Qué ver en Hong Kong - Skyline y Paseo de las estrellas

Mejores lugares que ver en Hong Kong: barrio por barrio

Hong Kong se encuentra al sureste de China. Se caracteriza por ser una mezcla de 5.000 años de tradición china con 150 años de influencia colonial británica. Si te estás preguntando cuáles son los mejores barrios de Hong Kong y qué ver en Hong Kong, a continuación te dejo una guía de viaje por si vienes de visita turística.

Como vivía en China, trabajando de profesor de inglés en Yunnan, tenía que ir de vez en cuando a Hong Kong para tramitar el visado de trabajo. Si algo me di cuenta enseguida es que esta curiosa combinación entre tradición china y influencia colonial británica dota a la ciudad de una personalidad propia donde oriente/occidente y modernidad/tradición van de la mano y donde cada uno de sus barrios tiene unos rasgos únicos que merecen la pena conocer y profundizar. Aquí te cuento mi experencia visitando esta curiosa y moderna ciudad. Empecemos:

Entrada a Hong Kong desde China (Shenzhen)

Hong Kong (香港) pertenece a China, como Taiwán o Macao, pero se administran de una manera especial. Es un territorio autónomo. Por lo tanto, se necesita pasar por la frontera y obtener un nuevo visado.

En mi caso, en mi primer viaje a Hong Kong, como en ese momento vivía en la ciudad de Xiamen, cogí el tren de 4 horas de Xiamen a Shenzhen y solo llegar me dirigí al paso fronterizo. Si tienes nacionalidad española no hace falta hacer ningún trámite. Al llegar a la frontera de Hong Kong inmediatamente te dan 3 meses de visado como turista. Puedes cambiar divisas en el paso fronterizo, tanto antes de salir de Shenzhen como al entrar en Hong Kong.

Justo después de cruzar la frontera, se coge el metro y se llega a Hong Kong enseguida. Hong Kong se divide principalmente en 3 grandes regiones: La isla de Hong Kong, Kowloon (justo en frente de la isla de Hong Kong), y Nuevos Territorios (todo lo demás).

Kowloon - Paseo de las estrellas y Hong Kong
Kowloon – Paseo de las estrellas

¿Dónde hospedarse en Hong Kong?

Mi primer día durante mi estancia en Hong Kong me hospedé en el distrito de Kowloon, en el barrio de Tsim Sha Tsui. Concretamente me fui a uno de los lugares más emblemáticos de la zona, las ChungKing Mansions.

El edificio es famoso por la película hongkonesa Chungking Express y por tener los precios más baratos de todo Hong Kong. Fui allí aconsejado por un amigo: “Es un lugar muy auténtico donde uno puede encontrar gente de todo tipo y de todas partes, si vas a Hong Kong tienes que verlo”, así que le hice caso.

ChungKing Mansions, aunque suena muy bonito, en realidad es un edificio gigante repleto de hoteles independientes que pueden hospedar un total de unas 4000 personas. El sitio sin duda es especial, pero, desde mi punto de vista, de encanto no tiene mucho.

Si prefieres hospedarte en pleno centro de la isla de Hong Kong, una buena zona es Causeway Bay. Concretamente, después de dos días en las Chungking Mansions, me cambié de lugar y me fui al Yesinn; un hostal con un ambiente mucho más agradable, barato dentro de lo que cabe, y más tranquilo que las caóticas Chunking Mansions. Además, tiene un ático donde conversar con otros mochileros mientras te tomas algo y está justo al lado del barrio de Wanchai, uno de los más atractivos de Hong Kong. En mis futuros viajes a Hong Kong, siempre me hospedaría en una de estas dos zonas.

Vistas de los rascacielos de Hong Kong desde el Star Ferry
Hong Kong desde el Star Ferry

Mi curiosa experiencia en Chungking Mansions

Justo antes de llegar a la entrada principal un indio bastante simpático me ofreció hospedarme en su hotel. Accedí a visitar el hotel y me sorprendió por su aspecto tan horroroso. Les dije amablemente que acababa de llegar y que quería echar un vistazo más por el edificio y que si eso volvería más tarde. Me ofrecieron dejar la mochila allí lo cual enseguida rechacé, y, mientras salía por puerta, de fondo escuché que alguien decía: “Mejor no vuelvas”.

