Relato de mi primer viaje en bicicleta por China, por la provincia de Yunnan
A la hora de viajar importa el destino, pero también los medios y la buena compañía. En mi caso, este iba a ser mi primer viaje en bicicleta viajando con un buen amigo. Teníamos dos semanas de vacaciones, no era mucho; pero era suficiente para llegar a donde queríamos llegar.
Estábamos viviendo en China, concretamente en Yunnan, una provincia interior del suroeste chino. Queríamos ir desde Kunming a las terrazas de arroz de Yuanyang, a unos 350km hacia el sur. Pensábamos hacer unos 30 – 50 km al día dependiendo de las pendientes. Si salíamos el sábado, para el fin de semana ya podríamos estar en los arrozales y luego el plan era quedarse unos cuantos días visitando los pueblos de alrededor.
No se puede decir que planeáramos mucho el viaje, la verdad. Nos habían dicho que se podía llegar así que era suficiente. Cogeríamos el camino más recto con ayuda de Google Maps y ya está.
Aunque es recomendable entrenar antes nosotros tampoco lo hicimos. Yo usaba la bici para ir por ciudad y mi compañero de viaje, que tenía casi 40 años no hacía ejercicio desde que iba al colegio. Por si fuera poco, en cuanto se decidió a acompañarme, se compró una mountain bike de segunda mano y no la cogió hasta el mismo día en que salimos.
Compramos todos los materiales imprescindibles para un viaje en bici, revisamos un poco nuestras bicicletas para asegurarnos de que todo estuviera en su sitio, llenamos las alforjas y nos pusimos en marcha.
Viaje en bicicleta por China – Nuestra ruta por Yunnan:
Día 1 | Kunming – Dianchi Lake. | Día 7 | Potouxiang bajada hasta Nansha. |
Día 2 | Dianchi Lake – Fuxian Lake. | Día 8 | Subida a Xinjie. Llegada a los campos de arroz. |
Día 3 | Paseo por Fuxian Lake. | Día 9 | Terrazas de arroz de Duoyishu. |
Día 4 | Xingyun Lake – Qilu Lake – Yangguang. | Día 10 | Terrazas de arroz de Duoyishu. |
Día 5 | Yangguang hasta Jianshui. | Día 11 | Terrazas de arroz de Laohuzui. |
Día 6 | Jianshui subida hasta Potouxiang. | Día 12 | Regreso a Kunming en autobús. |
Viaje en bicicleta por China (Yunnan): Tramo a tramo
Día 1: Kunming – Dianchi Lake.
- El primer día nos lo tomamos con calma para coger sensaciones. Casi todo el camino fue llano o de bajada.
- Visitamos el lago Dianchi (滇池湖) y llegamos hasta las afueras de Chenggong (呈贡).
- Nos hospedamos en un hotel de un pueblo al lado del lago Dianchi. Pagamos 50 Rmb por una habitación doble bastante cutre.
- El viaje fue marcado porque a los dos nos estuvo escociendo el culo a partir de las dos horas en bici. Es lo que tiene no prepararse antes.
Día 2: Dianchi Lake – Fuxian Lake.
- Empiezan las subidas pasando por pueblos de interior muy auténticos pero con poco encanto.
- Paramos a dormir en la ciudad de Chengjiang (澄江), que está a un par de kilómetros del lago Fuxian, y aprovechamos para hacernos unos masajes y relajar las piernas.
Día 3: Paseo por Fuxian Lake.
- Uno de los días más bonitos del viaje en bicicleta por China. Tramo llano.
- Dicen que el Lago Fuxian (Fuxian Lake) (抚仙湖) es el lago más limpio de China y comprobamos que seguramente sea cierto. Agua cristalina, tranquilidad y una pasarela de madera perfecta para rodearlo.
- Bajamos hasta la mitad del lago mediante un bonito paseo entre pueblos y pequeñas playas. Al anochecer, nos paramos en un pueblo a orillas del lago donde pagamos 100 Rmb para pasar la noche en una habitación doble con vistas al Fuxian Lake.
Día 4: Xingyun Lake – Qilu Lake – Yangguang.
- Tramo de bajada y llano.
- Pasamos la Lonely Mountain, una pequeña isla que se encuentra en mitad del lago, y nos salimos del lago de Fuxian dirección Xingyun Lake (星云湖 ) y Qilu Lake (杞麓湖).
- Los dos lagos están bien, no son tan bonitos como el Fuxian pero igualmente te alegran la vista. Se nos oscureció pedaleando y sobre las 7 de la noche llegamos agotados a Yangguang (杨广), una ciudad al final del Qilu Lake.
- Acabamos hospedándonos en una habitación gigante con camas dobles por 60Rmb la noche.
Día 5: Yangguang – Jianshui.
- Tramo de casi todo subida. Al principio paisaje muy verde, montañoso y pueblos bonitos y al final paisaje seco y feo. Lo más interesante que nos cruzamos fue un pueblo musulmán de la minoría Hani.
- Estaba oscureciéndose otra vez, no encontrábamos ningún sitio donde pasar la noche y aún nos quedaban 30 kilómetros para llegar a Jianshui (建水).
- Llegamos a un punto donde empezaba la autopista y no se podía ir en bici. Si queríamos continuar había que seguir por carreteras secundarias a oscuras hasta encontrar un hotel, si había, claro.
- De repente una trabajadora del peaje de la autopista se ofreció a llevarnos en coche hasta Jianshui. Estábamos cansados y no teníamos claro donde íbamos a dormir si seguíamos pedaleando así que aceptamos su oferta.
Día 6: Jianshui todo subida hasta Potouxiang.
- Por la mañana, visitamos la bonita parte antigua de Jianshui y después de comer salimos a nuestro siguiente destino. Resultó ser otro tramo todo de subida con fuerte pendientes aunque esta vez precioso; entre montañas verdes y carreteras rodeadas de árboles gigantes.
- Justo llegar arriba del todo de la montaña nos cruzamos con una familia que acababa de sacrificar a un cerdo y nos invitaron a comer con ellos para reponer fuerzas.
- Al acabar de cenar nos despedimos y bajamos unos 30 minutos casi a oscuras, solo con una luz frontal hasta encontrar un sitio donde dormir en la aldea de Potou (坡头乡) por 60Rmb.
Día 7: Potouxiang bajada hasta Nansha.
- El tramo más fácil. 40 kilómetros de bajada entre niebla y montañas hasta llegar a Nansha (南沙), que forma parte del territorio de Yuanyang.
- Nos quedamos en una habitación doble gigante por 100Rmb y nos fuimos a cenar sin privarnos de nada para celebrarlo. ¡Ya casi habíamos llegado a las terrazas de arroz de Yuanyang!
Día 8: Subida a Xinjie. Llegada a los campos de arroz.
- 30 kilómetros de subida entre montañas y casi ni un solo pueblo donde parar para comer
- A las 5 de la tarde, agotados y con hambre tuvimos la suerte de encontrarnos un grupo de jóvenes haciendo barbacoa al aire libre y nos gritaron para unirnos a ellos. Pasamos uno de los ratos más agradables de todo nuestro viaje en bicicleta con ellos comiendo y bebiendo cerveza.
- Nos dieron fuerzas para continuar y llegar a Xinjie (新街) justo para ver el anochecer en los campos de arroz de la plaza principal. Lo habíamos conseguido. Habíamos llegado a nuestro destino!
Día 9 y día 10: Terrazas de arroz de Duoyishu.
- El viaje desde Xinjie a Duoyishu (多依树) se hizo largo. Se notaba que llevábamos una semana sin parar. Sin duda, las preciosas vistas de los arrozales durante casi todo el recorrido ayudaron a tirar para adelante.
- Por fin, llegamos al que seguramente sea el pueblo más famoso de Yuanyang, con uno de los miradores más espectaculares de las terrazas de arroz de todo la zona.
- Nos quedamos dos días en Duoyishu, paseando por las terrazas de arroz hasta llegar a los pueblos de alrededor. En uno de nuestro paseos por los arrozales se nos hizo de noche. Nos costó lo nuestro encontrar el camino de vuelta al pueblo. Estuvimos un buen rato caminando intentando no caer dentro de los arrozales e incluso pasando campos a través saltando alguna que otra valla.
- Un consejo: si vas para Año Nuevo chino mejor hospedarse a un kilómetro del pueblo, donde al final pagamos 200Rmb por una habitación doble. Dentro del pueblo los precios no bajaban de 500Rmb.
Día 11: Terrazas de arroz de Laohuzui.
- Al segundo día por la mañana nos fuimos a Laohuzui (老虎嘴), otro de los pueblos más conocidos de Yunnan.
- Fuimos al mismo mirador que había ido yo hacia ya unos años pero esta vez al fin puede ver todas las terrazas de arroz repletas de agua. El mirador lo volvía a confirmar: el viaje en bicicleta por Yunnan había merecido la pena y confirmaba a Yuanyang como uno de los mejores lugares que visitar en Yunnan.
Día 12: Regreso a Kunming en autobús.
- No hay tiempo para más y menos para volver a Kunming en bici. Y la verdad, ni ganas. Así que cogimos un par de autobuses que nos llevaran de vuelta.
- Primero una furgoneta de Xinjie a Nansha, luego un autobús de Nansha a Jianshui y, por último, otro autobús desde Jianshui hasta Kunming.
- Por la noche el autobús nos dejó en la estación sur de Kunming que está a 45 minutos en metro desde el centro. No nos dejaron entrar con las bicicletas en el metro así que aún tuvimos que pedalear una hora y media hasta casa.
- Llegamos a casa sanos y a salvos sobre las 10pm. También estábamos agotados, pero habíamos regresado con un viaje para recordar.
¿Merece la pena hacer un viaje en bicicleta por China?
Este viaje en bicicleta por Yunnan no solo nos sirvió para tener un bonito recuerdo de las preciosas terrazas de arroz de Yuanyang, y de cada tramo por donde pasamos. Nos valió también, para comprobar que es más que posible hacer un viaje en bicicleta por China, que es seguro, que te da mucha más libertad y que te permite ver muchas más cosas que con otros medios de transporte no podrías ver.
Es curioso que una vez en casa aún no tengo la sensación de haber concluido este viaje en bicicleta. Más bien, tengo la sensación de que este ha sido solo un primer paso para una próxima nueva aventura.
Si el post te ha resultado útil o interesante no olvides en dejar un comentario, valorarlo y/o compartirlo. Y si quieres venir a Yunnan, echa un vistazo a nuestra ruta de 13 días por los lugares más destacados de Yunnan, ¡con guía acompañante y chófer!
No escuches lo que te cuenten. Ve a verlo con tus propios ojos.