapabas con la manta por completo y te ponías a sudar como un pollo, o no te tapabas y los mosquitos te comían vivo. Para más desgracia, antes de llegar a Chiang Mai, tuvimos que abandonar el tren y cambiar a un autobús porque las inundaciones no permitían llegar hasta la ciudad en tren.
Al fin, llegamos después de 15 horas en tren y 2 horas en autobús. Fue uno de los viajes más estresantes y agobiantes de toda mi vida. Si aun así, quieres viajar en tren, te recomiendo que pagues un poco más y te busques un tren cama con cabinas privadas por unos 1200 bahts (35 euros) que puedes reservar en la web oficial de ferrocarriles de Tailandia.
2. Viaje en autobús de Bangkok a Chiang Mai
En mi segunda visita a a la ciudad de los templos, cuando trabajaba en Tailandia enseñando inglés, fui en autobús. Para ir de Bangkok a Chiang Mai, los autobuses salen desde la estación del norte de Bangkok, Mo Chit:
- Puedes ir por tu cuenta en metro o autobús a la estación de Mo Chit y comprar el billete el mismo día que quieras salir.
- Si no, puedes comprar el viaje en una de las muchas agencias que te encontrarás en la calle Khao San y que te lleven a la estación. Eso sí, ten cuidado y compara unas cuantas agencias; porque algunas timan mucho y te puede costar 2 o 3 veces más que si vas directamente a la estación de buses por tu cuenta.
- La tercera opción es reservar el billete online. Puedes comprar los billetes desde 12go.asia. Desde la estación de Mo Chit cada día salen numerosos autobuses hacia Chiang Mai. Hay diferentes tipos dependiendo de la comodidad que busques. Te aconsejo que viajes en un autobús nocturno VIP, ya que es un viaje de 10-14 horas y son autobuses muy cómodos. Además, te ahorrarás un día de hotel.
¿Qué ver y qué hacer en Chiang Mai?
1. Visitar los templos de Chiang Mai
El primer día lo que suele hacer todo el mundo es visitar el casco antiguo y perderte entre tus templos y callejuelas y, por eso, es más que recomendable alquilar una bicicleta. En Chiang Mai hay unos 300 templos en total, así que es imposible verlos todos.
En mi caso, sobre todo, disfruté viendo los dos más grandes: Wat Phra Sing y, mi favorito; Wat Chedi Luang. Aunque, no te engañaré; lo mejor es cuando encuentras un templo pequeño, vacío, te pones a charlar con los monjes y te quedas allí tranquilo por un buen rato.
2. Alquilar una moto e ir a ver el templo Doi Suthep
Otra cosa que es casi obligada es alquilar una moto e ir a visitar el templo más famoso de la ciudad: Wat Phrathat Doi Suthep. Está situado en lo alto de una colina y se caracteriza por su stupa dorada. Siempre está repleto de turistas, pero igualmente merece la pena ir a verlo.
De camino, puedes parar en unas cascadas que hay y, si sigues subiendo la montaña, hay una gran cantidad de aldeas rodeadas de bellas montañas y bellos paisajes donde no tantos turistas suelen llegar.
3. Hacer un trekking por Chiang Mai
El tercer día puedes hacer un trekking por las montañas. En uno de mis viajes con amigos nos apuntamos a un tour de dos días y una noche. El tour combinaba trekking, paseo en elefantes, una noche en un poblado indígena en la montaña y descenso en rafting.
El paseo por la montaña fue bastante entretenido, pero nos decepcionó mucho el paseo en elefante. Nos dieron mucha pena y enseguida nos arrepentimos de haber aportado nuestro granito de arena a este espectáculo tan grotesco.
Lo mejor, sin duda, fue pasar la noche en un poblado perdido y dormir en una cabaña con una familia indígena observando su forma de vivir. Por la noche, calló una tormenta de película y me acuerdo de pensar que hasta la cabaña podía verse arrastrada por el agua. Ir al banyo y encontrarme con una araña de un palmo también fue algo para recordar. Desgraciadamente, al día siguiente se tuvo que cancelar el rafting porque el río se había desbordado. Sin un plan b, volvimos a Chiang Mai un poco decepcionados por el tour en general.
4. Bañarse en el Gran Canyon
Si aún tienes tiempo y ganas de más; una de las atracciones que más me sorprendió y que muchos turistas no suelen conocer es el Gran Cañon de Chiang Mai. Está a unos 20min en moto del centro y la entrada varía dependiendo que atracciones piensas utilizar. La más barata es de 100 bahts (3 euros).
Es un buen lugar tanto para niños como para adultos. Puedes meterte un baño, saltar desde lo alto de la cantera si te gusta la adrenalina, jugar con inflables, usar la tirolina e incluso hacer wakeboarding.
5. Dar un paseo por el Sunday Market
Si tienes la suerte de permanecer un domingo podrás pasear por el enorme mercado callejero de Chiang Mai. El Sunday Market, como el nombre indica, abre cada domingo en la calle principal de la ciudad y se llena de pequeños puestos de venta de todo tipo de decorativos, ropa y comida. Es el lugar perfecto para comprar souvenirs y disfrutar de la vida callejera de Tailandia.
6. Salir de fiesta en Chiang Mai
Si algo no falta en Chiang Mai, es vida nocturna, fiesta y muy buen ambiente. El bar más frecuentado por turistas y tailandeses es el Zoe In Yellow Bar y la discoteca Spicy, donde va todo el mundo al cerrar Zoe In Yellow Bar. Estos dos lugares son los más populares, pero también hay muchos otros bares donde tomarte una cerveza tranquilamente.
Eso si, tampoco no te sorprendas si grupos de chicas tailandesas te empiezan a gritar para que vayas al bar donde están ellas. Suelen trabajar en los bares y ganarse parte de su sueldo convenciéndote a que las invites a tomar algo o, con otro tipo de servicios. La verdad sea dicha, aunque no busques nada, puedes tomarte una cerveza con ellas y echarte unas risas; suelen ser muy simpáticas y muy locas.
Siguiente Destino: Viaje de Chiang Mai a Sukhothai
Las dos veces que visité Chiang Mai me llevé conmigo muy buenos recuerdos. Durante mi primera visita, después de 4 días bien aprovechados, nos fuimos a visitar la antigua capital tailandesa: Sukhothai. En el enlace os cuento nuestra experiencia.
Comenta, valora y/o comparte si el post sobre Qué hacer en Chiang Mai te ha sido de utilidad. Suscríbete si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Tailandia, también te pueden interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Tailandia.
Sigue viviendo mundo mientras el resto no lo hace! Felicidades Marcos por ser así. Recuerdos desde tu ciudad.
Tu hermano
Denis
Gracias Denis! Palabras así se agradecen. Lo importe es recordar diariamente que solo se vive una vez y que no tienes nada que perder. Un abrazo!