No fue una muy buena bienvenida la verdad, pero bueno, seguí la búsqueda por mi cuenta. Todo el edificio era un laberinto de hoteles. En cada planta, repleta de hoteles pequeños (pisos transformados en hoteles) me cruzaba extranjeros de todo tipo que llegaban o que se iban.

La primera planta era la más auténtica; repleta de comercios indios y pakistaníes y en las esquinas o en las zonas algo más apartadas, gente que te ofrecía “hash” y otras cosas. Me resultaba difícil creer que esto formara parte de China.

Pregunté en algunos hoteles de los que había leído en Internet que estaban bastante bien pero estaban todos llenos (los hoteles con buenas reseñas en Internet, al ser tan pequeños, a no ser que reserves con anterioridad, siempre están llenos). Acabé en uno que no pintaba mal. Era un hotel llevado por indios, el sitio estaba limpio, estaba bien de precio, y lo más importante, había buena atmósfera y los recepcionistas te atendían con cordialidad. Me dieron una habitación pequeña pero muy acogedora.  Dejé la mochila y me puse a hacer turismo.

Kowloon - Chungking Mansions
Hong Kong en 3 días – Kowloon – Chungking Mansions

Qué ver y qué hacer en Hong Kong?

1. Subirse al Star Ferry

Puedes empezar tu visita a Hong Kong montándote en el Star Ferry para ir a ver el barrio de Kowloon. El Star Ferry es el nombre que se le ha dado al barco que va desde la isla de Hong Kong al distrito de Kowloon. Es un bonito paseo con buenas vistas al skyline de Hong Kong y tan solo cuesta 4 HK dólares (menos de un euro). Hay dos rutas portuarias de ida y vuelta:

  • Central (Isla de Hong Kong) – Tsim Sha Tsui (Kowloon).
  • Wanchai (Isla de Hong Kong) – Tsim Sha Tsui (Kowloon).

Si vas a estar más de dos días te sale a cuenta comprarte la tarjeta Octopus. Con ella podrás pagar los billetes de metro, autobús e incluso pagar en supermercados y restaurantes de comida rápida.

Lugares de interés - Hong Kong desde el Star Ferry
Paseo por el Star Ferry y vistas de Hong Kong

2. Visitar el Paseo de las Estrellas (Kowloon)

Uno de los lugares de interés de Hong Kong se encuentra en Kowloon. Ahí puede visitar el Paseo de las Estrellas; donde encontraremos placas de estrellas doradas a lo más estilo Hollywood con las huellas de actores famosos chinos, de los cuales, sobre todo destacan: Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan.

Durante el día, es una muy buena idea coger el Star Ferry hacia la isla de Hong Kong para gozar del paseo mientras los rascacielos se nos van haciendo cada vez más grandes hasta llegar a la costa. De noche, es muy recomendable quedarse por Kowloon para ver el espectáculo de luces que se hace en el skyline de Hong Kong. El llamado Symphony of Lights (Simfonía de Lunces) empieza cada día a las 20:00 y dura unos cuantos minutos.

Kowloon - Estatua Bruce Lee Paseo de las Estrellas
Estatua de Bruce Lee del Paseo de las estrellas, Kowloon
Hong Kong - Paseo de las estrellas - Sinfonía de luces
Sinfonía de luces desde El Paseo de las Estrellas, Kowloon

3. Happy Valley y fiesta por el barrio de Wanchai

Al otro lado, en la zona de la isla de Hong Kong, se encuentra el corazón de la ciudad. Los barrios más conocidos son Causeway Bay, Wanchai y Central. Wanchai es un barrio antiguo de Hong Kong y, para mí, el que más encanto tiene.

