Para las vacaciones del año nuevo chino (Chun Jie, 春节) opté por ir a las playas de Hainan (海南), la segunda isla más grande de China después de Taiwan. La isla de Hainan, significa “Al sur del océano”, por lo que como su nombre indica está situada al sur de China, muy cerca de Vietnam. La capital de Hainan es Haikou, al borde norte, aunque la ciudad más turística es Sanya, al borde sur.
Sanya es una de las 5 ciudades con más turismo chino en la época de vacaciones. Las otras 4 son: Lijiang (Yunnan), Kunming (Yunnan), Xiamen (Fujian) y Taipei (Taiwan). Hay unas 10 grandes ciudades en Hainan las cuales se conectan con el tren de alta velocidad y por varias autopistas que facilitan moverse por toda la isla. La ruta en bicicleta parando de ciudad en ciudad también es bastante común.
La isla tiene el privilegio de tener, junto a Lasha, el menor índice de contaminación de China. Se caracteriza además por su clima tropical donde la mínima anual no baja de los 16 grados y la máxima llega a 35. Los tifones son abundantes por lo que hay que estar un poco alerta.
Viaje de Kunming a Haikou
De Kunming a Haikou hay unas dos horas de vuelo. Fui en enero. Solo bajar del avión me tuve que quedar en manga corta por el calor que hacía. Me hospedé en el cómodo hostal North20. Está situado en Haidian, una pequeña isla que forma parte de Haikou pero que está separada de la ciudad por el río Haidian y que se une a la misma mediante varios puentes.
Por la tarde, alquilé una bicicleta y me fui yo solo a dar vueltas por la isla de Haidian. En 3 horas te la puedes recorrer casi entera; ver la playa (que no es nada del otro mundo), los parques y lagos (muy bonitos). El tramo que conecta con Haikou donde los pescadores locales venden su mercancía diaria mientras el sol se pone en el horizonte también merece una visita.
También puedes acercarte a la zona universitaria para sentir un poco la vida de la ciudad, comerte un coco entre descanso y descanso y perderte un rato para luego volverte a encontrar.
No se pueda decir que Haidian sea una isla paradisíaca con playas de arena blanca (aunque sí con muchas palmeras). Sin embargo, me gustó por el buen clima, la gran variedad de frutas tropicales, la tranquilidad que se respira, lo verde que está todo y el ambiente universitario que le da vida a esta pequeña isla al lado de Haikou.
Playas de Hainan: Visita a Wenchang
Tenía pensando ir de Haikou a Sanya parando de pueblo en pueblo. Había venido sobre todo a disfrutar de la playa y, al parecer, Haikou no me ofrecía ninguna playa espectacular. así que al día siguiente me dirigí al este, a Wenchang. La primera parada desde Haikou a Sanya.
Al llegar a Wenchang a los 10 minutos me di cuenta de que a pesar de los saludos y las sonrisas que me regalaba la mayoría de las personas que me cruzaba, la ciudad en sí, en mi opinión, no tenía ningún encanto especial y no quería pasar otra noche lejos de la playa.
Es sabido que a los chinos no les suele gustar el mar o les trae sin cuidado así que muchas ciudades de Hainan, en vez de estar en la costa, se alzan a 15-20 km de distancia del mar. A uno eso le puede parecer como estar en medio de ninguna parte. Tienes que moverte bastante para disfrutar del mar y no es del todo conveniente.
Por eso no me quedé ni un día en Wenchang y directamente cogí un bus hacia Dongjiao Yelin; una aldea de pescadores y granjeros donde había leído que justo al lado de la playa había una enorme plantación de palmeras cocoteras que hacía el lugar bastante bonito.
Playas de Hainan: Visita a Dongjiao Yelin
Dongjiao Yelin sorprende sobre todo por su calma y la enorme cantidad de palmeras que la rodea. Para entrar a la playa tienes que pasar por un resort mientras que por el camino te van parando los aldeanos para venderte cocos. Puedes comprarte un coco gigante por 5 Rmb (un euro) y al acabártelo pedir que te lo abran y te lo despedacen para poder comértelo. ¡Riquísimo!
La playa tiene su encanto, rodeada de palmeras, vacía y limpia. Uno puede relajarse en las hamacas del resort con vistas a la playa y observar como al lado tuyo un hombre escala una palmera con una facilidad asombrosa para cortar los cocos que ya están listos o, mirar a lo lejos, y contemplar a un monje haciendo taichi en la orilla.
Ese mismo día cumplía 28 años. Como no me apetecía pasarlo solo en una de esas ciudades “perdidas” cambié repentinamente mis planes de ir de pueblo en pueblo a ir directamente a Sanya.
Repleta de grandes hoteles de lujo y turistas tanto chinos como rusos, Sanya prometía diversión. Por eso, regresé inmediatamente a Wenchang, y me subí al el tren bala que te deja en dos horas en Sanya.
Las playas de Hainan: Sanya
Llegué sobre las 8.30 de la noche al sencillo hostal Captain House. Justo entrar conocí a dos chilenos y un argentino que llevaban 2 semanas en Sanya combinando relax en la playa durante el día y fiesta por la noche. Ese día no iba a ser una excepción.
Enseguida hice buenas migas con ellos. Nos tomamos unas cervezas en la terraza y les comenté que había venido expresamente a Sanya porque quería celebrar mi cumpleaños. A partir de ahí, empezó una noche muy larga y difícil de olvidar.
Los chicos se fueron al día siguiente y yo me quedé allí algo más de una semana. Primero visitando las playas más turísticas de Sanya y luego buscando playas desérticas o aldeas perdidas con una moto alquilada. No estuve solo ni un día. Los primeros días me junté con gente que iba conociendo en el hostal y luego a los 4 días llegaron mis amigos de Kunming.
Sanya – Las playas de Dadonghai y Xiaodonghai
En la ciudad de Sanya hay dos playas principales, una a cada lado de la costa: Dadonghai (大东海) y Xiaodonghai (小东海). “Da” (大) significa grande y xiao (小) significa pequeño. Dong (东) se refiere al este, y hai 海 significa mar.
Así que como indica su nombre Dadonghai es la gran playa del este, y Xiaodonghai, es la pequeña playa del este. La playa de Dadonghai está más concurrida que la playa de Xiaodonghai, aún así merece la pena ya que Dadonghai es más bonita y tiene un agua más cristalina.
Torres de la isla de Phoenix
En Sanya también hay unas vistas que merecen la pena disfrutar. Son los cinco edificios enormes ubicados en el mar en Sanya, conocidos como “Phoenix Island Towers” o “Phoenix Island Resort”. Se encuentran en Phoenix Island, una isla artificial cerca de la costa de Sanya, a menudo llamada la “Dubái de China” por su arquitectura moderna y lujosa.
El complejo está formado por cuatro torres residenciales y hoteleras dedicadas principalmente a apartamentos residenciales y suites de lujo, además de una quinta torre adicional, con un diseño diferente, que incluye más áreas de servicio. Es aconsejable verlos por la noche por su espectacular iluminación nocturna.
Sanya – Un lugar especial
En uno de nuestros paseos en moto descubriendo las playas de Hainan, nos encontramos enfrente de una playa vacía un hostal familiar en la parte menos turista de Sanya. Nos encantó y nos cambiamos de inmediato. Una vez instalados nos dijeron que toda esa zona acababa de ser comprada por grandes hoteles y que al año siguiente todo eso desaparecería.
Después de los largos paseos en moto durante el día, por la noche volvíamos al hostal. Nos relajábamos en las hamacas viendo el anochecer con un coco o una cerveza en mano.
Incluso celebramos allí el nuevo año chino donde nos hinchamos a comer pescado y marisco por solo 10 euros. Pasábamos los días gozando del lugar pero también algo tristes. Sabíamos que nunca más íbamos a poder volver a tan especial rincón de Sanya.
La droga legal de Hainan
Durante uno de nuestros paseos nos percatamos de que las calles estaban muy limpias pero con manchas rojas por el suelo. Parecían manchas de sangre, pero no lo eran. En Hainan se consume una sustancia relajante y adictiva a diario. No es ilegal ya que puedes ver puestos de venta por todas partes. Sobre todo, por las mañanas cuando se montan su mesita y empiezan a preparar la mezcla.
Se mastica conjuntamente una hoja envuelta con polvos sintéticos con parte de otra fruta. Enseguida el jugo amargo de la fruta se junta con el de la hoja y empiezas a salivar. El líquido no se debe tragar, sino escupir. Es un líquido rojo como la sangre.
Al minuto de masticar te pega en la cabeza con fuerza y te quedas medio atontado. El subidón no dura mucho. Cuando se te pasa el efecto escupes lo que queda ya que tampoco se debe comer. Es curioso ver a hainaneses que lo consumen a diario con los labios y los dientes totalmente rojos.
Las Playas de Hainan – La costa de Sanya – Bahía de Yalong
Entre otros muchos sitios que visitamos, fuimos también a Yalong Bay. Es la parte más famosa de Sanya y de las más bonitas siempre y cuando sepas alejarte de las aglomeraciones.
Rodeada de hoteles de 5 estrellas, si no te hospedas en uno de esos hoteles tienes que entrar a la playa por la parte final donde se amontonan los chinos. Lo aconsejable es caminar a la zona de los hoteles donde la playa se vuelve mucho más tranquila.
Las Playas de Hainan – La costa de Sanya – Bahía de Tenghai
Aun así, mi playa preferida fue una que encontramos el penúltimo día a las afueras de Sanya, al lado de una aldea de pescadores llamada Tenghai. Medio vacía, rodeada de naturaleza, se cerraba por los extremos y tenía una roca gigante en medio del agua. Nuestro segundo pequeño paraíso.
Nos gustó tanto el lugar que el día siguiente fuimos a hospedarnos en un hostal al lado de la playa para pasar el día allí, ir en kayak, ver el anochecer, el amanecer e irnos porque las vacaciones llegaban a su fin, al menos para mí.
Regreso de Hainan a Kunming
Regresé directo a Haikou porque tenía el vuelo ese mismo día. Tocaba volver a Kunming y seguir mi vida de profesor de inglés en China. Dos semanas visitando las playas de la Isla de Hainan fueron suficientes.
Conseguí la relajación y desconexión que necesitaba para coger fuerzas y aguantar los 7 meses siguientes que me quedaban sin playa hasta volver a casa. Si es que, digan lo que digan, no hay nada como vivir cerca del mar.
Si te gustado el post sobre las playas de Hainan, puedes valorar, comentar y/o compartir. Si estás pensando en ir de viaje a China puedes echarle un vistazo a nuestro viaje organizado por Yunnan o al post sobre las Vivir en China: 5 cosas que más me impactaron de China.
Sólo se vive una vez, pero si se hace bien, una vez es suficiente.
– Mae West –