Entre montañas, ríos, lagos y aldeas
Después de dos años y medio en Yunnan, cuando me pensaba que no podía ver nada más bonito de lo que ya había visto y que ya había visitado todos los puntos de interés de la provincia, justo entonces, me fui de viaje a Puzhehei y descubrí lo que sería uno de mis lugares preferidos de Yunnan.
Puzhehei significa “Lago lleno de peces y langostas”y es el nombre que se le ha dado al área que cubre un total de 85 km cuadrados de montañas, lagos, ríos, cuevas y cascadas.
Dicho nombre viene dado por la minoría étnica Yi (彝族), que es la mayoritaria en la zona, aunque también puedes encontrar aldeas de diferentes grupos étnicos como Zhuang (壮族), Miao (苗族) y Bai (白族). Como ya he mencionado anteriormente en el blog, si de algo se caracteriza Yunnan, es por su multiculturalidad étnica.
Viaje a Puzhehei: ¿Cómo ir?
Dentro de Yunnan, Puzhehei no es un lugar tan turístico como Lijiang, Shangrila o las terrazas de arroz de Yunnan por lo alejado que está de todo. Está situado en la prefectura de Whenshan en el sureste de Yunnan.
Desde Kunming a Puzhehei se tiene que coger un bus de 5 horas hacia Qiubei (丘北) en la Estación del Este de Kunming (昆明). Luego cambiar a otro autobús de una media hora que te lleve a Puzhehei (普者黑).
En mi caso, cuando llegué a Qiubei eran pasadas las seis de la tarde, estaba a punto de anochecer y ya no había autobuses hacía Puzhehei. Unos cuantos taxistas fuera de la estación se ofrecieron a llevarme por 80 Rmb (10 euros).
En China, casi todo se negocia, y cuánto mejor negocies, más te respetan. Al final, en mi caso, muchas veces solo acabo negociando por orgullo y para practicar chino. Así que, tozudo de mí, como no quisieron negociar el precio, decidí probar suerte haciendo autoestop. Me puse en medio de la carretera principal y al cabo de 5 minutos me recogió una mujer muy simpática que iba con su hijo. No iban a Puzhehei, iban cerca, pero no les importó llevarme y hacer unos kilómetros de más.
¿Dónde hospedarse en Puzhehei?
Una vez dentro del área de Puzhehei, me dejaron exactamente en la Immortal Cave Village que es donde se suele hospedar todo el mundo.
Al llegar, un amigo que llevaba un día allí, estaba en la entrada del pueblo esperándome. Nos hospedamos en un hotel muy familiar, en una habitación conjunta por 5 euros cada uno con dos camas. Si quieres algo de más caché, puedes alojarte en el Puzhehei Yeniu Buluo Inn por unos 35 euros la noche la habitación privada doble.
¿Qué ver y qué hacer en Puzhehei?
1. Las aldeas, las montañas kársticas y los lagos
Al día siguiente alquilamos un par de bicicletas y, acompañados de un gorro vietnamita para cubrirnos del sol, fuimos a recorrer los alrededores. No hace falta ningún mapa, lo mejor es perderse un poco. Estuvimos casi todo el día pedaleando entre montañas, lagos, ríos, puentes y pueblos; disfrutando de ese ambiente de calma y tranquilidad que te ofrece siempre la naturaleza y que uno tanto necesita de vez en cuando.
Justo antes del anochecer, subimos a un mirador para ver la caída del sol. En un lado del mirador, se observaba el pueblo de donde veníamos, un pueblo más lejano y un lago que inundaba parte de las praderas mientras las montañas se perdían en el horizonte.
Al otro lado del mirador, las verdes montañas, ahora más cerca que antes, llegaban hasta donde te alcanzaba la vista. Estaban rodeadas de agua y verdes praderas y el sol se iba escondiendo tímidamente entre ellas. Era difícil elegir qué lado del mirador era más impresionante ya que los dos eran sencillamente de película.
2. El mirador de Puzhehei
Había visto el anochecer por un lado del mirador, y ahora tenía que ver el amanecer por el otro. Al día siguiente, a las 5 de la madrugada me fui corriendo hacía el mirador que estaba a unos 40 minutos. Una vez arriba, vi uno de los amaneceres más bonitos que he visto en mi vida. Las montañas, las nubes, el lago y el sol se habían puesto de acuerdo para darme los buenos días.
Cuando volví al hotel, mi amigo Ekain estaba haciendo las maletas. Igual que sus vacaciones empezaron un día antes también acababan un día antes. Nos despedimos y también hice las maletas. Por esa zona ya estaba todo visto, prefería hospedarme en otra aldea para ver más cosas.
3. Los alrededores: La reserva Hongqi
Mientras desayunaba acompañado de mi inseparable mochila, una familia china se me puso al lado. Era un dentista, dos empleadas suyas, su mujer y su hijo pequeño. Un grupo bastante peculiar. También estaban de viaje por Puzhehei.
Nos pusimos a hablar y me preguntaron que a dónde iba. Les dije que iba a ver un lago que había oído que estaba muy bien. Concretamente, el lugar se llamaba Reserva Hongqi (红旗水库). Después, buscaría alguna aldea para hospedarme una noche más y luego, al día siguiente, volvería a Kunming. Ese era plan.
Me dijeron que ellos tenían pensando volver a Kunming ya mismo, pero que tenían tiempo y que lo del lago les había parecido muy buena idea. Me invitaron a ir con ellos. Justo después de desayunar sin más dilación ya estaba de copiloto en el coche mientras que su mujer, su hijo y sus dos empleadas se apretujaban atrás.
Una vez encontramos el lago, dimos un paseo en barco por no más de 6 euros. Éramos los únicos turistas ese día así que pudimos navegar una hora en completo silencio por esas aguas tranquilas y repletas de islotes flotantes.
Viaje de Puzhehei a Kunming
Al acabar, me invitaron a comer y me ofrecieron volver a Kunming en coche con ellos. Estaba contentísimo con lo que había visto y seguramente no quedaba nada mejor por ver así que acepté su invitación.
Llegamos a Kunming por la noche. El viaje fue cómodo pero algo pesado. Fueron 5 horas hablando chino como podía y encima me atosigaron a preguntas. Aun así, no me puedo quejar. Fueron siempre muy educados, simpáticos y respetuosos. Practiqué mucho chino, no me dejaron sentarme atrás en ningún momento y tampoco me dejaron pagarles nada por el viaje.
Ya en el sofá de mi casa, agradecí al destino o a la providencia el haberme cruzado con ellos y tener aún un día para descansar en Kunming. Había disfrutado de la hospitalidad china y había visitado otra zona de Yunnan que tenía pendiente desde hacía tiempo. Ya podía tacharla de la lista. Una cosa menos por hacer.
Si el artículo te ha parecido útil o interesante, no te olvides en comentarlo. Si quieres ir de viaje a Yunnan o estás planeando una visita a China, puedes echar un vistazo a nuestra ruta de 13 días por Yunnan con todo incluido. También, no te olvides de leer mi lista de consejos para viajar por China.
Las cosas terminan, pero los recuerdos duran para siempre.
Kumar Milan