Los miércoles y los sábados puedes ir al Happy Valley a ver las carreras de caballos. Hay mucho ambiente y luego, si te apetece, puedes seguir a la gente e ir directamente de fiesta por la zona de Wanchai. Wanchai también es conocido por sus mercados callejeros, muy tradicionales y típicos de China.

Hong Kong - Barrio de Wanchai
Hong Kong – Barrio de Wanchai

4. De compras por el barrio de Causeway Bay

Causeway Bay está al lado de todo lo interesante: al lado del Star Ferry, de Wanchai y no muy lejos de Central. Es el núcleo comercial de la isla de Hong Kong y un lugar de contrastes.

Ahí encontrarás tanto centros comerciales y boutiques de lujo como un mercadillo callejero llamado Jardine’s Crescent. También encontrarás tanto restaurantes con renombre como puestos callejeros. Sin lugar a dudas, es un buen lugar donde hospedarse y donde comer.

5. El mirador The Peak y el barrio nocturno Lan Kwai Fong (Central)

Central es otra de las zonas más interesantes para darse una vuelta, es el núcleo financiero de Hong Kong. Está cerca de Causeway Bay, allí se encuentran la mayoría de los rascacielos de la isla, los hoteles de lujos, y una de las calles con más ambiente nocturno de Hong Kong; Lan Kwai Fong.

Si no te gusta coger el metro es muy recomendable moverse con los antiguos tranvías que circulan por toda la ciudad. En Central también se encuentra el The Peak, el mirador más famoso de la ciudad. Es el punto más alto de la isla y tiene las mejores vistas de uno de los skylines más impresionantes del mundo. Puedes ir con el tranvía que sale de Central y sube hasta Victoria Peak.

Si te apetecer darte un paseo, puedes hacer medio camino por las escaleras mecánicas que cruzan todo el antiguo barrio del Soho. Una vez se acaban las escaleras, tienes que seguir caminando unos 30 minutos hasta llegar al pico de la montaña. Por otra parte, si quieres salir del centro puedes visitar la estatua de buda gigante: Tian Tan Buddha.

Qué ver en Hong Kong - The Peak
Hong Kong – Mirador The Peak

6. Las playas de Hong Kong

Si quieres ir a las playas lo mejor es alejarte de Hong Kong e irte a Nuevos Territorios. Si vas solo 3 días es un poco justo, pero si tienes más tiempo es lo ideal. A mí me dio pereza irme tan lejos y acabé yendo a Repulse Bay. Aunque la playa y los alrededores eran bonitos, el agua estaba marrón, así que se puede ir para echar un vistazo y relajarte en la playa, pero no te esperes playas paradisíacas.

En definitiva, si solo tienes 3 – 4 días para visitar Hong Kong, puedes pasar un día visitando el distrito de Kowloon, dos días enfocarte en la Isla de Hong Kong y el último día relajarte en alguna playa cercana.

Playas de Hong Kong - Repulse Bay
Playas de Hong Kong – Repulse Bay

Siguiente Destino: De Hong Kong a Tailandia

Espero que este post sobre Qué ver en Hong Kong te sea de utilizad en tu visita por esta ciudad tan única. Después de ver gran parte de Hong Kong, en otro de mis viajes, aproveché mis vacaciones para seguidamente volver a Tailandia. Quería regresar donde todo había empezado hacía 4 años en compañía de tres buenos amigos y comprobar quien había cambiado más, Tailandia o yo. De paso, volvería a visitar la isla de Phuket y me apuntaría a un curso de Meditación Vipassana de 10 días.

Si te interesa saber sobre más lugares y aspetos de China, le puedes echar un vistazo a mi post sobre Curiosidades del día a día de vivir en China o el post sobre Guía de Viaje a China: Todo lo que necesitas saber.

No te olvides de comentar, compartir y/o valorar el post antes de irte. ¡Gracias y buen viaje!

No desperdicies tu juventud creciendo demasiado rápido.

Playas de Hong Kong
Visitando las Playas de Hong Kong
Fiesta de expatriados
Fiesta de expatriados en Hong Kong

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *